Recomendamos leer Pulso Cristiano on-line haciendo click aquí
Buenos Aires - República Argentina - Año 2 - Nº 48     
Fecha: 6 de Octubre de 2005     
 

 



 

Cuidado con los crédulos

Señales en el cielo, una prosperidad material como nunca antes tuvo la Argentina, un flujo migratorio de 227 millones de personas de todo el mundo y diez millones de convertidos al Evangelio en el suelo patrio fueron algunas de los anuncios contenidos en la denominada "Profecía de Singapur". Esta visión  fue dada a conocer por el uruguayo Carlos Márquez en la iglesia que pastorea Víctor Doroschuk de la ciudad mendocina de San Rafael en diciembre de 2003. Márquez se hacía eco de lo que supuestamente dijo un pastor coreano cuya filiación nunca resultó clara durante un congreso realizado en Singapur en abril de 2002. Nada de lo adjudicado al supuesto dirigente asiático se cumplió ni parece estar en camino de ser realidad. Llama la atención no sólo el desparpajo del predicador para emitir estos pronósticos altisonantes, sino también la credulidad de miles de creyentes deslumbrados por el informe de una nueva era para el país. Más extraño resulta saber que Márquez nunca viajó a Singapur, según asegura uno de sus hijos, quien también sostiene que su padre se mudó a Ecuador. El "pastor y profeta" dejó la Argentina de la "riqueza y el avivamiento" del mismo modo que abandonó a su familia en Uruguay y a su primera esposa, recientemente fallecida. María Rosana Riveiro murió el 14 de septiembre pasado de un derrame cerebral producido, según allegados, por la pena y la desolación al enterarse que su ex cónyuge partía con su nueva mujer y un hijo, destrozando así su anhelo de restaurar su hogar. 

David Kohler

 




 

 

¿Y por casa cómo andamos?

No es novedad el bajo índice de lectura de la Biblia que existe en la Iglesia Católica Romana. La noticia es que ese indicador se pudo cuantificar y a niveles muy preocupantes. El presidente de la Federación Bíblica Católica (FBC), monseñor Vincenzo Paglia, difundió el 8 de septiembre último en El Vaticano los datos recogidos en una encuesta que refleja que sólo el 3 por ciento de los fieles católicos lee a diario  la Biblia. Paglia admitió que la presencia de Las Escrituras entre los católicos es "escasa". El sondeo, realizado en Italia, Francia y España sobre la relación de los creyentes con la Biblia, señala que "el 80 por ciento de los fieles católicos practicantes escucha la Biblia sólo durante la misa del domingo y apenas el 3 por ciento, siempre entre los practicantes, la lee cada día". Hay datos curiosos del sondeo difundido por la agencia Zenit: "El 40 por ciento piensa que San Pablo ha escrito un Evangelio, y el 26 por ciento piensa que San Pedro también escribió un Evangelio". ¿Pasará algo similar en el mundo evangélico, que hasta hace unas décadas era definido por algunos dirigentes religiosos como "el pueblo del libro", debido al estudio sistemático y la observancia fiel de las enseñanzas de la Biblia? Sería interesante saber cuántos fieles evangélicos han leído completas las Escrituras en los últimos años, o aunque sea todo el Nuevo Testamento. Las profecías antojadizas y las manipulaciones de la palabra de Dios registradas en los últimos tiempos tienen grandes audiencias porque éstas prefieren alimentarse con las "vitaminas espirituales" de algún gran show o evento, en lugar de ser constantes en la lectura y el estudio de la Biblia y en mantener tiempo de comunión personal diario con el Señor.  

César A. Dergarabedian

 

 

 

Instituto Ministerial Sion

TV VIDA

 

 

 

 

 

 

 

Católicos, evangélicos y ortodoxos celebraron el "Día nacional de la Biblia"
En un acto inédito en la historia religiosa del país, autoridades de la Iglesia Católica Romana (ICR), la Iglesia Ortodoxa Griega y la Sociedad Bíblica Argentina (SBA) encabezaron el 20 de septiembre en un auditorio de Buenos Aires un acto por el "Día nacional de la Biblia", que por primera vez celebraron de manera conjunta la gran mayoría de las congregaciones cristianas del país. En la reunión, realizada en el Centro Cultural Jorge Luis Borges, participaron el arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la ICR argentina, Jorge Bergoglio; monseñor Tarasios, arzobispo metropolitano de Buenos Aires y exarca de Sudamérica de la Arquidiócesis Ortodoxa Griega; y el pastor Salvador Dellutri, titular de la SBA, entidad que convocó al acto. El Día nacional de la Biblia, una iniciativa de la SBA que en 2004 recibió el respaldo de estas iglesias, se celebró el 25 de septiembre. En su discurso, Dellutri advirtió que para que la Argentina crezca sana "tenemos que dejar de movernos al compás que marca el mercado, efímero y engañoso, para organizar nuestra vida sobre los valores eternos e inconmovibles que emanan de las Sagradas Escrituras". Bergoglio se refirió a la parábola del sembrador y recordó que hoy "cuando (la semilla del evangelio) cae en el laicismo militante que viene avanzando de una manera adolescente, cae en medio del hedonismo, el consumismo afectando nuestra cultura". Tarasios recordó que "la Biblia es la madre de todos libros". El texto completo del discurso de Dellutri puede solicitarse a mensajes@pulsocristiano.com.ar 

ACIERA y "Pasando la antorcha" difundieron documento sobre la juventud argentina
La federación ACIERA y el movimiento "Pasando la antorcha" difundieron el 15 de septiembre un documento que contiene un crudo diagnóstico sobre la situación que atraviesan los jóvenes argentinos. La declaración, presentada en un acto en un salón de un edificio anexo del Senado nacional, advierte que "el problema social argentino no responde únicamente a la grave situación económica; también es generado por una falta de modelos de ética y honestidad a imitar". Luego de denunciar a un sistema socio cultural con paradigmas que "hace tiempo se han alejado de Dios", ACIERA y PLA exhortaron a "volver a las conductas y valores bíblicos". El texto completo del documento puede consultarse en www.pasandolaantorcha.com.ar . También puede solicitarse en mensajes@pulsocristiano.com.ar

Iglesias luteranas promoverán acciones contra la "deuda externa ilegítima"
Entre los años 1982 y 1990 los países deudores del Sur pagaron 1,3 trillones de dólares a los países ricos del Norte por concepto de deuda externa, pero sus saldos no se redujeron sino se incrementaron al punto que hoy se puede hablar de una deuda perpetua, ilegítima u odiosa. La afirmación fue difundida por  dirigentes de iglesias luteranas y organizaciones sociales y políticas de América latina, los Estados Unidos y Europa que se reunieron en Buenos Aires del 20 al 23 de septiembre para promover la  cancelación de la "deuda externa ilegítima". "Mientras más pagamos, más debemos", afirma la declaración, que advierte que la deuda externa con los tratados de libre comercio y la corriente militarista, son tres expresiones de la voracidad de un sistema económico "que no es capaz de ver al ser humano". El texto completo del documento puede solicitarse a mensajes@pulsocristiano.com.ar . La consulta denominada "Deuda Externa Ilegítima. De la denuncia profética a la Incidencia Política y Jurídica" fue convocada por la Federación Luterana Mundial (FLM), organización con 140 iglesias y 66 millones de fieles en todo el mundo, con el auspicio del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI).

El Gobierno presentó proyectos de leyes antidiscriminatorias
El Gobierno nacional enviará al Congreso una serie de proyectos de leyes que modifican normas consideradas por la administración Kirchner como discriminatorias. Entre las 250 propuestas figura una modificación de la ley que impide las intervenciones quirúrgicas de cambio de sexo, y una iniciativa  para que los detenidos sean alojados con personas de su misma orientación sexual. También se impulsará la sanción de una norma que permita a las diversas colectividades religiosas que hay en el país la posibilidad de contar con días no laborables en sus respectivas festividades o actividades de culto. En cuanto a religión, según informó la periodista Evangelina Himitián en una nota publicada por el diario porteño La Nación, el Gobierno propone "replantear la aplicación práctica del artículo 2° de la Constitución Nacional y evitar privilegios económicos automáticos, otorgando adecuadas proporciones a los servicios sociales religiosos, independientemente de su confesión". Se sugiere además que se admitan capellanías de distintos credos tanto en el sistema carcelario, en el hospitalario, como en el ámbito militar.

Programas televisivos del proyecto "Mi esperanza" se podrán ver en gran parte del país
Los programas televisivos de la campaña evangelística "Mi esperanza" se podrán ver en gran parte del territorio de la Argentina. Según informaron en un comunicado los organizadores de esta actividad, impulsada por la Asociación Evangelística Billy Graham y varias federaciones evangélicas argentinas, se firmaron los contratos con el Canal 7, la señal de TV abierta estatal de mayor alcance nacional, y los canales 13 de Corrientes, 10 de Mar del Plata, 9 de Resistencia, 9 de Río Gallegos, 9 de La Rioja, 9 de Paraná, y las señales Argentinísima y Canal Luz. Los programas evangelísticos serán emitidos entre el 17 y el 19 de noviembre próximos en horarios centrales. Los organizadores dijeron que ya suman 7.500 las iglesias inscriptas, y más de 220.000 los hogares dispuestos a recibir a personas para que vean los ciclos en un ambiente familiar. 

Jóvenes evangélicos celebraron el Día de la Primavera
Voluntarios de la Juventud Evangélica Bautista Argentina (JEBA), miembros de la campaña nacional "No más violencia", y funcionarios de la Dirección de Cultos del Gobierno porteño celebraron el 21 de septiembre último el "Festival Primavera Sin Violencia", en los bosques de Palermo y la Costanera Sur, donde se reunieron miles de jóvenes. Según informaron los organizadores a Pulso Cristiano, el evento fue "la oportunidad de demostrar una vez más que es posible celebrar la llegada de la primavera y el Día del Estudiante y disfrutar un día de diversión, música, arte y recreación sin excesos, descontrol ni violencia". La actividad fue organizada por el Grupo Transformar y los jóvenes de la Iglesia del Centro, con el respaldo del movimiento Pasando La Antorcha, la organización Jesús Warriors, el Instituto CanZion, el Consejo de Pastores de Buenos Aires y el espacio "Argentina oramos por vos".

Escuelas evangélicas argentinas recordaron su día
El 15 de septiembre último se conmemoró el Día de las Escuelas Evangélicas, instituido en memoria de William Morris, predicador y educador británico, iniciador de las escuelas evangélicas en Argentina, con un acto en la plaza Mitre de la ciudad de Monte Grande, en el sudoeste del Gran Buenos Aires. Participaron delegaciones de 24 escuelas evangélicas, autoridades municipales y de organizaciones cristianas. En el discurso principal, Daniel Ochoa, del Consejo de Escuelas Cristianas Evangélicas (CECE), expresó el apoyo de esta entidad al proyecto de ley de financiamiento educativo que el Gobierno nacional enviará al Congreso. El discurso completo de Ochoa puede solicitarse en mensajes@pulsocristiano.com.ar

Facilitarán la inscripción de cultos religiosos
A un mes de las elecciones legislativas del 23 de octubre, el Gobierno argentino flexibilizó los requisitos para la inscripción de cultos religiosos. La Secretaría de Culto de la Nación anunció cambios en los procedimientos del Registro Nacional de Culto, con el propósito de "garantizar la más amplia libertad de culto y convicciones, tal como lo establece la Constitución y los tratados internacionales". En un comunicado, la secretaría explicó que la resolución 2092/2005, que modifica la 3007/2000, fue dispuesta ante "los reclamos y sugerencias de representantes de los diversos cultos y el hecho de que la legislación vigente condiciona los derechos colectivos al libre ejercicio de creencias y convicciones". Entre otros cambios, ya no será necesario presentar certificados de antecedentes penales de los dirigentes religiosos. La medida tuvo una buena recepción entre las federaciones evangélicas. El texto completo del comunicado de la Secretaría de Culto puede solicitarse a mensajes@pulsocristiano.com.ar.

Dirigentes católicos y evangélicos evaluaron en Buenos Aires diálogo ecuménico
Dirigentes de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (Celam) y del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) se reunieron el 7 de septiembre en Buenos Aires. En el encuentro, Israel Batista, secretario general del CLAI, el obispo Oneres Marchiori y el presbítero José Mauricio Vélez, presidente y secretario ejecutivo, respectivamente, del Departamento de Comunión Eclesial y Diálogo del Celam, analizaron una investigación del diálogo entre católicos y pentecostales a nivel mundial que encabezó el pastor pentecostal argentino Norberto Saracco. Según informó la agencia ALC, el estudio, que se difundirá en los próximos meses, advierte que en los diálogos entre católicos y protestantes registrados en el mundo "estuvieron ausentes los dos grandes protagonistas de nuestra región: las iglesias  católicas y las pentecostales". Batista reconoció por su parte que "hace falta mucho diálogo", pues en ocasiones queda la impresión de "que nos desconocemos mutuamente". 

Cambios en la legislación sobre radios beneficiarían a iglesias
Las personas jurídicas sin fines de lucro, como las iglesias evangélicas, podrían ser titulares de licencias de radios, según se desprende de una ley publicada el 15 de septiembre en el Boletín Oficial. Se trata de la Ley 26.053, que modifica el artículo 45 de la ley de radiodifusión 22.285 sancionada durante la última dictadura militar. Esta norma establecía que sólo las sociedades comerciales podían ser adjudicatarias de una licencia de radio. Sin embargo, según un análisis del boletín Sideca, si las iglesias "desean participar en los concursos" por frecuencias radiales, "deberán constituirse como personas jurídicas sin fines de lucro, es decir continuar disfrazándose como asociaciones o fundaciones hasta tanto salga una ley del Congreso que les permita constituirse como tales o sea como iglesias o comunidades". 

Esperan a miles de jóvenes en Mar del Plata para congreso bautista
Desde el 7 al 10 de octubre próximo se realizará en la ciudad bonaerense de Mar del Plata el 37º congreso nacional de la Juventud Evangélica Bautista Argentina (JEBA): Los organizadores informaron a Pulso Cristiano que estiman una asistencia de unas 5 mil personas provenientes de distintos puntos del país. El congreso se realizará en el Club Atlético Once Unidos. Habrá recitales de los grupos Rescate y Alternativa y del conjunto folklórico "Los del camino".

Visión de Futuro celebrará sus 33 años en el estadio de Rosario Central
La iglesia Visión de Futuro, una de las más grandes de la Argentina, celebrará el 15 de octubre sus 33 años de vida con una serie de reuniones multitudinarias en la ciudad santafesina de Rosario. El acto principal comenzará a las 15.00 en el estadio del club Rosario Central. Previamente, el pastor Omar Cabrera Jr., quien sucedió en el liderazgo de la iglesia a sus padres, los fallecidos Omar y Marfa Cabrera, fundadores de esta congregación pentecostal, encabezará en el Monumento a la Bandera nacional un acto de oración por el país.   

El vicepresidente de Brasil se afilió al partido de la Iglesia Universal
El vicepresidente brasileño José Alencar se afilió al Partido Municipalista Renovador (PMR), creado en septiembre por la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD). Según informó la agencia EFE, Alencar, quien también se desempeña como ministro de Defensa de Brasil, había renunciado a principios de septiembre al Partido Liberal (PL) "contrariado e incómodo" por las denuncias de corrupción contra miembros de su partido. En declaraciones al mismo medio, el diputado y pastor Jorge Pinheiro aclaró que "no se trata del partido de la Iglesia Universal, porque aceptará personas de otras religiones, pero sí de una formación que apoyará el ideario de la Iglesia, especialmente en lo que se refiere a la defensa de las buenas costumbres, la familia y la moral".

22 pastores de la IURD fueron elegidos diputados federales y 45 diputados regionales en las elecciones de 2002. Este grupo parlamentario de la Iglesia Universal, considerado el octavo del país, creció al ritmo del lema impartido en los templos "Hermano vota al hermano".

Kobia pidió a iglesias que presten atención a la actividad turística
El pastor Samuel Kobia, secretario general del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), pidió a las congregaciones que presten "atención al modo en que el turismo se desarrolla". En un documento difundido el 27 de septiembre por el "Día mundial del turismo", Kobia advirtió que esta actividad, "siendo una poderosa fuerza benéfica, se ha convertido, desafortunadamente, en una actividad que deja por donde pasa un masivo número de víctimas". "La industria del turismo está dominada por un pequeño número de empresas concentradas en obtener altas ganancias", mientras "millones de mujeres y niños son víctimas de abuso, se denigran y explotan culturas y se paga poco a los trabajadores", señaló el dirigente keniano. El texto completo del documento puede solicitarse a mensajes@pulsocristiano.com.ar. 

 





 





Un policía limpio
Su nombre no se difundió. Se sabe que es un sargento de la Policía bonaerense. En la madrugada del 6 de agosto de 2004 sus compañeros del Comando de Patrullas de la ciudad de Olavarría lo esposaron desnudo a una columna de la cocina y le llevaron tres travestis para realizarle una depravada “despedida de soltero”. El sargento es evangélico, según informó el diario porteño Clarín en su edición de hoy, 6 de octubre. El festejo terminó mal para los policías bonaerenses: El Ministerio de Seguridad provincial expulsó de la fuerza el 5 de octubre último a los cuatro organizadores y suspendió por 60 días sin sueldo al resto de los involucrados, otros cuatro agentes. El hecho se había mantenido en secreto hasta que la Justicia comenzó a investigar la muerte de uno de los travestis: Germán Esteban Navarro, de 17 años, que había desaparecido 40 días después de la fiesta en la comisaría. La fiscalía pudo reconstruir detalles del festejo a partir de los testimonios de los otros dos travestis y del sargento evangélico que se casó en agosto del año pasado. Según el relato del sargento ante la Fiscalía, mientras realizaba tareas de vigilancia en el centro de la ciudad, recibió un llamado por radio que pedía el "regreso a la base". "Al ingresar a la cochera, cuatro compañeros me llevaron hasta uno de los ambientes. Comenzaron a cargarme porque llegaba virgen al matrimonio. Y me decían que nunca olvidaría esa noche", declaró el suboficial. Entonces lo desnudaron y lo ensuciaron con harina, huevos y aceite. Posiblemente el policía cristiano habrá recordado 1 Pedro 4.4: “A ellos les parece extraño que ustedes ya no corran con ellos en ese mismo desbordamiento de inmoralidad, y por eso los insultan”.

Cambios en CanZion Argentina
Cristian Savastejko, de 32 años, asumió como gerente de Operaciones de la empresa CanZion Argentina el 1 de septiembre pasado. Radicado en la ciudad Olivos, al norte del Gran Buenos Aires, Savastejko, quien reemplazó en el cargo a Pablo Golan, es licenciado en marketing con un posgrado en Management Estratégico de la Universidad San Andrés, miembro de la Iglesia Evangélica Bautista de San Isidro, casado y con dos hijas. Savastejko explicó a Pulso Cristiano que la "intención" del sello es ingresar "al mercado secular", aunque recordó que "el 70 por ciento de los cristianos no conoce todo lo que hay en música en materia cristiana", por lo que todavía "hay un gran desafío de crecimiento". Golan renunció para dedicarse a "Artesanos Argentinos", una fábrica propia de cinturones de cuero que brinda trabajo a unas cincuenta familias de madres solteras y de personas que salieron de la cárcel. Entre risas Golán afirmó a Pulso Cristiano: "Me cansé de Marcos Witt", aunque aclaró que continuará organizando para la empresa eventos y recitales, los cuales en el futuro tendrán un sentido más social y no solamente de "un acto de adoración", según explicó el antecesor de Savastejko.

Una "Línea Abierta" a Miami
Línea Abierta Group, la empresa mediática que encabeza el evangelista Dante Gebel, anunció la firma de un convenio con la editorial Vida-Zondervan para un trabajo en conjunto en la ciudad estadounidense de Miami. A principios de 2006, y luego de la despedida que Gebel realizará de sus espectáculos en el estadio Monumental de Buenos Aires, la compañía instalará sus oficinas en Miami. Aunque seguirá manteniendo su sede en la ciudad bonaerense de San Isidro y en Buenos Aires, donde funciona su señal Kingdom TV, parte del equipo se instalará en la capital turística del sudeste de los EE.UU.. La empresa no aclaró si Gebel se radicará también en Miami.

Una oportunidad para ayudar
Los padres de Ezequiel Demonty, el joven evangélico detenido por policías federales quienes lo arrojaron al Riachuelo de Buenos Aires, luego de torturarlo y golpearlo mortalmente, resolvieron postergar para marzo de 2006 el festival musical previsto originalmente para el 26 de noviembre próximo. Según explicó a Pulso Cristiano el padrastro de Ezequiel, Rodolfo Demonty, la convocatoria tiene como fin recolectar alimentos, ropas y otros elementos que se enviarán a través de la Asociación Civil "Por la fuerza de Ezequiel" a la provincia de Tucumán, donde la entidad colabora en un trabajo de asistencia social con personas pobres. Las bandas y grupos de música que deseen colaborar gratuitamente con este evento solidario presentándose con su música, y aquellos que deseen donar alimentos no perecederos para el comedor que la asociación tiene en Ciudad Oculta, un barrio pobre de Buenos Aires, deben llamar al (011) 15-5860-3251. El 21 de septiembre, los parientes de Demonty recordaron el tercer aniversario del asesinato del joven en una emotiva ceremonia a orillas del Riachuelo.

La novia del galán es "evangelista"
Luisana Lopilato es una actriz de 19 años. Considerada como una de las mujeres más bellas de la Argentina por los medios seculares, que en reiteradas ocasiones le han dedicado sus portadas, Luisana cobró fama hace algunos años como protagonista de un ciclo televisivo para adolescentes y como integrante del grupo musical Erreway. La joven, quien hoy protagoniza la serie televisiva "Casados con hijos", tiene una relación sentimental con el actor Mariano Martínez, uno de los galanes de la TV argentina. "Soy evangelista y en casa rezamos en familia", es la frase que el semanario porteño "Pronto" le atribuye a Luisana, y con la que titula la principal nota de la tapa de su edición del 5 de octubre último. En el artículo, ilustrada con fotos de la actriz en ropa interior, la joven explica que es "cristiana evangélica" al igual que su familia. "Es muy pudorosa y se preocupa por su vida espiritual", señala la revista. 

Un martes 13 "gospeliano"
El coro neoyorquino "The Great Voices of Gospel" es una formación de origen evangélico que cada año suma más visitas y recitales en la Argentina, al punto que ya llenó en varias ocasiones el Luna Park, el estadio cubierto más grande de Buenos Aires. En su última gira por la capital argentina, tuvieron la buena idea que ofrecer una conferencia de prensa el martes 13 de septiembre en la histórica Primera Iglesia Evangélica Metodista, construida en 1876, en plena avenida Corrientes, en el Centro porteño. Según informó la agencia Prensa Ecuménica, el coro también ensayó en el templo las canciones y preparativos de una "boda gospel" que se realizó en el estadio. De paso, los medios tomaron conocimiento del intenso trabajo solidario con los pobres que realiza la iglesia anfitriona. Llama la atención que mientras este tipo de formaciones corales tiene cada vez más repercusión y seguidores seculares en la Argentina, desciende la presencia de grupos corales locales en festivales y eventos y en los medios evangélicos.

La patrulla espiritual
Del 3 al 5 de noviembre la ciudad bonaerense de Mar del Plata, el mayor centro veraniego de la Argentina, será sede de la Cumbre de las Américas, donde concurrirán 25 mandatarios de países de todo el continente. Entre las visitas más esperadas está la del el presidente estadounidense George W. Bush, cuya presencia obligará al Gobierno argentino a montar un gigantesco operativo de seguridad inédito en la denominada "Ciudad feliz". Al respecto, parece que el intendente marplatense, Guillermo Katz, quiere tomarse todos los recaudos. Para ello, según informó el titular de la organización Evangelismo de Cosecha (EDC), el argentino estadounidense Edgardo Silvoso, Katz le pidió a las iglesias de su ciudad que "'patrullen' espiritualmente mil cuadras del casco céntrico", dónde se realizará la cumbre. Entre el 18 y el 20 de octubre, cuando sesionará en Mar del Plata la XV Conferencia de EDC, "los participantes ministrarán a los residentes y comerciantes de estas mil cuadras. Todo esto tiene como fin que, cuando la Cumbre tome lugar, todo el continente sea impactado a través de un cambio en el clima espiritual", explicó Silvoso. 

Un "loco por Jesús" salvó a River del infierno
Estuvo en la tapa de casi todos los diarios de Buenos Aires el 3 de octubre, y se lo pudo oír y ver en la gran mayoría de los programas de radio y TV sobre fútbol. En todas las notas que se le realizaron se destacó su compromiso cristiano. Se llama Radamel Falcao García Zárate, un futbolista colombiano de 19 años, que el 2 de octubre convirtió dos goles y tuvo un brillante rendimiento en el partido del campeonato local que su club, River Plate, se impuso por 3 a 1 a Independiente, en el estadio Monumental. River venía de una inusual y prolongada serie de partidos sin victorias y mostraba un nivel de juego paupérrimo. Pero el entrenador del club de la banda roja, Reinaldo Merlo, se arriesgó y puso a Radamel como titular, en su segundo partido en River. En los festejos de sus goles, el joven agradeció a Dios. Nacido en la ciudad de Santa Marta, llegó a River a los 15 años. Radamel participa en el grupo "Locos por Jesús", integrado por varios futbolistas, entre los cuales está su compañero de equipo, el volante Jonathan Santana. Otro colombiano y también riverplatense, Jairo Patiño, milita en el grupo "Atletas de Cristo". El joven "habla con la serenidad que suelen tener los muy creyentes", según señaló el diario porteño Clarín el 4 de octubre. Radamel estudia periodismo en la Universidad de Palermo. Vive con su madre, Juana Carmensa, y sus hermanitas Melanie y Michelle, quienes asisten al Buenos Aires Christian School, que depende de la iglesia Rey de Reyes, pastoreada por Claudio Freidzon. "Fue el partido de mi vida, el que siempre soñé y se lo debo agradecer a Dios", dijo el juvenil futbolista. 

El pastor que pide "cash"
El título del diario Uno, de la ciudad de Mendoza, del 17 de septiembre, resultó atrapante: "Pastor Cash: '¿Es mucho para ustedes poner tres dólares?'" El artículo se refería a la segunda reunión de las tres que el pastor guatemalteco Carlos "Cash" Luna celebró en el estadio del club Godoy Cruz, ante más de 15 mil personas, según informó el segundo diario de la capital cuyana. "De traje celeste, inmaculada camisa blanca y corbata oscura (Luna) desplegó su carisma como si fuera una estrella de pop latino. Acorde con eso estuvo el despliegue de cámaras filmadoras, pantallas gigantes, equipos de sonido, luces y organización de protocolo", relató en su crónica la periodista Gabriela Valdés. Sonia Motta, encargada de prensa de las "Noches de Gloria", tal el título de la campaña, explicó que durante el mensaje de Luna "se espera que la presencia de Dios se haga manifiesta. Y cuando eso pasa se pide una ofrenda voluntaria". "Antes de pedir la ofrenda, Luna contó chistes, invitó a los fieles a 'divertirse echando al diablo' y leyó pasajes bíblicos. Entonces sí, el religioso arengó: 'Dios tiene problemas para bendecirte si tienes avaricia en el corazón. Cuántas veces en la iglesia arrugamos los billetes y damos el de menor valor. Esa no es una actitud de Dios. Vengan con lo mejor. ¿Es mucho para ustedes poner tres dólares? ¡Si con eso no alcanza ni para el cine! Si diéramos una ofrenda de lo que cuestan nuestros zapatos ningún ministerio de Dios tendría problemas'. Tras eso, pidió no arrugar los billetes, pasaron los recolectores y llegó lo prometido: el pastor se dedicó a las sanaciones que los fieles aseguran que hace encarnándose como instrumento de Dios", concluyó la nota del diario Uno. 

Vaso de agua bautista para peregrinos católicos
Agua, té, mate cocido y las instalaciones sanitarias fueron los elementos que una iglesia evangélica de Luján proveyó a los peregrinos católicos que marcharon a la basílica de esa ciudad bonaerense el 2 de octubre pasado. Entre quienes asistieron en las primeras horas de ese día a los participantes de la 31ª peregrinación juvenil a pie a la Basílica de Nuestra Señora de Luján, el principal santuario mariano de la Argentina, estuvieron unos 50 jóvenes y adultos de la Iglesia Bautista de la Evangelización Mundial (IBEM). Los miembros de esta iglesia ubicada en la avenida Muñiz, a cuatro cuadras del gigantesco templo, entregaron durante la madrugada "folletos, predicaron y sirvieron té y agua a los peregrinos”, según explicó a Pulso Cristiano el pastor de la congregación, Jorge Ovando. "Hace cinco años que lo hacemos", agregó el dirigente de esta comunidad, que además prestó sus instalaciones para que los caminantes pudieran descansar e higienizarse. "Si trabajáramos en conjunto con las otras iglesias de la zona oeste los resultados serían mucho más efectivos", se lamentó Ovando. La peregrinación a Luján se realiza desde hace 30 años y en este caso reunió a 1,5 millón de personas según estimaciones de la Policía bonaerense. La caminata se extiende por unos 60 kilómetros entre Buenos Aires y Luján. 

"Transformar la nación implica más que palabras"
La frase de arriba formaba parte de la invitación de la federación ACIERA y el movimiento juvenil "Pasando la antorcha" (PLA) para participar del acto de presentación del denominado "Manifiesto de la juventud cristiana", que se realizó el 15 de septiembre por la tarde en el Salón Mercosur del Senado de la Nación, en Buenos Aires. Las expectativas de los convocantes eran grandes, en cuanto a convocatoria pastoral y respuesta mediática, según se pudo observar en los materiales de difusión previa. Sin embargo, hubo un solo equipo de televisión y el documento fue comentado 4 días después por el diario porteño La Nación. En comparación, fue mucho mayor el espacio dedicado por los medios seculares al repudio de ACIERA al pedido público del telepredicador estadounidense Pat Robertson de asesinar al presidente venezolano Hugo Chávez. La presentación se demoró 40 minutos, según explicó el titular de ACIERA, Ruben Proietti, para esperar la llegada del "jefe del Senado", Daniel Scioli, quien no participó del evento. Sí dijeron "presente" miembros  de partidos políticos de derecha, como Mauricio Macri (apenas estuvo para adherir con su firma al documento y enseguida se retiró), Jorge Enriquez, Eugenio Burzaco, y Patricia Bullrich. También envió su adhesión el dirigente Ricardo López Murphy. La directora de Cultos porteña, Alicia Vázquez, fue la más alta representante gubernamental que estuvo en el salón, donde en cambio no se vieron a los pastores de las iglesias más grandes de la ciudad de Buenos Aires, donde se desarrolló el acto. Entre los asistentes estuvieron presidentes de denominaciones y de la federación pentecostal Fecep, Roberto Prieto. 

"Tenemos algo que decir y mucho por hacer"
El documento de ACIERA y PLA, que comenzó a elaborar el movimiento juvenil a pedido de la conducción de la federación en el verano último, refleja en gran parte la agenda de temas de las corrientes católicas y evangélicas conservadoras, y tiene un fuerte matiz individualista. De los 14 puntos de la declaración, el más extenso es el dedicado a rechazar las "conductas sexuales no naturales", como la "homosexualidad, lesbianismo". El documento no incluye una sola línea sobre la ecología y los pueblos originarios o indígenas. Tampoco se pronuncia a favor de los movimientos cooperativos y a las luchas colectivas y a la deuda externa. Entre las "epidemias" mencionadas en el pronunciamiento "que están azotando esta generación" no figura el sida. 

"Pensamiento crítico"
El "manifiesto" considera "urgente dar prioridad a la educación y la valoración de la cultura en todos los ámbitos, promoviendo el pensamiento crítico". "El problema social argentino no responde únicamente a la grave situación económica; también es generado por una falta de modelos de ética y honestidad a imitar", afirma la declaración, que no contiene ninguna línea de autocrítica de sus firmantes. Más allá de las posturas ideológicas o doctrinales o políticas que se puedan tener frente al "manifiesto", esta declaración ameritaba que se hubiera presentado en un gran acto público al aire libre, con masiva presencia de quienes se supone que lo elaboró, "la juventud cristiana". Una de las entidades que convocó al acto, ACIERA, es la misma que no ha informado públicamente si su campaña en favor de un proyecto de ley de educación sexual pudo alcanzar las 10 mil firmas establecidas por la legislación vigente. La ausencia de información al respecto, y la decisión de los organizadores de realizar la presentación un día de semana en horario laboral en un salón en el quinto piso en un edificio anexo del Senado de la Nación, abren interrogantes sobre el grado de representatividad y movilización de esta entidad. 

Una memoria prodigiosa...
El acto por el "Día nacional de la Biblia", convocado por la Sociedad Bíblica Argentina (SBU) y realizado el 20 de septiembre en el auditorio del Centro Cultural Jorge Luis Borges, en Buenos Aires, tuvo a lo largo de su desarrollo picos muy altos y muy bajos de emoción. Conducido cálida y correctamente por el pastor Juan Pablo Bongarrá, la reunión, a la que asistieron más de 200 personas de origen católico, ortodoxo y evangélico, se embelleció con las tres canciones interpretadas por el Coro Polifónico de Ciegos. Luego, el gerente general de la SBA, Marcelo Figueroa, destacó en su discurso que el acto en sí era "un signo de unidad que no significa uniformidad" ante la sociedad. Después, el evangélico Guillermo Powell maravilló a los asistentes con su recitado de memoria de los capítulos 5, 6 y 7 del evangelio de Mateo (El Sermón del Monte). Powell se conoce de memoria 14 libros completos de la Biblia. Luego, y en apenas siete minutos, el cardenal primado de la Argentina, Jorge Bergoglio, resumió sin leer ningún texto su visión sobre el tema "La Biblia en la vida cristiana" basándose en la parábola del sembrador. "Queremos que la palabra de Dios crezca en nuestros corazones", afirmó el hombre que estuvo, según algunos medios, con chances de suceder a Juan Pablo II. Resultó paradójico que en la principal celebración por el “Día nacional de la Biblia” muy pocos pudieran mostrar una entre sus pertenencias, por lo cual Bongarrá prefirió volver atrás en su convocatoria para que los presentes las levantaran y entre risas suspendió el pedido: “Hagan de cuenta que no dije nada”. Otro extraño contraste resultaron los carteles de elegante diseño que colgaban sobre el escenario con el título “Luz para todos” y que enmarcaron la actuación del coro, que cantó todas sus canciones en latín, un idioma inentendible para la mayoría de los presentes. 

...y la lectura polar del exarca
Pero el gozo y la atención de los presentes al acto por el "Día nacional de la Biblia" descendió abruptamente durante los 23 minutos que insumió la lectura monocorde y atiborrada de citas de dirigentes ortodoxos que realizó monseñor Tarasios,  arzobispo y exarca de la Arquidiócesis Ortodoxa Griega. El presidente de la SBA, Salvador Dellutri, afrontó el desafío de remontar el pozo que le dejó su antecesor, y pudo cumplir el objetivo. El pastor evangélico fue el único de los tres expositores centrales que se refirió concretamente al motivo del encuentro, el Día nacional de la Biblia. Y al final de su discurso de 17 minutos, emocionó a los presentes al recordar que sobre las páginas de las Escrituras empezó a "deletrear" sus primeras palabras. La bendición final estuvo a cargo de Gregory Venables, obispo anglicano de la Diócesis de Argentina, quien recordó las bondades de las que goza por estar casado con una mujer que lee varios capítulos de la Biblia por día. "No necesito libros de teología, la miro a mi esposa y le pregunto", dijo entre las risas de la audiencia, entre los que se encontraban el director del Registro Nacional de Cultos, José Camilo Cardoso; la directora de Cultos porteña, Alicia Vázquez; los titulares de las federaciones ACIERA y Fecep, Ruben Proietti y Roberto Prieto, respectivamente; el secretario general del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), Israel Batista; y el administrador general del Poder Judicial de la Nación, Nicolás Reyes, un evangélico de bajísimo perfil pero que concentra en sus manos gran parte de los recursos de la Justicia argentina. 

"¿Dónde está la resistencia espiritual?"
El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, recibió el 20 de septiembre en su oficina en el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) en Buenos Aires a participantes de la "Consulta internacional de la deuda externa ilegítima" organizada por la Fraternidad Luterana Mundial. "Yo creo en la fuerza de la oración. Es una fuerza que nos anima", dijo Pérez Esquivel, quien advirtió que "la oración y el pensamiento deben ir unidos a la acción". Para este arquitecto defensor de los derechos humanos "son importantes los gestos de presencia y rebeldía frente a la situación actual que vive la humanidad. Es una fuerza la de las iglesias católicas, evangélicas y musulmanas (sic) que todavía no se puso en marcha". Pérez Esquivel apuntó: "Los vemos muy tranquilos, muy callados y se necesita de la resistencia y de la rebeldía para transformar esto antes de que sea tarde. Creo que tenemos que pensar en salvar a la humanidad y a nosotros mismos”. Finalmente, el Premio Nobel de la Paz se preguntó: "¿Dónde está la resistencia espiritual? ¿Qué estamos haciendo aquellos que tenemos una fe? ¿Cómo podemos aportar a los cambios de las estructuras para valorar a la persona humana?"  

 
 



Juan Marcos Cuzzolino fue elegido director nacional del Departamento Juvenil de la federación pentecostal Fecep.

El pastor, compositor, intérprete y empresario musical Marcos Witt fue nombrado director de la Academia Latina de la Grabación.

La presbítera anglicana inglesa Jane Hedges fue designada como canóniga encargada de hospitalidad de la Abadía de Westminster, uno de los centros turísticos más importantes de la ciudad de Londres. Es la primera vez que una mujer ocupa este cargo.

Emmanuel Akpan, un sacerdote anglicano nigeriano, fue asesinado por fuerzas policiales y militares cerca de Port Harcourt, cuando se negó a pagar un soborno en un punto de inspección vial.

Anthony Guillén, de 52 años y originario de Texas, actual rector de la Iglesia Episcopal de Todos los Santos en Oxnard, California, fue nombrado director de la Oficina de Ministerios Hispanos de la Iglesia Episcopal en Estados Unidos.

Naomi Ost, de 25 años, hija de Timoteo Ost, director general de los Centros de Fe, Esperanza, y Amor en México, fue secuestrada por una banda que días después la liberó sana y salva.

 
 

Comprometidos con el envío
El 19 de septiembre último el Foro de Entidades de Envío de la Red Misiones Mundiales realizó un encuentro con líderes de los movimientos, ministerios y entidades que envían misioneros argentinos. Según informó el espacio en un comunicado de prensa, durante el encuentro se habló del propósito del foro, de sus objetivos y acciones propuestas. Los participantes acordaron que el espacio será “un ámbito de conocimiento, comunicación e interrelación” entre los movimientos y entidades que envían misioneros argentinos. Esto se hará “sin descuidar a las iglesias que están involucradas en la obra misionera y siendo amplios en la inclusión de otras entidades, ministerios y expresiones  misioneras”. Participaron representantes de las organizaciones Operación Movilización, PM Argentina, Letra, Asamblea Pentecostal Misionera, Red Misiones Mundiales, Departamento Nacional de Misiones de la Unión de las Asambleas de Dios, Juventud con una misión, Agencia Misionera Internacional, y Asociación Misionera Argentina.

 
 

Seminario Emanuel. Centro de preparación de líderes cristianos.
Autoridades: 
Director general (rector): Pastor Jorge Vaccaro.  Coordinador académico (Decano): Profesora Katie Griffin.

Carreras y títulos:
- Cursos: Certificado de estudio básico en Biblia (Duración: un año).
- Certificado: Capacitación ministerial (Duración: dos años).
- Bachillerato en teología (Duración: tres años).
- Especializaciones: Educación cristiana.
- Diaconía.
- Asistente pastoral.

Informes: 
Teléfono: (011) 4642-9298.
E-mail: seminario_emanuel@speedy.com.ar. Sitio web: www.seminarioemanuel.com.ar

Perfil de la institución: 
Bajo la autoridad de Dios y su palabra y en el compromiso a Cristo y a su iglesia, el Seminario Emanuel existe para equipar y motivar a las personas en la causa de Cristo a través de ministerios que eduquen, edifiquen moralmente y evangelicen. Para apoyar este aspecto de la misión, se ha creado el Departamento de Estudios Externos y a Distancia, para hacer la educación accesible a aprendices que están arraigados por los compromisos con la familia, la iglesia, el ministerio, su vocación, y la comunidad.

Nuestro objetivo es que quién utilice este sistema de educación sea un estudiante que:
• se comprometa con la autoridad y las enseñanzas de la Palabra de Dios,
• entienda la profundidad y significado de la Biblia,
• se comprometa a aplicar los principios bíblicos en su vida cotidiana.


Instituto Bíblico Buenos Aires
 
Autoridades:  

Rector Vilmar Casal y decano Eduardo Tatángelo

Carreras y títulos que otorga:  
Certificados, diplomas, facilitador en Consejeria Cristiana, bachillerato en Música y en Estudios Cristianos. Bachillerato Superior en Teología, Biblia y Ministerio; licenciatura en: Estudios Biblicos-Teológicos, Ministerio y Plantación de Iglesias, maestría en Ministerio, Biblia, Teologia e Historia de la Iglesia

Información:
Teléfono 4783-1127 Fax: 4786-4404
ibba@sion.com - www.ibba.sion.com

Perfil de la institución:  
El
IBBA es una institución evangélica con casi 60 años de servicio ininterrumpido capacitando obreros de más de 30 denominaciones que sirven en todos los continentes. Está profundamente comprometida con las Escrituras y ha logrado un balance de un alto nivel intelectual con una profunda vida espiritual. Los profesores son de larga trayectoria, con capacitación dentro y fuera del país, provenientes de diversas denominaciones evangélicas. En sus aulas conviven estudiantes de denominaciones conservadoras como también renovadas, en un marco de respeto y de confraternidad. Graduados del Ibba han continuado estudios superiores en instituciones dentro del país, Europa, Israel, Canadá, Estados Unidos y otros países.

Seminario Internacional Teológico Bautista
Incorporado a la enseñanza oficial A-1324

Autoridades:
Rector Carlos A. Villanueva y directora de Estudios Doreen Barrón de Rocha

Carreras y títulos:
-
Orientador en Teología (RSE 1680/99) (carrera de 2 años)
- Orientador en Teología modalidad a distancia (RSE 403/02)
- Profesorado de Teología y Filosofía (RSE 1947/00) (carrera de 4 años)
- Técnico Superior en Teología con orientación en Ciencias. Bíblicas o Ministerio Pastoral y Misionero (4 años)
- Músico Profesional (RM 194/03) (carrera de 4 años)
- Carreras de Postgrado
- Master en Estudios Religiosos
- Master en Teología
- Doctorado en Teología
- Programa de Capacitación Ministerial por Extensión
- Música práctica

Informes:
Teléfono: 4636-1737
sitb@sitb.edu.ar - www.sitb.edu.ar

Perfil de la institución:
Desde su fundación en 1911, el Seminario Teológico Bautista de Buenos Aires, es una institución educativa, perteneciente a la Convención Evangélica Bautista, profundamente arraigada en la fe cristiana, precisa en lo académico y vitalmente relacionada con la iglesia en nuestro país.

Su propósito principal es la formación teológica integral de hombres y mujeres que han sido llamados por Dios para el ministerio cristiano.

El objetivo principal del Seminario es ofrecer a estas personas la oportunidad de una mejor preparación en todos los aspectos de su llamado, desarrollando los dones otorgados por Dios para un servicio más eficiente en la extensión de su Reino.

 
Colegio Ward

Autoridades:

Directora General: Prof. Elsa Bauman de Mendizábal

Carreras y títulos:
Nivel Inicial
EGB Bilingue
Polimodal Bilingue
Escuela Especial
Bachillerato para Adultos
Profesorado de Inglés
Profesorado de Educación Física
Postítulo en Especialización Superior en Educación Física
Formación Básica para Profesorado de Música

Información:
Teléfono: 4658-3361/0348
Correo electrónico:
info@ward.edu.ar  Página web www.ward.edu.ar  

Perfil de la institución:
Fundado en 1913 por misioneros de las Iglesias Metodista y Discípulos de Cristo, el Colegio Ward continúa trabajando en la línea que le dio origen: una educación democrática, con profundos valores cristianos, en una perspectiva ecuménica y de servicio.

Ofrecemos una amplia oferta de alternativas educativas para lograr el desarrollo armónico de la personalidad en un marco de libertad y contención.

El parque arbolado ofrece un ámbito natural para crecer disfrutando del sol, el aire puro y aprendiendo a cuidar el medio ambiente.

Para conocer más, lo invitamos a visitar nuestra web:
www.ward.edu.ar

Seminario Teológico FIET
Autoridades:
Rector: Dr. J. Norberto Saracco. Decano: licenciado David A. Roldán.

Carreras y títulos que otorga:
Certificado en estudios bíblicos
Diploma en estudios doctrinales
Capellanía Penitenciaria
Bachillerato Ministerial
Bachillerato Superior en Teología
Maestría en Ciencias de la Religión (posgrado universitario)

Información:
Telefax: (011) 4682-7930 / 4684-2868. E-mail: info@fiet.com.ar . Web: www.fiet.com.ar 

Perfil de la institución:
El Instituto Teológico FIET (fruto de ministerios educativos iniciados en 1977) tiene una clara misión: glorificar el nombre de Dios, proveyendo a su pueblo de una educación bíblico-teológica y herramientas para un ministerio efectivo.

Ofrece recursos pedagógicos que integran de manera balanceada el contenido bíblico-teológico, la práctica ministerial y el compromiso con la misión. FIET lleva la educación teológica al seno de las congregaciones locales, a fin de que sus estudiantes se capaciten en el ámbito en que desarrollen su misión. En estos 28 años, FIET siempre ha trabajado junto a los pastores de las más diversas denominaciones. 


Buenos Aires Christian School

Autoridades:
Representante legal pastor Marcelo Doynel; Nivel Inicial y EGB Primaria: Adriana Paniagua de Olivera; Nivel Secundaria: Rectora Carmen Barocela, y directora de Estudio Mariela Esnaola.

Carreras y títulos que otorga:
Nivel Inicial
Nivel EGB
Nivel EGB Bilingüe
Ciclo Básico Unificado
Ciclo Básico Unificado Bilingüe o
Bachillerato Nacional Bilingüe
Comercial con especialización Contable e Informática
Comercial Bilingüe con especialización Contable e Informática

Información:
Moldes 2361, C1428CRK, Buenos Aires. Teléfono: (011) 4788-0045. E-mail: ceba@reydereyes.sion.com , cebaprimaria@reydereyes.sion.com

Perfil de la institución: 
Nuestro colegio es una institución cristiana evangélica con un proyecto educativo que tiene a Jesucristo y su Palabra como principal fundamento. nuestro fin es brindar a nuestros estudiantes una formación integral, basada en valores cristianos acompañándolos en un ambiente cálido de amor y disciplina. Ofrecemos jornadas simples y completas, campo de deportes, educación cristiana, salidas educativas, clases abiertas, campamentos recreativos-espirituales, torneos intercolegiales, exámenes internacionales, capellanía, gabinete psicopedagógico, talleres bilingües, ferias de ciencias, teatro, formación solidaria. Para más información comuníquese con nosotros de lunes a viernes de 9.00 a 12.00 horas.

 
 

http://ciudadnueva.blog.tiscali.it/

Este blog corresponde a Ciudad Nueva, una muy interesante revista electrónica mensual de interés general editada por el Movimiento de los Focolares. Según su propia definición, “su temática se abre a toda la gama de argumentos que interesan al hombre de hoy en un diálogo a 360º con todos los componentes de nuestra sociedad en la búsqueda de un verdadero desarrollo humano y cristiano en marcha hacia el objetivo de un mundo unido”. En la última edición se puede leer una nota sobre “La credibilidad de la Iglesia” Católica luego de la renuncia del obispo de Santiago del Estero, Juan Carlos Maccarone, motivada por una relación íntima que mantuvo con un joven. En el blog se pueden publicar comentarios de los artículos de la publicación. Este cuaderno de bitácora virtual  está alojado en un servidor de Italia, y las indicaciones están en el idioma de ese país europeo.

 
 

"Dios todavía tiene chances de hacer algún milagro conmigo".

Antonio Boggiano, ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el 23 de septiembre, diario Clarín. Una semana después fue destituido de ese cargo por el Senado por mal desempeño de sus funciones.

 
 

"... (Daniel) se arrodillaba tres veces al día, y oraba y daba gracias delante de su Dios, como lo solía hacer antes".

Daniel 6.10

 
 

Una paz ficticia
El 25 de septiembre último se celebró el 450 aniversario de la Paz de Augsburgo que dio reconocimiento oficial por primera vez, en el Imperio Alemán al movimiento luterano a la par del catolicismo romano. El acuerdo fue firmado por Carlos I de España y los príncipes luteranos en 1555. Estableció lo siguiente: que los príncipes alemanes (alrededor de 360 de ellos), podían elegir la religión (luteranismo o catolicismo) en sus reinos de acuerdo con su conciencia. Era el principio de "cuius regio eius religio". También dispuso que los luteranos que viviesen en un estado eclesiástico (bajo el control de un obispo), podían continuar siendo luteranos; mientras que los luteranos podían mantener el territorio que habían capturado a la Iglesia Católica desde la Paz de Passau (1552). Además, los líderes eclesiásticos de la iglesia católica (obispos), que se convirtiesen al luteranismo tenían que entregar su diócesis. La Paz de Ausburgo tuvo sus consecuencias a lo largo de la segunda mitad del siglo XVI, ya que los obispos se negaban a abandonar sus obispados. De hecho, los términos del tratado de Augsburgo fueron utilizados para un resurgimiento del poder católico. Las tensiones y resentimientos entre católicos y protestantes no habían hecho sino crecer desde el tratado, y en muchos lugares de Alemania se destruían iglesias protestantes y habían limitaciones y obstáculos al culto luterano. Hoy, cuatro siglos y medio después, persisten las diferencias entre católicos y luteranos en Alemania, pero esta vez en torno a una "Biblia ecuménica". Por lo menos, las diferencias no se llegan a dirimir por la fuerza de las armas. 

 
 

"Se dice que los latinoamericanos somos buenos en el análisis, pero malos para proponer soluciones y pésimos en la ejecución. Hacemos excelentes análisis de la realidad (...) Pero cuando se trata de emprender tareas concretas, traemos a los extranjeros. ¿Por qué? Quizás no le hemos dado cabida en esta área al Espíritu de Dios. El líder que tiene el Espíritu de Dios no es sólo analítico, no sólo interpreta; es también un líder que propone, que trae soluciones".

Jorge Atiencia, "Hombres de Dios", Ediciones Certeza ABUA, Buenos Aires, 1995.
 

Un espacio para que exprese sus puntos de vista en respuesta a una consigna que Pulso Cristiano plantea en cada número. Los textos enviados no deben exceder los 1.200 caracteres o 20 líneas de 60 espacios. Es necesario que estén firmados y que conste el domicilio, teléfono o correo electrónico y su número de documento. Deben enviarse a mensajes@pulsocristiano.com.ar. Pulso Cristiano se reserva el derecho de publicar y resumir el mensaje recibido.

La consigna de la edición anterior fue la siguiente: 

¿Es más importante el compromiso social que el moral?

El escándalo desatado alrededor de las relaciones homosexuales del obispo de la diócesis católico romana de Santiago del Estero, Juan Carlos Maccarone, revivió varios debates, entre ellos la distinción entre la moral pública y la moral privada. Parte considerable del pueblo y el clero católico le atribuyeron importancia de segundo orden al aspecto sexual y moral, frente al compromiso social. "El compromiso crítico frente a las injusticias sociales es para ellos más importante en la escala de valores cristianos", señaló el sociólogo evangélico Hilario Wynarczyk en una columna difundida por la agencia ALC  "Traducido en otros términos, la realidad es que para gran parte de la sociedad y de la iglesia católica es más importante cumplir con el segundo mandamiento evangélico (amar al prójimo como a sí mismo) que cumplir con el sexto de los diez mandamientos mosaicos (no fornicar)", puntualizó Wynarczyk. ¿Se refleja esto en el ámbito evangélico?

Aquí, las respuestas recibidas en mensajes@pulsocristiano.com.ar:

“Es evidente que, como en toda gran familia, donde se están experimentando cambios y crecimiento, que se da toda tipo de situación. No tenemos que mirar en las filas del catolicismo, para ver casos donde por la figura, la trayectoria o ‘los frutos’ ‘tapan’ problemas morales o éticos, porque los resultados mandan o ‘callan’. Escribo ‘frutos’, porque es evidente que el genuino crecimiento, el que da el obrar del Espíritu Santo, es muy distinto al fabricado por el hombre (líderes). Por ello, el Señor nos recuerda sobre cómo edificamos (1ª Corintios 3.13-15). Quiera Dios que sea una edificación sólida, no hojarasca... Con la expresión ‘no toquen a los ungidos de Dios’, se ha evitado amarles, corregirles, mostrarle sus errores, como señala claramente el evangelio a líderes de la talla de Pedro y otros. No podemos separar, en los ministros de Dios, la tarea social o pastoral de su condición moral o ética. Nuestra vida, cómo la vivimos en lo privado, avala o desacredita nuestro ministerio a los ojos de Dios (1 Tim 3.1-7), porque aún resuena el llamado de Dios de Hebreos: ‘Busca la paz y la santidad, sin la cual nadie verá a Dios’. Y la paz, está vinculada al arrepentimiento, al cambio de vida, es la paz del perdón, al restablecer lo que el pecado (homosexualidad) destruyó. La paz ante los hombres (la sociedad), no tiene valor, si nuestra paz con el Señor, ante quien servimos y daremos cuenta no es tenida en cuenta”.
Pr. Carlos A. Varas W.
Iglesia Bautista de Bahía Blanca

"La revelación de Dios tal cual la recibimos en las Escrituras no tiene una mirada dicotómica entre el mundo social y el moral (por llamarlos de alguna manera). Es decir, entre mi vida privada y la vida que comparto con los otros y con las otras. El Reino de Dios es la proclamación de una buena noticia, el Evangelio, según el cual Dios ha querido hacer nuevas todas las cosas en Jesucristo. Y la renovación de vida atañe a las personas y a la creación. Andar en novedad de vida es vivir generosamente, sin engaño y sin retacearle nada al otro: justicia, reconocimiento, compañía, amor fraternal, solidaridad. En este contexto, la vida es compromiso social. No puedo vivir de espaldas al otro y a la otra. Y en mi vida privada, debería manifestar los mismos valores y no vivir nada oculto que no pudiera ser manifestado. No obstante, la realidad de la tentación y del pecado es una constante en nuestra vida. Tentaciones superadas y tentaciones que nos superan, cubiertas cuando el arrepentimiento sincero nos postra en la presencia perdonadora del Dios de las 70 veces 7. En este escenario es que podemos acercarnos al obispo Maccarone, nuestro hermano en desgracia. Él intentó ser fiel al Evangelio en su ministerio, en su compromiso de vida. Flaqueó en su vida privada, dentro de una estructura represiva que no se preocupa por la justicia sino por mantener una estructura jerárquica donde las mujeres son negadas y el sexo, creación de Dios, vilipendiado. Miremos cómo está nuestra fidelidad al Evangelio, a todo el Evangelio, antes de tirar la primera piedra sobre nuestro hermano en desgracia".
Juan Carlos Berchansky

La nueva consigna es la siguiente:

¿Votar a personas o a programas?

En las elecciones nacionales legislativas del 23 de octubre próximo habrá personas que se congregan en iglesias evangélicas en varias listas de candidatos. ¿El voto se debe resolver a favor de un postulante de raíces cristianas o de una plataforma partidaria que incluya principios o demandas evangélicas? ¿La elección se limita a elegir personas y no políticas? ¿La discusión electoral en las iglesias es sobre nombres y alineamientos, o sobre proyectos y políticas? ¿Usted qué opina? Escriba a mensajes@pulsocristiano.com.ar

 

Algunas de las cartas que llegaron a mensajes@pulsocristiano.com.ar. Los editores se reservan el derecho de publicarlas y de resumirlas. Pulso Cristiano no suministra a terceros direcciones de correo electrónico de sus lectores, aunque se ofrece a vincularlos previa solicitud por escrito a mensajes@pulsocristiano.com.ar y autorización del lector cuyo e-mail fue solicitado por otro.

Estimados hermanos en la fe, les agradezco por hacerme dar a conocer su labor. Me ha bendecido grandemente toda la información recibida. Soy esposa de pastor y servidora en un grupo “Mujeres en acción” en Puerto Madryn (Chubut). Los felicito por el compromiso asumido y su esforzada labor. Dios los siga bendiciendo.
Graciela de Tintaya

Dios los bendiga enormemente.
Jorge López
- Lleida, España

Las noticias de lo que Dios está haciendo en Argentina son valiosas. Dios les bendiga.
José Castellanos
- Director Asociado -
ACSI Latinoamérica

¡Adelante con el ministerio!
Noemí Marsella

Me interesa lo que pasa en el mundo cristiano, por ello quiero recibir sus boletines de prensa.
Caleb Vilchez

Las noticias están buenísimas.
Alejandro Goyechea
-
Jujuy, Argentina

Hola querida gente de Pulso Cristiano, un saludo desde California. Dios les bendiga y sigan adelante.
Dr.  Hugo A. Martinez

Gracias por las noticias que me mandan periódicamente para estar al tanto de mi Argentina, a pesar de la distancia. Un millón de gracias y bendiciones.
Angel José Schoenberger
-
Raleigh, EE.UU.

Buenísimo el diario. Les felicito por la labor.
Ana Lucero

La verdad que quedé asombrado por la calidad de este noticiario. Los felicito y animo a seguir adelante. Dios los bendiga.
Ernesto Humeniuk
-
Miami, EE.UU.

Estimado César Dergarabedian: Vi en el último número de Pulso Cristiano algunos comentarios sobre el aniversario de (el periódico) El Puente que me llamaron la atención, por lo ácido de los mismos --referencias a los problemas entre directivos como (Marcelo) Laffitte y (Daniel) Puccio; inexperiencia de los organizadores de la ExpoUnidad--. Me llama la atención que un medio de comunicación hable así de otro medio de comunicación. Pero mi pregunta es la siguiente: ¿Se trata de una autocrítica pública que usted hace, por tratarse del director de redacción de El Puente?
Fernando Rodriguez Cáceres

Nota de R.: Los "comentarios" referidos por el lector no constituyen una "autocrítica pública" del editor mencionado de Pulso Cristiano (quien trabaja en El Puente como “jefe” y no “director” de Redacción), debido a que éste ni ha participado en los "problemas" entre directivos señalados por el lector ni tampoco estuvo involucrado de manera decisiva en la organización de la muestra referida. Además, las “referencias a los problemas entre directivos” fueron comentados por el otro editor de Pulso Cristiano, David Kohler, en una nota de su propia autoría.

Les animo a continuar en vuestro exquisito trabajo para beneficio de la iglesia del Señor, 
Pastor Joaquín Ortiz  

Les reitero el buen trabajo que están haciendo, particularmente con un criterio independiente, sea compartido o no. Un cordial y fraternal saludo.
Raúl Scialabba

Bendiciones de lo alto.
Ruben Satti

Dios los llene de sabiduría para honrar su nombre.
Mónica Garbarini

Para mí es una bendición poder leer este periódico por el corte intelectual que tiene, donde lo espiritual es privilegiado pero la razón no es desacreditada, como hemos hecho por muchos años. Sigan avanzando, ayudando al Cuerpo de Cristo a no tener miedo de pensar, de reflexionar, de disentir y de seguir los principios de la Palabra de Dios por convicción y no por coerción. Los bendigo y les aliento a seguir adelante. Con Jesús, ¡vamos por más!
Liliana Romano

Saludos cordiales, desde México.
Ing. Misael Marchena Morales
-
Instituto Tecnológico de Sonora

Estoy profundamente agradecido por el envío de sus correos electrónicos con noticias y todo con lo que nos bendice Pulso Cristiano. Trabajo en el Ministerio como pastor de las Asambleas de Dios de España hace varios años, habiendo sido enviados como la primera familia misionera de las Asambleas de Dios del Ecuador. Nuestra tarea en España es específica en lo que yo le llamo el Ministerio de la sierva de Naamán, dado el caso de los miles de miles de inmigrantes latinoamericanos que están en la península Ibérica, quienes al ser alcanzados por el evangelio serán los que compartan de la fe con sus jefes, compañeros, ancianos o niños que cuidan, vecinos, etc. españoles que verán a través del testimonio de ellos a Jesucristo. No dejo también de pedir sus oraciones por España y por Murcia. Hay una gran necesidad de la extensión del Reino de Dios en esta parte de Europa. Gracias por su comprensión y sigan adelante con su magnífica obra. Desde Murcia.
Agustín Castillo
-
Pastor del Centro Cristiano

Les escribo para agradecerles el poder contar con su publicación, para los cristianos que actuamos en instituciones como en la que yo me desempeño, es indispensable contar con el nivel de información y análisis como el que ustedes tienen, muchas gracias.
Daniel Luis De Mattey
- Consejero Nacional. Scouts de Argentina

Es excelente Pulso Cristiano y de mucha bendición. Adelante. Las más ricas bendiciones de nuestro Señor.
Daniel Simorelli

La tarea de información que ustedes desarrollan es de muy alto valor.
Pr. Rafael Pedace
-
Ministerio Una Vida Mejor. Ciudad de Buenos Aires

 

Octubre
6. 18.15. Presentación del libro "Claves para caminar hacia una nueva Argentina", de Gerardo Ramos, Alsina 824, Buenos Aires.

6 y 7. Mesas temáticas sobre el centésimo aniversario del libro de Max Weber "La ética protestante y el espíritu del capitalismo",  Av. Corrientes 319, Buenos Aires.

6 al 9. Primer congreso juvenil de la Iglesia Asamblea de Dios Ministerio "Jesús es Vida", Las Breñas, Chaco.

7. 18.00. Reunión del proyecto "Mi esperanza" con Ruth Connard,  Cochabamba 4051, Santa Fe.

7. 19.00. Conferencia de Steve Green, Rivera 2135, Montevideo, Uruguay.

7  al 10. III Retiro para sordos y oyentes, Ruta 6 Km 17,500, Alejandro Korn, Buenos Aires.

7 al 10. Primer congreso de sanidad interior, Beauchef 834, Ciudad de Buenos Aires.

7 al 10. Retiro nacional de jóvenes "Jóvenes por Cristo", La Falda, Córdoba.

7 al 10. 37º Congreso de la Juventud Evangélica Bautista Argentina, Club Atlético Once Unidos, Roldán y Falkner, Mar del Plata, Buenos Aires.

8. Presentación del primer disco de Patagonian Voz, Av. Roca 1440, General Roca, Río Negro.

8. 9.00. Conferencia de Steve Green, Rivera 2135, Montevideo, Uruguay.

8. 16.00. Reunión del proyecto "Mi esperanza" con Ruth Connard, San Martín 940, Rosario, Santa Fe.

8. 19.00. Recital de Steve Green, Palacio Peñarol, Montevideo, Uruguay.

8. 20.00. Inicio de la vigilia ecuménica interreligiosa, Av. F. Lacroze 2985, Buenos Aires.

8. 20.00. Recital de Pablo Olivares, La Guarda y Mitre, Ezpeleta, Buenos Aires.

8 y 9. 19.00. Conferencia de George Verwer, Mariano Moreno 6142, Wilde, Buenos Aires.

8 al 10. Presentación del Payaso Corneta, Iglesia Asamblea de Dios, Río Cuarto, Córdoba.

8 al 10. Tercer congreso patagónico "Lo legal y lo legítimo en los discursos y las prácticas", Comodoro Rivadavia, Chubut.

8 al 12. Reunión de dirigentes de iglesias de EE.UU. preparatoria para la Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias, Chicago, EE.UU..

8 al 15. VI congreso latinoamericano de enfermeras cristianas, Colegio Ward. Ramos Mejía, Buenos Aires.

9. 10.00. Conferencia de George Verwer, Santo Tomé 5124, Ciudad de Buenos Aires.

9. 19.30. Charla evangélica sobre el libro "El Código Da Vinci”, Av. Maipú 2538, Olivos, Buenos Aires.

9. 22.00. Recital de Rescate, Ruta 8 número 5405, San Martín, Buenos Aires.

10 al 12. Cruzada evangelística con Yiye Avila, Cilindro Municipal, Montevideo, Uruguay.

10 al 13. Reunión de dirigentes de iglesias del Caribe preparatoria para la Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias, Eggelston, Dominica.

11. Recital de Rescate en el Pepsi Rock Festival, estadio Obras, Buenos Aires.

12 y 13. Gira del Payaso Corneta, provincia de Mendoza.

12 al 16. V convención latinoamericana de abogados cristianos, Hotel Barradas, Punta del Este, Uruguay.

12, 19 y 26. Curso de belleza integral "Nuestra realeza", Iglesia Comunidad Cristiana, Alexandri 418, Morón, Buenos Aires.

13 al 15. Congreso nacional de evangelismo, Ramón Falcón 4080, Buenos Aires.

14. 19.30. Reunión de la Alianza Judeo Mesiánica Argentina, Av. Boyacá 67, Ciudad de Buenos Aires.

14 y 15. Conferencia "Fuego y poder", Orlando, EE.UU..

14 al 16. II encuentro para emprendedores, Máximo Paz, Buenos Aires.

15. Seminario para líderes "Héroes", Bogotá, Colombia.

15. III entrega anual de los premios de la Academia Nacional de Música y Artes Cristianas, México.

15. Curso de asesoramiento familiar de Eirene Argentina, Maipú 216 piso 8 oficina D, Buenos Aires.

15. 9.00. Retiro anual de encuentros ecuménicos de la palabra, Moldes 1764, Buenos Aires.

15. 9.00. Jornada de capacitación de medios de comunicación, Av. Meeks 860, Temperley, Buenos Aires.

15. 10.00. Primera reedición del seminario de capacitación para pastores y líderes de ACIERA y Conceptos Financieros Crown, Combatientes De Malvinas 3810, Buenos Aires.

15. 12.00. Acto de la Iglesia Visión de Futuro, Monumento a la Bandera Nacional, Rosario, Santa Fe.

15. 15.00. Celebración del 33o. aniversario de la Iglesia Visión de Futuro, Estadio de Rosario Central, Rosario, Santa Fe.

15. 20.00. Recital del grupo coral Encuentro, Av. S. M. del Carril 5069, Buenos Aires.

16 al 18. Reunión de dirigentes de iglesias latinoamericanas preparatoria para la Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias, Mendes, Brasil.

17. 20.00. Reunión del Consejo Pastoral de Lanús, Maza 2950, Lanús Oeste, Buenos Aires.

17 al 20. Reunión femenil para analizar "Voces y visiones de las mujeres sobre el ser iglesia", Ginebra, Suiza.

17 al 20. XV conferencia internacional de "Evangelismo de cosecha", Mar del Plata, Buenos Aires.

17 al 28. Muestra "El Libro y los libros", Camacúa 282, Ciudad de Buenos Aires.

19. 20.00. Charla evangélica sobre el libro "El Código Da Vinci", Av. S. M. del Carril 5069, Buenos Aires.

 

Dirección postal:
Virrey Liniers 131 piso 8 departamento B, C1174ACC Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Teléfono: 54-011-4677-1876.

Móvil: 54-011-15-5327-5484.

Fax: 54-011-4200-3134.

Direcciones de correo electrónico

Enviar mensaje: mensajes@pulsocristiano.com.ar
Suscribirse: suscripcion@pulsocristiano.com.ar
Cancelar suscripción: cancelar@pulsocristiano.com.ar

 

César Dergarabedian y David Kohler somos dos cristianos comprometidos con la causa de Cristo, que se congregan en iglesias evangélicas en el norte y el sur del Gran Buenos Aires, Argentina, respectivamente. Somos periodistas con casi 20 años de desempeño continuo en la profesión y con formación universitaria. Hemos ejercido, y continuamos haciéndolo, en diferentes medios de comunicación seculares y de orientación cristiana.

PULSO CRISTIANO

Publicación electrónica de la Consultora de Comunicaciones Kohler, Dergarabedian y Asociados.

La Consultora de Comunicaciones Kohler, Dergarabedian y Asociados es una micro empresa formada por periodistas cristianos profesionales, dedicada a asesorar iglesias, ministerios, organizaciones y empresas en su relación con los medios de comunicación masiva y a producir contenidos periodísticos de distribución interna de esas entidades. Su objetivo es ayudar a generar una excelente relación con los medios de prensa y a través de ellos con el ámbito natural de sus clientes. Se trata de un servicio sin antecedentes profesionales en el medio evangélico.

Pulso Cristiano no se responsabiliza por el contenido y los alcances de los anuncios publicitarios publicados en este medio.

Suscripción: Envíe un mensaje por e-mail a la siguiente dirección electrónica: suscripcion@pulsocristiano.com.ar. Recibirá entonces un mensaje de bienvenida a Pulso Cristiano.

Sugerencia: Envíele un mail a sus contactos, invitándolos a suscribirse gratuitamente a Pulso Cristiano y estar informados sobre lo que acontece en la Argentina y el mundo. Para ello sus contactos deberán enviar un mensaje a la siguiente dirección de e-mail: suscripcion@pulsocristiano.com.ar

Desuscripción: Si no deseá recibir más Pulso Cristiano debe cancelar su suscripción enviando un mensaje con el asunto REMOVER a info@pulsocristiano.com.ar

No al spam: Pulso Cristiano respeta su privacidad. Ni mostramos los nombres y apellidos ni las direcciones de correo electrónico de nuestros suscriptores con ninguna tercera parte.

Cambio de dirección: Para cambiar la dirección de e-mail donde recibe Pulso Cristiano, debe desuscribirse de la vieja dirección (ver Desuscripción) y suscribirse con la nueva dirección (ver Suscripción).