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Buenos Aires - República Argentina - Año 3 - Nº 82  
Fecha: 1 de marzo de 2007   
 





Cuando un amigo se va difícilmente vuelva
Un amigo me contó la alegría que experimentaron en su iglesia con la llegada de varias personas nuevas al culto del domingo hasta que observó que una de ellas se iba antes del final del servicio. Advertido por su esposa, mi amigo se acercó al visitante y le preguntó por qué se retiraba antes de tiempo. “Lo que pasa es que me duele la cabeza y estoy un poco abrumado”, confesó el hombre. Y con toda inocencia agregó: “Y si yo estoy así, no quiero pensar en cómo está el señor que habla”. “No se preocupe, él está muy bien”, dijo mi amigo para sus adentros. Existe la creencia entre los evangélicos según la cual cuanto más largas sean las reuniones mayor espiritualidad reflejan sus organizadores y mejores resultados habrá en la vida de los oyentes. Tal vez sea una reacción a aquellos carcamanes que pretendían poner en hora su reloj con los 60 minutos que en su opinión debían durar los servicios religiosos. Me encantan los cultos de mi iglesia, aunque mis hijas no piensan lo mismo. Es que a las iglesias asisten niños con breve capacidad de atención, adolescentes acostumbrados a un mundo multimedia, jóvenes con su propia jerga, personas ajenas al ambiente evangélico e incluso miembros de la familia de la fe no acostumbrados a conceptos teológicos. Jesús hablaba el lenguaje de la gente y generalmente fuera del templo. Sus enseñanzas eran breves y certeras, asociadas a elementos cotidianos que generaban imágenes muy claras en las mentes de sus oyentes. Pese a la variedad de recursos tecnológicos disponibles en la actualidad, los encuentros son muy pobres desde el punto de vista audiovisual y el mayor recurso sigue siendo el de pararse y hablar. Algo hay que decir. La mayoría de los fieles naufragan ante expresiones ancestrales de la Biblia versión Reina-Valera 1960 con frases del tipo “Ráete y trasquílate por los hijos de tus delicias” con la excusa pobre de que “es más fidedigna”. No sólo lo extenso es más “espiritual”. ¡También lo es lo oscuro y antiguo! No es casualidad entonces que algunos se levanten y no vuelvan más. Y que otros se queden… profundamente dormidos. Como el chiste de aquel orador que al advertir desde el púlpito que uno de sus oyentes se había dormido le ordenó al feligrés que estaba al lado que lo despertara. El hombre se negó. “Ah, no, usted lo durmió, usted lo despierta”.

David Kohler





Iglesias en el mundo virtual
Se llaman LG, Apple, Samsung y ViewSonic. No son los sobrenombres o apodos ni de mi esposa ni de mis dos hijas ni de mi mascota, aunque le dedico algo más de un tercio de cada día, de lunes a sábado, a lo que ellas me cuentan y transmiten. Son las “niñas de mis ojos”, como diría la Biblia. Son las marcas de los monitores de las computadoras donde trabajo y que tengo en mi casa. Ellas reflejan en sus pantallas de rayos catódicos o de cristal líquido las noticias de la iglesia que vienen por correo electrónico, el diálogo por chat que sostengo con mis amigos y amigas y compañeros y compañeras de trabajo, las lecturas diarias de medios y blogs, las fotos de mis sobrinos en España, además de mis labores diarias y las compras en el supermercado y las operaciones bancarias. Todo esto es posible gracias a Internet. Como bien escribió Sheila Jacobs en una nota difundida hace algo más de un año por el Consejo Mundial de Iglesias (CMI), la red de redes es “un espacio nuevo y revolucionario con una diversidad que fascina”. Pero esta escritora cristiana, miembro de la Iglesia Pentecostal Elim, en Braintree, Inglaterra, advierte que “como un lugar virtual, ese espacio presenta una cuestión intrincada para las iglesias: ¿En qué medida la iglesia puede existir en un mundo virtual?” Jacobs advierte que todo depende de cual es la definición de iglesia. “Probablemente los cristianos la describirán como el cuerpo colectivo de Cristo, que se reúne para alabar a Dios, celebrar los sacramentos y participar de la forma de culto que es aceptable para esa comunidad en particular. Por lo tanto, ¿puede esta realidad extenderse a una comunidad ‘virtual’, que sólo existe en el ciberespacio?” Recuerda que muchas iglesias anuncian sus servicios/cultos y eventos electrónicamente en esta era de Internet. Esto ya es algo normal, y las páginas electrónicas han llegado a ser el equivalente a los letreros en el espacio público. Pero, se pregunta, “¿qué pasa con comunidades cristianas completas que existen exclusivamente en forma electrónica? ¿Puede verdaderamente llamárseles ‘iglesias’? ¿Es posible que la iglesia se esté transformando de tal manera que comunidades enteras, unidas solamente en y a través del ciberespacio, sean las nuevas denominaciones del siglo XXI?” Al fin de cuentas, recuerda Jacobs, hoy hacemos transacciones bancarias y compras electrónicamente. “¿Podemos acaso también ser iglesia sólo electrónicamente? ¿O es que ser iglesia es algo diferente?” La escritora pentecostal afirma que “la interacción personal, la amistad y el apoyo mutuo forman parte integral de la pertenencia a una iglesia local”. Se podría argumentar que las ‘ciberiglesias’ intentan proveer estos elementos a aquellos que carecen de una experiencia de iglesia o aún del mismo evangelio, o para aquellos que se sienten desilusionados con el cristianismo organizado. “Cualquiera sea la razón, hay muchas personas para quienes la iglesia tradicional ya no es relevante, y se sienten más cómodas navegando por la red que si fuera invitadas a visitar un local de culto. Por lo tanto, ¿es que la iglesia se está transformando para responder a una necesidad? ¿Es acaso la ciberiglesia un sustituto efectivo o un reemplazo de la comunidad tradicional? ¿O es algo adicional?”, pregunta Jacobs. Aunque a veces las iglesias cibernéticas puedan parecer comunidades completas, quizás sea más adecuado verlas como un puente o un escalón, una introducción al cristianismo, que ha de finalizar en una “verdadera” fraternidad, en un lugar de culto local. “Pienso que muy poca gente afirmaría que las ciberiglesias pueden ser un sustituto de la ‘cosa verdadera’”, concluye la escritora inglesa. ¿Usted, lector, lectora, qué opina desde el otro lado de la pantalla? Se aceptan respuestas virtuales a mensajes@pulsocristiano.com.ar

César Dergarabedian




Convocan al diálogo entre iglesias para apoyar gestiones por radios evangélicas
Una convocatoria al diálogo entre iglesias y radiodifusores evangélicos en torno a la necesidad de respaldar las gestiones en favor de la normalización legal de las emisoras administradas por cristianos fue lanzada por el pastor Rodolfo Couto, coordinador del Departamento de Comunicaciones y Radiodifusión de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE). En un comunicado, Couto propuso "establecer una estructura mínima conformada ampliamente por todas las denominaciones e Iglesias que quieran participar, de apoyo y gestión de las decisiones de cada una de ellas y de las iglesias individuales", en relación a un marco legal para las emisoras cristianas.

Actos evangélicos por el "Día internacional de la mujer"
Organizaciones femeniles evangélicas convocaron a distintos actos por el "Día internacional de la mujer", que se celebra el 8 de marzo. El Departamento de Damas de la federación ACIERA hará una reunión en el Salón Dorado de la Legislatura porteña el 9 de marzo. En ese acto se reconocerá "la incansable tarea en el servicio a Dios" de Catalina Griföen, Vivian Perrone, Susana D`Alessandro, Mabel Borghetti, Raquel Mairotta y Azucena Robles. Por su parte, la organización "Mujeres de fe para una nación diferente" convocó a un desayuno en el Hotel Bauen, también en  Buenos Aires, para el 7 de marzo. Mientras tanto, la organización "Mujeres argentinas cristianas en acción (MACEA) tendrá un "té para pastoras y líderes", el 17 de marzo en Tigre y el 24 de marzo en Pilar, ambas ciudades del norte del Gran Buenos Aires.

ACIERA celebrará sus 25 años con cuatro reuniones
La federación ACIERA celebrará este año su primer cuarto de siglo de vida con una serie de actos en Buenos Aires y en ciudades del interior del país. "Planeamos compartir el gozo de este magno logro con toda la iglesia evangélica en la Argentina y también ante las esferas públicas y de gobierno", informó la entidad en un boletín. La conducción de la federación definirá en ese sentido un lema para la celebración.

Se reanudan los encuentros ecuménicos de la palabra
El espacio de reflexión y meditación "Encuentro ecuménico de la palabra" se reanudará el 7 de marzo en la parroquia "Nuestra Señora de la Consolación", en el barrio porteño de Villa Crespo. Al finalizar la reunión se compartirá un refrigerio. Los organizadores informaron a Pulso Cristiano que los participantes podrán llevar un alimento no perecedero para una entidad de bien público.

Piden ayuda para inundados en Tucumán
El pastor Luis Gerban, de la ciudad tucumana de Concepción, informó a Pulso Cristiano, que las lluvias caídas durante el verano alcanzaron en algunas ocasiones casi 1,20 metros de altura, y taparon de agua la radio, la casa y la iglesia local. "Prácticamente perdimos todo, sólo nos quedó el transmisor completo de la FM; pero muebles, artefactos eléctricos, cama, colchón, computadora de la radio, grabadores, lo perdimos todo, menos la vida y la esperanza", afirmó. La ayuda para los damnificados por las inundaciones en Tucumán se puede derivar a través del pastor Rubén Luján (0381-420-2511), delegado provincial de la federación ACIERA.

Inauguran un monumento a la Biblia en Entre Ríos
En la ciudad entrerriana de General Ramírez, a 60 kilómetros de Paraná, la capital provincial, se inauguró un monumento a la Biblia, auspiciado por las iglesias cristianas locales. Con el respaldo de la Intendencia, el acto, realizado el 10 de diciembre último, contó con la presencia del presidente Comunal, Daniel Kramer, quien apoyó el proyecto.

Campamentos de jóvenes pentecostales, metodistas y reformados
Jóvenes de la Argentina y de otros países latinoamericanos participaron por separado en distintos encuentros  realizados durante los meses de verano. Del 20 al 28 de enero, en la localidad bonaerense de Claromecó, se desarrolló un campamento de jóvenes de las Iglesias Reformadas en Argentina. Participaron 45 jóvenes reformados, "ierpinos" y valdenses, provenientes de diferentes lugares del país y hasta un joven de Paraguay. El lema convocante fue: "Hay que dar vuelta la historia". El campamento tuvo como característica distintiva la producción de diversos materiales en el que los jóvenes expresan con palabras propias su espiritualidad. Uno de ellos es el Credo para dar vuelta la historia, que puede solicitar a documentos@pulsocristiano.com.ar . Del 1 al 4 de febrero, bajo el lema "100% comprometidos", tuvo lugar el campamento de jóvenes del distrito que comprenden las iglesias de la Unión de las Asambleas de Dios (UAD) del norte del Gran Buenos Aires. Según informó Walter Larralde a Pulso Cristiano, participaron más de 300 jóvenes. Sergio Abregú, Marcelo Molina y Marcelo Torres fueron los predicadores. Del 6 al 14 de febrero se reunieron en La Paz, Bolivia, miembros de la Juventud Metodista del Consejo latinoamericano de esta iglesia (CIEMAL). "Tenemos la certeza que ha llegado un nuevo tiempo para América latina, una etapa de reavivamiento espiritual donde la Iglesia Metodista se levante como instrumento de Cristo para transformar la vida de las personas", sostuvieron los participantes en un documento final, difundido por la agencia Prensa Ecuménica.

Cambios en el Seminario Bautista de Buenos Aires
El consejo superior que integra el gobierno del Seminario Internacional Teológico Bautista (SITB) de Buenos Aires será presentado oficialmente el 15 de marzo cuando se inaugure el ciclo lectivo de este tradicional centro evangélico de altos estudios. Se trata de uno entre los varios cambios que se producirán en el SITB con la asunción del pastor Pablo Deiros como rector, registrada el 16 de diciembre. Hasta 2006 y por muchos años, el SITB se gobernó por una junta directiva designada por la Convención Evangélica Bautista Argentina (CEBA). Deiros impulsó un gobierno integrado por el rector con un consejo superior respaldado en los aspectos jurídicos por una fundación, según explicó el pastor a Pulso Cristiano. “El seminario tiene autonomía casi total”, destacó Deiros, aunque reconoció que “conserva su responsabilidad en el sentido de responder y dar cuenta a las iglesias bautistas argentinas”. Entre los planes de Deiros para modificar el SITB y “reasignar sus espacios” figura el de “ir cerrando el internado” del edificio donde funciona el seminario desde hace 53 años en el barrio porteño de Floresta. El rector evaluó como “obsoleto, anacrónico y no adecuado para las características académicas de nivel superior del seminario”. El espacio liberado permitirá habilitar “más aulas con tecnología educativa de punta” como televisión, DVD, cañón de proyección, equipo de sonido y conexión de banda ancha a Internet en cada mesa de trabajo. Deiros anunció el lanzamiento para los próximos meses de “nuevos programas y nuevos productos educativos” en respuesta a la demanda que el “pueblo evangélico” realiza de los servicios del seminario. “Mi política es multiplicar la oferta de manera de llenar todas las posibilidades”, afirmó. Entre otros, se presentará “Discipulado y misión”, un “programa integral de entrenamiento para la evangelización” y “Educación cristiana”, que “va a producir materiales de altísima calidad para llenar las necesidades de iglesias desde el recién nacido hasta que el tiene una pata en el cajón”, informó.

Un obispo panameño es el nuevo presidente del CLAI
Julio Murray, de 48 años, obispo de la Iglesia Episcopal Anglicana de Panamá, es el nuevo presidente del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI). Murray, el primer descendiente de africanos en ser electo en ese cargo, fue designado el 23 de febrero en la 5º Asamblea del CLAI que se realizó en la ciudad de Ramos Mejía, en el oeste del Gran Buenos Aires. Murray fue electo en la tercera votación. Los otros candidatos a presidente fueron el pastor metodista uruguayo Oscar Bolioli, y el pastor Felipe Adolf, de la Iglesia Luterana en Ecuador.

Chile: Crisis en la Iglesia Metodista Pentecostal
Luego de casi tres años de conflictos con el obispo Bernardo Cartes, 92 de los 320 pastores de la Iglesia Evangélica Metodista Pentecostal, una de las principales y tradicionales denominaciones cristianas de Chile, decidieron elegir a sus propias autoridades y desligarse del mandato vigente. Según informó el portal NoticiaCristiana.com, el flamante obispo "disidente", Roberto López, acusó a Cartes de llevar adelante una "administración dictatorial, donde cualquier persona que tenga un punto de vista diferente puede ser víctima de persecuciones".

Chile: Pastores califican de "secta" a la Iglesia Universal del Reino de Dios
La Confraternidad de Pastores Evangélicos de la ciudad chilena de Punta Arenas calificó de "secta" a la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD). Este grupo de origen brasileño fue cuestionado por los pastores de la ciudad patagónica trasandina por sus prácticas "fetichistas", como el hecho de depositar la fe en objetos tangibles para curar enfermedades. La declaración fue emitida ante el inicio de actividades de la IURD en Punta Arenas el 11 de febrero. "Es nuestra responsabilidad como pastores evangélicos y predicadores del Evangelio de Jesucristo, comunicar y publicar que no estamos de acuerdo con la práctica y predicación de este movimiento ‘evangélico’”, indicaron los dirigentes.

Católicos y anglicanos desmienten la fusión anunciada por un diario inglés
"La Iglesia católica y la anglicana estudian la posibilidad de unirse bajo el liderazgo del Papa", informó el diario británico The Times. Las propuestas, afirma, han sido acordadas por obispos de ambas comuniones. Sin embargo los miembros de un panel de la Iglesia Católica y de la Iglesia de Inglaterra calificaron como sensacionalista la redacción de esta noticia. La información publicada en el diario hablaba sobre la próxima publicación de un plan radical para avanzar en la fusión de los 78 millones de fieles anglicanos y los 1.000 millones de católicos. "Es un intento de sintetizar su trabajo", según el comunicado emitido por la Iglesia anglicana en Londres, tras la publicación del documento, filtrado por alguno de los obispos entre los que ha sido distribuido.




A la playa con Latté
En la ciudad bonaerense de Mar del Plata se realizará entre el 21 y el 22 de abril una actividad del pastor Horacio Latté denominada "Sanando para crecer". Según informó el propio organizador en un mensaje enviado por correo electrónico "la experiencia de años le ha mostrado al Rev. Horacio
Latté que durante los 'encierros de sanidad interior' (sic), como él lo llama, se logran resultados verdaderamente sobrenaturales (sic). (...) Durante ese tiempo solo se ocupará de usted, de sus emociones y de su espíritu. Mañana, tarde y noche estaremos inmersos en encontrar y aclarar las raíces de situaciones que marcaron de alguna forma nuestra vida. (...) Todos los demás 'temas' de su cotidianidad quedan fuera para tener un verdadero encuentro con Dios, recibir la fortaleza y tomar decisiones sabias al regresar para enfrentar esos 'temas' (...) Todos los temas son tratados por Horacio Latté a la luz de la Palabra y desprovisto de todo legalismo y religiosidad". Según informa en su sitio web Latté, "habrá una charla exclusiva para mujeres", a cargo de este pastor, cuya segunda esposa, Susana Justo, dejó de ser mencionada en sus mensajes electrónicos y en su sitio web a fines de 2005, como recordó Pulso Cristiano en su edición 76.

El obispo Piña ahora no quiere que se vote a “ningún pastor”
La provincia de Misiones, en el noreste de la Argentina, es posiblemente el distrito con mayor pluralidad religiosa del país, luego de la ciudad de Buenos Aires. En los últimos años, dos dirigentes religiosos de origen cristiano fueron participantes destacados del proceso político provincial. Uno de ellos es el pastor bautista Pablo Tschirsch, quien fue electo como vicegobernador en las elecciones realizadas en 2003. El otro es el obispo emérito católico romano de Puerto Iguazú, Joaquín Piña, quien invitó a la ciudadanía misionera a que en las próximas elecciones no vote "ningún sacerdote, monja o pastor". Piña fue candidato, junto con pastores evangélicos y monjas, de una coalición formada en contra la reforma constitucional y que ganó la contienda. En su mensaje a la ciudadanía Piña también comunicó que no será candidato a ningún cargo político. "Nuestra vocación y nuestra misión es otra. Estoy seguro de que, como gobernantes, seríamos pésimos gobernantes, porque no es lo nuestro (...) En el caso de un pastor, está además el peligro de que quiera llevar el agua a su molino", dijo el dirigente católico romano, en un tiro por elevación contra Tschirsch, quien es precandidato a la Gobernación.

Cuidado con los políticos manipuladores
François Gambin es un ciudadano francés radicado en la Argentina. Entre sus actividades es coordinador general de la Fundación Promesa, una entidad que promueve la participación evangélica en la política, aunque no adhiere a ninguna agrupación en especial. En una carta enviada al Consejo pastoral de la ciudad de Córdoba, Gambin habló sobre la participación ciudadana de los cristianos en este año electoral. La carta expresa entre otras cosas el "peligro" que esta participación sea transformada por dirigentes políticos en manipulación de las "buenas intenciones" de los cristianos. Y recuerda que la fundación en colaboración con el Centro de Estudios Ministeriales ofrece un curso de orientación política para ayudar los cristianos a tener una "participación ciudadana responsable conforme a su fe". Puede pedir el texto completo de la carta de Gambin a documentos@pulsocristiano.com.ar

Las “especulaciones” de Clarín sobre Filmus en una reunión evangélica
El diario porteño Clarín, el de mayor circulación de la Argentina, continúa con un ojo puesto en la relación entre políticos, el Gobierno y los dirigentes evangélicos. Luego del informe sobre el tema publicado el 7 de enero (ver edición 80 de Pulso Cristiano), el 22 de marzo volvió a la carga con una nota firmada por el periodista Sergio Rubin acerca de "la posible participación del ministro de Educación, Daniel Filmus, en un acto que iglesias evangélicas realizarán esta noche junto al Obelisco". Esta presencia de Filmus "suscitó --escribió Rubín-- una serie de especulaciones en los medios políticos sobre el presunto apoyo de cultos evangélicos a su candidatura a jefe de Gobierno porteño. Más aún: algunas versiones indicaban que la Casa Rosada habría gestionado ese apoyo ante la creciente cantidad de fieles evangélicos. Sin embargo, los organizadores del acto desmintieron el supuesto apoyo y fuentes cercanas a Filmus negaron la existencia de tales gestiones". El acto mencionado en la nota estuvo organizado por el Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), que esa semana realizaba en Buenos Aires su quinta asamblea. El pastor Juan Gattinoni, secretario regional de la CLAI, dijo que el acto tenía como fin la presentación de un manual de educación para la paz para escuelas primarias. "Por eso —-precisó-— fue invitado tanto el ministro Filmus como la secretaria de Educación de la Ciudad, Ana Clement y, por tanto, no debe verse en ello un apoyo partidario de una entidad que, por lo demás, es latinoamericana". "Las especulaciones cobraron fuerza porque la Cancillería anunció en un comunicado la presencia de Filmus en el acto", recordó Rubín.

Murga y tango en un acto evangélico cerca del Obelisco
Filmus finalmente apareció en ese acto convocado por el CLAI sobre la cuadra peatonal de la Diagonal Norte, a pocos metros del Obelisco, en el centro de Buenos Aires. En medio de una noche sofocante de verano, pocos centenares de personas, menos que los 600 que participaron en la asamblea del Consejo en el Colegio Ward de Ramos Mejía, presenciaron a la murga “los estrellados de la Boca”. Menos todavía respondieron a la convocatoria del líder de la murga cuando pidió “a ver cómo baila la quinta asamblea del CLAI”. Algunos, como la chilena Marta Palma, miembro del personal efectivo del Consejo Mundial de Iglesias, prefirieron ver del acto desde una de las mesas que una confitería instaló en plena peatonal. Luego de una pareja que bailó el tango, el pastor Juan Gattinoni presentó el manual educativo y condujo la entrega de ejemplares de ese documento a funcionarios educativos de los gobiernos de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires, al obispo emérito metodista Aldo Etchegoyen (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos), al premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y a una representante de las Madres de Plaza de Mayo. Gattinoni luego presentó a Víctor Heredia, quien luego de cantar la canción “Ojos de cielo” invitó a Filmus a subir el escenario. El funcionario kirchnerista, quien ya tenía una copia del manual en sus manos, prometió que se utilizará el material en las escuelas argentinas.

¿Qué es el CLAI? ¿Un jugo de frutas?
La pequeña plataforma del acto evangélico cerca del Obelisco tenía en su frente un cartel que iba a lo ancho del escenario, con la leyenda “v Asamblea del CLAI”. Sin embargo, en una grave falla de comunicación, en ninguna parte del cartel se desglosaba  el significado de esa sigla. Un riesgo que corren las siglas y acrónimos de cualquier organización, que pueden ser confundidas fácilmente con nombres de marcas comerciales de jugos de frutas o fármacos.

Stamateas niega que exista el robo de ovejas
El pastor Bernardo Stamateas, de la iglesia Presencia de Dios, del barrio porteño de Caballito, salió a justificar en público los cambios de membresía de los evangélicos, que algunos de sus colegas no dudan en definir como "robo de ovejas". En dos columnas que pueden leerse en http://mensajesdeexito.com/presencia/2007/02/20/los-10-motivos-principales-por-los-que-la-gente-se-cambia-a-otra-iglesia-1-parte/ y difundidos por correo electrónico el 20 y el 21 de febrero, Stamateas señala que "una de las grandes preocupaciones de los pastores y de la iglesia cristiana en general es la cantidad de cristianos que van 'de iglesia en iglesia'. Durante muchos años, se ha sostenido un gran mito que en este articulo queremos destruir, el mito es el siguiente: 'Me robaron las ovejas'. Este es el gran mito que se sostiene dentro de las iglesias: pensar que cuando un miembro se va a otra iglesia, es porque esta otra congregación lo 'robó' o lo 'atrajo'". Para Stamateas, "siempre que una persona cambia de lugar es porque siente un malestar interior. Siempre. Es muy difícil o es imposible que una persona que se siente bien interiormente en un lugar, que se siente bien con determinadas personas, se vaya a otro lugar. Es decir, una persona es 'atraída' por otro lugar, pero en realidad no es la atracción lo que la mueve hacia la otra iglesia, sino el intento por resolver su malestar". Para el pastor de Presencia de Dios, "echarle la culpa a otra iglesia de que 'le robó un miembro' es tan ridículo como aquellos que se separan e inmediatamente dicen que fue porque 'le hicieron un trabajo de brujería', en vez de aceptar que el matrimonio entró en crisis y que fue ése el disparador de la separación. (...) Cuando una persona se va de la iglesia, el pastor comete un gran error, muchas veces, de vivir esa salida como una traición que el hermano le hace al pastor y su bronca no le permite analizar objetivamente 'el malestar interior del que sufre'".

Stamateas contra las “cartas de transferencias”
En el mismo escrito, Stamateas arremete contra lo que considera como "el otro gran mito que debemos desterrar, a mi entender, y que no sirve es la famosa 'carta de transferencia'. Cuando una persona se va de la iglesia y se solicita la carta a la iglesia de dónde salió --explica Stamateas--, en esa carta se expresan, muchas veces, las broncas, las maldiciones, las frustraciones hacia el que se fue. Otro aspecto interesante --según el autor de la nota-- es ver pastores que se enojan cuando un miembro de su iglesia se va a otra y se enojan, se molestan porque ha sido recibido en otra congregación. Dicen: 'Esa iglesia roba miembros', 'Tienen gente de otro lugar'. ¡Hasta ahora no hemos encontrado --aseguró Stamateas-- ninguna iglesia que no tenga miembros de otras iglesias!  Diríamos: 'el que esté sin miembros de otra iglesia, que tire la primera Biblia`". Entre los "malestares principales que hacen que una persona o un grupo entero salgan de una congregación buscando otro lugar donde poder buscar más de Dios", Stamateas menciona "el maltrato de pastores", "líderes", "ujieres", "otros miembros" y de peleas entre pastores o entre líderes". Otros "malestares" se deben a la falta de "propósitos" en las iglesias, "el legalismo", "la falta e interés en la gente que se congrega", "la burocracia", y "pastores sin compromiso".

El despiste de Víctor Heredia
Se sabe que el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y el Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) son dos organizaciones ecuménicas afines Pero cada una tiene su individualidad, proyectos y funcionamiento. Esto lo tendrá que aprender el cantautor argentino Víctor Heredia, contratado por el CLAI para ser la voz cantante del proyecto “Aprender a educar para la paz” destinado a educadores. Durante la conferencia de prensa – almuerzo organizada por el CLAI en Buenos Aires el 20 de febrero, Heredia confundió ambas organizaciones en dos oportunidades. “Agradezco la confianza que desde 1985 me brinda el CMI”, empezó y casi enseguida volvió a errar: “Creo que mi poesía coincide plenamente con el CMI a favor de la superación de la marginalidad que distintos gobiernos del planeta y América latina han sembrado en nuestros pueblos”, afirmó el autor de “Soldaditos de plomo”. Ninguno de los que estaban presentes lo corrigió en el acto. Pero para que no quedaran dudas sobre quién convocaba, luego de sus palabras el pastor metodista Juan Gattinoni y el periodista brasileño Nilton Giese sucesivamente colaron varias veces en sus palabras el nombre de la entidad convocante.

“Quiero ser tu ministra”
Mujer, aborigen, empleada doméstica, evangélica y gremialista. Ninguna condición natural u obtenida presagiaba que la boliviana Casimira Rodríguez llegaría muy lejos en la vida. Pero no fue así para esta ex empleada doméstica por 20 años. Conocida en su país por su fe cristiana y un fuerte liderazgo sindical que la llevó a integrar el gabinete del presidente Evo Morales como ministra de Justicia entre el 22 enero de los años 2006 y 2007, llegar a la función pública tuvo que ver mucho con “una lucha inspirada por el Señor”, al que dirigió sus plegarias en momentos claves: “Señor, antes de ser una ministra de un partido, quiero ser tu ministra”, clamó al asumir su cargo. Cuando renunció junto con otros cinco ministros, Rodríguez oró: “Gracias, Señor, por esta oportunidad”, tras lo cual entregó el despacho.

Luchar no es pecado
“Ser parte de la Iglesia Metodista ha sido una inspiración para llevar juntos el evangelio con la lucha social. No me han dicho que es pecado luchar”. La frase se la dijo a Pulso Cristiano Casimira Rodríguez, durante su visita a Buenos Aires en ocasión de la Asamblea General del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI). Como dirigente sindical, encontró apoyo en el pastor Gustavo Losa y la congregación que lidera, la Iglesia Metodista El Salvador de Cochabamba. “Cuando llegué el primer día al Palacio de Justicia, desde las 5.00 comenzó a sonar el celular. Eran hermanos (en la fe) que me llamaban: ‘Estamos orando por vos’, ‘no aflojes’”, relató la ex funcionaria al recordar el apoyo que recibió. “Todos los hermanos han orado por mí”, agregó.

“Evo, no me cortes las rutas”
La llegada de Casimira Rodríguez al Ministerio de Justicia se explica por su relación con Evo Morales. Esta sindicalista y el actual presidente de Bolivia cruzaron sus caminos cuando cada uno luchaba por las conquistas sociales y gremiales de campesinos y trabajadoras domésticas. “Evo, no me cortes las rutas tal día porque nos estamos movilizando”, manifestó, al recordar entre risas sus reivindicaciones por condiciones de trabajo dignas entre las empleadas domésticas. Precisamente, su lucha por sus compañeras le concedió un lugar destacado en el ambiente gremial. Rodríguez fue secretaria General de la Confederación de Latinoamérica y el Caribe de las Trabajadoras del Hogar (CONLACTRAHO) entre 2001 y 2006. La organización “ha logrado dar visibilidad a este sector laboral compuesto por millones de mujeres y adolescentes emigrantes de los sectores más empobrecidos de América latina y el Caribe”. Antes había sido ejecutiva en dos oportunidades de la federación de su país. Entre los principales logros de Rodríguez se encuentran la creación de 14 sindicatos con 3.500 afiliadas, un porcentaje ínfimo aún frente a las 132.000 domésticas que se estima hay en Bolivia. Entre 1992 y 2003 encabezó los reclamos por la sanción de leyes que garantizan el derecho a vacaciones, antigüedad, continuidad laboral, educación y goce de feriados.  Si bien las leyes existen, falta la conciencia para su aplicación, explicó. También logró que en su país se reconozca el 30 de marzo como el “Día nacional de las trabajadoras del hogar.

Casimira contra “un sistema colonial” en el hogar
En Bolivia, los reclamos de este sector significan combatir las “condiciones de servidumbre y un sistema colonial de trabajo”, con una “obra de mano muy barata que permite que mucha gente pueda tener una empleada doméstica”. Las empleadas que mejores salarios pueden ostentar obtienen… 50 dólares por mes, equivalentes a 400 bolivianos, que apenas alcanzan para adquirir una buena blusa y pollera, según Rodríguez. En la Argentina ocurre algo similar, con lo que se repite una paradójica situación de explotación: muchas mujeres que trabajan fuera de sus hogares se convierten en empleadoras que pagan salarios miserables a sus empleadas. Datos oficiales recientes indican que en la Argentina el 92 por ciento de las domésticas no están en blanco (en regla conforme a la ley) a pesar de las campañas oficiales para que este sector reciba sus salarios, vacaciones y demás derechos laborales.




Frank Adams, secretario General de la "Comunidad Bautista de Toda África" falleció el 27 de diciembre en Kumasi, Ghana luego de sufrir la enfermedad de Gehrig.

José Cardona Gregori
, considerado como el dirigente histórico de los protestantes españoles, falleció el 21 de febrero. Fue secretario Ejecutivo de la Comisión de Defensa Evangélica y de su sucesora, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas.

Los diputados nacionales Osvaldo Nemirovsci, Cinthya Hernández y Julio Arriaga presentaron un proyecto de resolución para declarar de interés legislativo y cultural de la obra literaria del escritor Jorge Castañeda,  miembro de la Iglesia Evangélica Pentecostal Argentina de la localidad rionegrina de Valcheta.

El pastor Nallathamby Gnanaseelan, de 38 años de edad y padre de cuatro niños, fue asesinado a tiros por la policía estatal de Sri Lanka el 13 de enero, cuando se desplazaba a su iglesia para dirigir una reunión de ayuno y oración.

John Merritt
, secretario General Emérito de la Convención Bautista Internacional, falleció de cáncer el 30 de diciembre. Tenía 76 años.

Philip Mokson
, pastor en la Iglesia Bautista de Masiphumelele, Sudáfrica, fue baleado y murió a los 65 años de edad el 22 de enero. Estaba involucrada en la prevención, cuidado y tratamiento de HIV/SIDA.

Después de dos años de lucha contra el cáncer, el 20 de febrero falleció Arturo Piedra Solano. Era pastor de la Iglesia Bíblica Getsemaní, en Costa Rica.




El sostén de la oración
En su libro "Movilización misionera de la iglesia local”, Edison Queiros afirma que “como todas actividades de la iglesia, el trabajo de misiones es movido por la oración. La oración es el arma más poderosa para que se venzan las barreras y se alcancen las metas. A través de la oración, podemos ver las puertas de los cielos abiertas y las bendiciones de Dios sobre su pueblo. La oración mueve el corazón de Dios. No hay problema o dificultad que se resista a una oración persistente. Dios responde a la oración, y el trabajo de misiones solo se puede sustentar a través de la oración”. Una buena herramienta para profundizar en esto la provee la organización Comibam a través de la “Guía mundial de oración”, una obra literaria de la división latinoamericana del U.S. Center for World Misión en Pasadena, EE.UU. El coordinador de esta guía por Internet en español es el pastor argentino de Edgardo Surenian. Más información en http://www.comibam.org/depart/inter/GMOp.htm



Instituto InterGlobal

Dirección Académica: Director, Keith Swift; Decano Académico, Alejandro A. Romero; Coordinadora Académica, Mabel E. Cámara.

Ubicación:
www.InstitutoInterGlobal.org y http://institutointerglobal.cristiandad.net/ig/

Información:
E-mail: info@InstitutoInterGlobal.org, Tel. en Argentina: 54-11 4353-3145, en EE.UU. 909-585-9817, P.O. Box 1526, Big Bear Lake, CA 92315, EEUU.

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Es un esfuerzo misionero destinado a la capacitación y fortalecimiento de obreros y ministerios cristianos evangélicos alrededor del mundo a través de Internet.

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A obreros cristianos: Cursos de capacitación ministerial y un Programa de Diplomatura en Práctica Ministerial.
A maestros cristianos: Entrenamiento para enseñar vía Internet.
A instituciones cristianas: Un espacio virtual donde montar sus clases, sus programas y sus propuestas educativas.

Instituto de Teología de la Iglesia Evangélica Congregacional (ITIEC)
Autoridades:
Rector: Emilio R. Wagner.

Carreras y títulos que otorga:
Bachiller en teología; capacitación ministerial (certificado); posibilidad de cursar las materias que interesen para enriquecer el ministerio.

Información:
Tel: (03446) 480218, e-mail: itiec@hotmail.com.

Dirección:
Bvard. Colón 222, 2826 Urdinarrain, Entre Ríos, Argentina.

Perfil de la institución:
El ITIEC comenzó como seminario para predicadores en 1940. En 2005 abrió sus puertas brindando capacitación teológica para todos. Abierto a todas las denominaciones. Nuestro curriculum presenta una fuerte orientación a la pastoral. Nuestra misión es: "Capacitar personas llamadas por Dios para ser siervos conforme al corazón de Dios".

Se ofrecen: Amplias instalaciones para albergue; costos de estudio y albergue accesibles (con la tranquilidad característica de la provincia de Entre Ríos); posibilidades de becas y prácticas ministeriales.

Jardín de Infantes y Maternal Esperanza
Autoridades:
Directora Susana Valinotti; Representante legal Liliana Hasspacher

Carreras y títulos que otorga:
Preescolar.

Informes:
Independencia 5252 (ex 428), Villa Ballester. Teléfono: (011) 4768-0438. E-mail: jardinesperanza2005@yahoo.com.ar

Perfil de la institución:
"Esperanza" nació en 1988 y funciona de 7 a 18 hs. Nuestro fuerte es el área Maternal, con salas independientes. Incluye salas de lactantes, de deambuladores, sala de 2 años, de tres y una integrada de 4 y 5 años. Por la tarde tenemos tiempo de jugar (talleres-recreación). Creemos que la educación de los niños debe ser integral, que atienda al desarrollo de sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales. Debe ser, además, experimental, participativa y motivadora, respetando las individualidades y diferencias. Los principales valores que transmitimos son la fe cristiana, el amor, la verdad, la justicia, la paz, la solidaridad, la libertad, el respeto, el perdón y la conciencia social.

Colegio Ward
Autoridades:
Directora General: Prof. Elsa Bauman de Mendizábal

Carreras y títulos:
Nivel Inicial

EGB Bilingüe

Polimodal Bilingüe

Escuela Especial

Bachillerato para Adultos

Profesorado de Inglés

Profesorado de Educación Física

Postítulo en Especialización Superior en Educación Física

Formación Básica para Profesorado de Música

Información:
Teléfono: (011) 4658-3361/0348. E-mail: info@ward.edu.ar . Web: www.ward.edu.ar

Perfil de la institución:
Fundado en 1913 por misioneros de las iglesias Metodista y Discípulos de Cristo, el Colegio Ward continúa trabajando en la línea que le dio origen: una educación democrática, con profundos valores cristianos, en una perspectiva ecuménica y de servicio. Ofrecemos una amplia oferta de alternativas educativas para lograr el desarrollo armónico de la personalidad en un marco de libertad y contención. El parque arbolado ofrece un ámbito natural para crecer disfrutando del sol, el aire puro y aprendiendo a cuidar el medio ambiente.

Para conocer más, lo invitamos a visitar nuestra web: www.ward.edu.ar

Colegio Instituto Cristiano Evangélico Devoto (A-1111) (de Asamblea Cristiana)
Autoridades:
Representante Legal Ciro Pablo Crimi. Directora Nivel Inicial y EGB - Primaria: María del Carmen Hagelstrom Renes.

Carreras y títulos que otorga:
Inicial y EGB - Primaria

Informes:
Salvador María del Carril 5073, 1419, ciudad de Buenos Aires. Tel: 4503-0534; Fax: 4503-5072. E-mail iced1111@yahoo.com.ar. www.asambleacristiana.com.ar

Perfil de la institución:
Desde 1992, nuestra escuela brinda a sus alumnos una educación integral basada en valores cristianos con el fin de formarlos no sólo en la enseñanza, sino también para la vida.

Seminario Emanuel. Centro de preparación de líderes cristianos.
Autoridades:
Director general (rector): Pastor Jorge Vaccaro. Coordinador académico (Decano): Profesora Katie Griffin.

Carreras y títulos:
- Cursos: Certificado de estudio básico en Biblia (Duración: un año).

- Certificado: Capacitación ministerial (Duración: dos años).

- Bachillerato en teología (Duración: tres años).

- Especializaciones: Educación cristiana.

- Diaconía.

- Asistente pastoral.

Informes:
Teléfono: (011) 4642-9298. E-mail: seminario_emanuel@speedy.com.ar . Web: www.seminarioemanuel.com.ar

Perfil de la institución:
Bajo la autoridad de Dios y su palabra y en el compromiso a Cristo y a su iglesia, el Seminario Emanuel existe para equipar y motivar a las personas en la causa de Cristo a través de ministerios que eduquen, edifiquen moralmente y evangelicen. Para apoyar este aspecto de la misión, se ha creado el Departamento de Estudios Externos y a Distancia, para hacer la educación accesible a aprendices que están arraigados por los compromisos con la familia, la iglesia, el ministerio, su vocación, y la comunidad.

Nuestro objetivo es que quién utilice este sistema de educación sea un estudiante que:

  • se comprometa con la autoridad y las enseñanzas de la Palabra de Dios,
  • entienda la profundidad y significado de la Biblia,
  • se comprometa a aplicar los principios bíblicos en su vida cotidiana.

Seminario Internacional Teológico Bautista
Incorporado a la enseñanza oficial A-1324. Títulos oficiales reconocidos por el Ministerio de Educación.

Autoridades:
Rector: Dr. Pablo A. Deiros.
Directora de estudios: Dra. Doreen Barrón de Rocha

Carreras y títulos:
Orientador en Teología (RSE 1680/99)
Orientador en Teología modalidad a distancia (RSE 403/02)
Profesorado de Teología y Filosofía (RSE 1947/00)
Técnico Superior en Teología con orientación en Investigación Bíblica o Ministerio Pastoral y Misionero.
Músico Profesional (RM 194/03)
Carreras de Postgrado: 
Master en Ciencias de la Religión (título universitario)
Master en Teología
Doctorado en Teología
Programa de Capacitación Ministerial por Extensión para Líderes:
Música práctica
Seminarios de Capacitación Integral.

Informes:
Teléfono: (011) 4636-1737.
E-mail: sitb@sitb.edu.ar
Web: www.sitb.edu.ar 

Perfil de la institución:
Desde su fundación en 1912, el Seminario Teológico Bautista de Buenos Aires, es una institución educativa, evangélica profundamente arraigada en la fe cristiana, precisa en lo académico y vitalmente relacionada con la iglesia en nuestro país. Su propósito principal es la formación teológica integral de hombres y mujeres que han sido llamados por Dios para el ministerio cristiano. El objetivo principal del Seminario es ofrecer a estas personas la oportunidad de una mejor preparación en todos los aspectos de su llamado, desarrollando los dones otorgados por Dios para un servicio más eficiente en la extensión de su Reino. El seminario está también al servicio de las iglesias como agencia de formación para el liderazgo cristiano.

Instituto Bíblico Buenos Aires (IBBA)

Autoridades: Rector: Vilmar Casal.
Decano Académico: Eduardo Tatángelo.

Carreras y títulos Bachiller en Teología, Licenciatura en Teología y Maestría en Teología (Poseen Acreditación Universitaria, UNELA), Consultor Psicológico Cristiano, Músico Profesional, Bachiller en Alabanza y Adoración.

Información
Teléfono (011) 4783-1127/ 4784-7501
e-mail ibba@sion.com
pagina web www.ibba.sion.com

Perfil de la institución
El IBBA fue creado con el fin de entrenar a los líderes de la Argentina y Latinoamérica para un ministerio más efectivo dentro del Reino de Dios. El objetivo es proveer una educación académica de alto nivel, procurando que el estudiante se gradué con los conocimientos teóricos y prácticos para un ministerio de impacto. Las clases presenciales se dan en un ámbito de intercambio con profesores y alumnos de más de 30 denominaciones evangélicas. Esto crea en el estudiante una conciencia de apertura a otras posturas y convivencia de Reino. Una biblioteca con 27.000 volúmenes provee las herramientas indicadas para la investigación y profundización de los más diversos temas teológicos, doctrinales y ministeriales. Supervisión en cuanto a la obra práctica de cada estudiante. Más allá de lo teórico, un fuerte énfasis en la práctica ministerial. Departamento de Música donde se pueden estudiar instrumentos, dirección coral, dirección de cultos, y todo lo relacionado al ministerio de adoración dentro de la iglesia.

Eirene Argentina Ministerio a la Familia

Autoridades:

Coordinador Eirene Argentina: José A. Nuñez
Decano Académico CAFp: Silvia Chaves
Decano Académico CAFd: Jorge Galli.
Coordinadora Centro Familiar: María Elena Mamarian de Partamian

Carreras y títulos que otorga:
Programa de Capacitación en Asesores Familiares (CAF) con modalidad presencial y a distancia.

Información
Maipú 216 8º, ¨D¨.  Lunes, miércoles y viernes de 10 a 15.
Tel. (011) 4325-6350
Email: info@eireneargentina.com.ar 
Web: www.eireneargentina.com.ar

Perfil
Eirene Argentina, el ministerio a la familia, está al servicio del propósito de Dios para el matrimonio y la familia en medio de una situación marcada por una profunda crisis matrimonial y familiar. Tiene la mirada puesta en la iglesia local como la matriz de relaciones sanas, basadas en el amor y orientadas hacia la formación de una sociedad caracterizada por la justicia, la paz y la integridad de la creación. Nuestros orígenes se remontan a 1975 en Quito, Ecuador. Esta semilla se fue esparciendo por más de 20 países en América latina y en el año 1992 llegó a nuestro país.

•     El 19 de febrero abrirá "Hacia las naciones", un centro de capacitación transcultural destinado a la formación y capacitación para el envío de obreros misioneros. Más información Bv. Seguí 6475, Rosario, Santa Fe.

•     Un curso sobre "Sociología e historia del cristianismo en la Argentina" se dictará del 26 de febrero al 2 de marzo en Saavedra 15 piso 4, Buenos Aires. Destinado a docentes, investigadores, estudiantes universitarios y de posgrado, profesionales y especialistas e interesados en la temática, auspiciado y organizado por la Comisión de Estudios de Historia de la Iglesia en América Latina (CEHILA) y el Centro Nueva Tierra.

•     La Fundación Menonita de Colombia para el Desarrollo (MENCOLDES), el Seminario Bíblico Menonita de Colombia y el Centro para Justicia, Paz y Acción No violenta (Justapaz), abrirán la segunda promoción de la Escuela de Paz. El taller se abrirá a partir del 10 de febrero en el Seminario Bíblico Menonita en Bogotá.

•     El Instituto de la Familia y la Vida "Juan Pablo II" de la Universidad Católica de Salta inscribe para la Diplomatura Superior en Diseño, Desarrollo y Gestión de Proyectos de Educación Sexual, destinada a supervisores, directivos y docentes de todos los niveles con carreras docentes de dos años y medio de estudios superiores no universitarios (terciario) o universitarios. El objetivo es brindar a los alumnos una fundamentación antropológica y conocimientos didácticos para intervenir en procesos planificados de educación sexual. Informes e inscripción en avenida Reyes Católicos 1622, Salta.

El Instituto Bíblico Buenos Aires (IBBA) dictará la materia intensiva "Los profetas de Israel y el ministerio pastoral”, a cargo de Esteban Voth, entre 12 al 17 de marzo, en La Pampa 2975, Buenos Aires. Más información en www.ibba.sion.com

Un curso de “Formación de líderes en y para el diálogo interreligioso” es organizado por el suplemento “Valores religiosos” del diario porteño Clarín y el portal www.valoresreligiosos.com.ar . En este sitio web podrá encontrar más información de esta actividad que comenzará en abril en Buenos Aires


www.familiasdigital.com.ar

"Familias" es el nombre de un centro de asesoramiento familiar de orientación cristiana que cumplió 10 años de servicio a las iglesias, con sede en la ciudad bonaerense de Mar del Plata. En su página web pueden encontrarse notas editoriales, textos, encuestas, agenda de eventos, y blogs temáticos sobre videos, fotos, comentarios, estadísticas, humor. Todo el material está referido a la pastoral familiar.

"Estamos saliendo del infierno. Estamos a unos pasitos del purgatorio".

Presidente Néstor Kirchner, en un acto en la Casa de Gobierno por la inauguración de obras para la ciudad bonaerense de Olavarría, 5 de febrero de 2007.

“Amados, si nuestro corazón no nos reprende, confianza tenemos en Dios; y cualquiera cosa que pidiéremos la recibiremos de él, porque guardamos sus mandamientos, y hacemos las cosas que son agradables delante de él. Y éste es su mandamiento: Que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y nos amemos unos a otros como nos lo ha mandado”.

1ª Juan 3. 21-23

Juan Wesley en Bolivia
El 2 de marzo se cumplirán 216 años de la muerte de Juan Wesley, uno de los primeros líderes del movimiento metodista. En los tiempos de Wesley, Gran Bretaña vivía en extremos sociales, con promiscuidad, abusos, enfermedades y pestilencias. La pobreza diezmaba la población, donde niños y huérfanos vivían en las calles en total estado de indigencia. Junto a otros dirigentes cristianos, Wesley vislumbró la necesidad de llevar a las calles la función de la iglesia, es decir, pastorear a los necesitados, atendiendo a las personas y ocupándose de ellas. Algo más de dos siglos después de su fallecimiento, el ejemplo de Wesley fue retomado por la Juventud del Consejo de Iglesias Evangélicas Metodistas de América Latina (CIEMAL). En el documento final de su reunión en La Paz, Bolivia, desde el 6 al 14 de febrero, los jóvenes afirmaron que quieren “un metodismo fuerte, que no haga asistencialismo, sino que sienta compasión; que no solo enseñe, sino que también eduque en valores; que no solo sea una estructura organizada, sino que también pueda vivir la experiencia espiritual como la que Juan Wesley sintió aquel 24 de mayo de 1738”, en referencia al momento vivido por el fundador del metodismo y que fue clave en la transformación de la iglesia y  la influencia  en la sociedad inglesa de aquel entonces.

“Alegres y despreocupadas. Las ovejas no calculan. ¿Cuánto tiempo queda? ¿Adónde iremos mañana? ¿Bastarán las lluvias de ahora para los pastos del año que viene? Las ovejas no se preocupan, porque hay alguien que lo hace por ellas. Las ovejas viven de día en día, de hora en hora. Y en eso está la felicidad. ‘El Señor es mi pastor’. Sólo con que yo llegue a creer eso, cambiará mi vida. Se irá la ansiedad, se disolverán mis complejos y volverá la paz a mis atribulados nervios. Vivir de día en día, de hora en hora, porque él está ahí. El Señor de los pájaros del cielo y de los lirios del campo. El Pastor de sus ovejas. Si de veras creo en él, quedaré libre para gozar, amar y vivir. Libre para disfrutar de la vida. Cada instante es transparente, porque no está manchado con la preocupación del siguiente. El Pastor vigila, y eso me basta. Felicidad en los prados de la gracia.”

Tomado de “Busco tu rostro. Orar los Salmos” de Carlos G. Vallés, S.J. Editorial Sal Terrae. Santander

Un espacio para que exprese sus puntos de vista en respuesta a una consigna que Pulso Cristiano plantea en cada número. Los textos enviados no deben exceder los 1.200 caracteres o 20 líneas de 60 espacios. Es necesario que estén firmados y que conste el domicilio, teléfono o correo electrónico y su número de documento. Deben enviarse a mensajes@pulsocristiano.com.ar . Pulso Cristiano se reserva el derecho de publicar y resumir el mensaje recibido.

La consigna de la edición anterior fue la siguiente: 

¿Leemos los evangélicos libros que no sean cristianos?
Es opinión casi unánime entre los libreros cristianos que el pueblo evangélico lee cada vez menos. La cuestión se agrava cuando se trata de libros de autores seculares. Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Tomás Eloy Martínez, por citar algunos autores famosos, son desconocidos en la mayoría de las bibliotecas pastorales, lo que implica un alejamiento de la cultura general. Esta falta de contacto se palpa en la dificultad de algunos dirigentes evangélicos para mantener una conversación interesante y más o menos prolongada que no gire en torno a temas eclesiásticos.

Aquí, las respuestas recibidas en mensajes@pulsocristiano.com.ar :

La pregunta es amplia y encierra un sinfín de interpretaciones. Y la respuesta es nefasta. Lamentablemente ni los evangélicos y los no convertidos alcanzan niveles de lectura, una sana costumbre que se fue perdiendo con la aparición en sociedad de otros atractivos aparentemente menos exigentes que la lectura de cualquier libro, que siempre deja buena semilla de cultivo y una mejorada formación intelectual. Y los libreros cristianos tienen razón y los otros también, hoy en día no se adquiere un libro regularmente ni por recomendación, lógicamente hay excepciones. El habito de ir al baño y bajarse un capítulo o medio dejó de ser costumbre. Hoy, en el mismo recinto y rápidamente, vuelan las palabras cruzadas, autodefinidos, sopa y tantos otros entretenimientos. Realmente es un fenómeno social que debe analizarse en macrogabinetes y con lupas industriales y con la participación de especialistas que estén munidos de la fe y la paciencia del patriarca Abraham y las luces del sabio Salomón… En las bibliotecas pastorales no tienen cabida los autores seculares, sea Borges, Sábato, Eloy Martínez o Caparrós, a pesar de lo necesario que implicarían estos textos para enriquecer la cultura general, claro, se cae de maduro, si los cristianos no revisten un sostenido interés, menos aún los seculares serán llamadores de lectores nuevos. Sin dudas, la falta de lectura, el contacto con la literatura, desnuda las carencias y dificultades de algunos dirigentes evangélicos para establecer una conversación fluida, con cierto nivel, y en donde el “ABC” formativo orilla apenas una débil defensa, casi rudimentaria, cuando el tema o la plática no giran sobre ribetes eclesiásticos. El interrogante, sería ¿Cómo se revierte la situación, tendrá la iglesia disponibilidad, dirigencia y autoridad para ofrecer un método sencillo y práctico que motive a sus ovejas a volver a enarbolar la tea encendida direccionada a una lectura que eduque, instruya y forme…?
Luis Marcos
Reporte Rhema

La lectura secular es clave en muchos aspectos. No solo se trata de tener temas de conversación, sino de comprender el pensamiento de la sociedad, de entender la cultura y las estructuras mentales de las personas a las cuales debemos comunicarles el evangelio. También para disfrutar, porque cualquiera que lea un cuento de Cortázar va a disfrutarlo. Después de todo, no somos del mundo pero estamos en el, y estamos para llevarles la Palabra, y para eso tenemos que conocer bien a las personas, y las personas forman parte de una sociedad, con un pensamiento y una cultura determinadas que son clave conocer a fondo para poder "hablar el mismo idioma". Por supuesto que esto no significa "consumir cualquier cosa". Uno debe comprender la cultura, pero no formar parte, sino buscar transformarla.  Debemos ser culturalmente concientes y relevantes.
¿Cómo podemos entablar una comunicación --nótese que no digo conversación--  con un sociólogo si no conocemos el pensamiento de Marx? ¿O con un psicólogo terapista si no leímos nunca a Freud? ¿O con cualquier tipo de artista si no sabemos nada de arte? Leer literatura secular es fundamental, decidir "que" leer y "que no" es  algo que debemos hacerlo con la guía del Espíritu Santo. Pablo escribió en 1 Corintios 9.19-23: "Aunque soy libre respecto a todos, de todos me he hecho esclavo para ganar a tantos como sea posible. Entre los judíos me volví judío, a fin de ganarlos a ellos. Entre los que viven bajo la ley me volví como los que están sometidos a ella --aunque yo mismo no vivo bajo la ley--, a fin de ganar a éstos. Entre los que no tienen la ley me volví como los que están sin ley --aunque no estoy libre de la ley de Dios sino comprometido con la ley de Cristo--, a fin de ganar a los que están sin ley. Entre los débiles me hice débil, a fin de ganar a los débiles. Me hice todo para todos, a fin de salvar a algunos por todos los medios posibles. Todo esto lo hago por causa del evangelio, para participar de sus frutos". Y cuando predicaba en Grecia conocía muy bien la cultura del lugar y aprovechó ese conocimiento para hablarles del "Dios no conocido" para el cual ellos tenían un altar. Desde ya les digo que todo hombre del reino que ha sido influyente en la historia, primero ha sido un gran lector de la Biblia, y luego un gran lector de literatura secular. Bendiciones
Ariel M. O. Picone
Kinema Producciones, director.

Mi opinión es que, en general, da la sensación de que el liderazgo evangélico en la Argentina no es precisamente aficionado a la lectura de libros, revistas y artículos que no sean "evangélicos". Una sencilla demostración empírica de ello, es tomarse un tiempo para escuchar programas evangélicos en las emisoras AM y FM y, en espacios televisivos, para observar el deficiente marco teórico teológico, filosófico y cultural que ponen de manifiesto los líderes evangélicos. A mi modo de ver, hay varios presupuestos erróneos que conducen a esta falta de lectura y formación académica: Uno de ellos, es que se cree que la fe no tiene nada que ver con la cultura cuando, en rigor, no se puede vivir la fe cristiana --y ninguna fe-- sin una cultura a través de la cual se exprese. Estimo que todo pastor y pastora y líder evangélico en general, debiera ser un asiduo lector/a, no sólo de la Biblia y los libros cristianos, sino también de Borges, Sábato, Ezequiel Martinez Estrada, Carlos Fuentes, Octavio Paz, Thomas Mann, etc. En sus textos, ¡también está la teología! Bien decía Lutero: "El que solo Biblia sabe.... ni la Biblia sabe". Saludos cordiales.
Dr. Alberto F. Roldán
Pastor. Doctor en teología.

La nueva consigna es la siguiente:

¿Donde están las mujeres en el liderazgo evangélico?
Mientras en América latina y el mundo, las mujeres ocupan un lugar cada vez más preponderante en la política y los negocios, en el ámbito evangélico brillan por su ausencia. Para demostrarlo, están los ejemplos de la alemana Angela Merkel, la chilena Michele Bachelet; las argentinas Cristina Fernández de Kirchner, Felisa Miceli y Nilda Garré; las estadounidenses Condolezza Rice y Hillary Clinton, la francesa Segolene Royal, las empresarias Meg Whitman (eBay) y Patricia Russo (Alcatel-Lucent), entre otros. Pero en el ámbito evangélico parecen estar reducidas a una figura decorativa, o la alabanza y adoración como cantantes. Ni siquiera figuran en forma marginal en las grandes convocatorias evangélicas de los próximos meses, como el Congreso Córdoba 07, el Congreso Mundial de Misiones, o la ExpoMinisterios de Luis Palau. ¿Es falta de atrevimiento por parte de las mujeres para ocupar un lugar más preponderante? ¿O el machismo es un obstáculo muy fuerte e imposible de superar? ¿Habrá interpetaciones teológicas d epor medio? ¿Usted qué opina? Escriba a mensajes@pulsocristiano.com.ar

Algunas de las cartas que llegaron a mensajes@pulsocristiano.com.ar  . Los editores se reservan el derecho de publicarlas y de resumirlas. Pulso Cristiano no suministra a terceros direcciones de correo electrónico de sus lectores, aunque se ofrece a vincularlos previa solicitud por escrito a mensajes@pulsocristiano.com.ar  y autorización del lector cuyo e-mail fue solicitado por otro.

Estas líneas son para compartir mi alegría y satisfacción al leer el artículo del hermano César Dergarabedian en la última publicación (ver sección "Opinión" de la edición 81), titulado "Preguntas que merecen respuestas", que también, parafraseando a (el escritor uruguayo Mario) Benedetti podríamos llamar "Cada pregunta tiene su respuesta". Las preguntas son las que abren el camino de la sabiduría, son las que permiten reformular nuestros esquemas de pensamiento y, en definitiva nos permiten aprender. Por eso es una pena que algunos piensen que su mejor don es acumular respuestas, cuando la sabiduría está del lado de las preguntas. Hace tiempo que los evangélicos argentinos nos debemos la pregunta ¿Quiénes fuimos y quiénes somos? ¿Qué hicimos y qué hacemos en la sociedad argentina? Preguntas de este tipo, lejos de satisfacer dudas existencialistas, lo que hacen es ayudarnos a profundizar nuestra historia en el país. Hoy en día, es evidente que muchos líderes evangélicos pecan de soberbia. Subidos al poco evangélico criterio de crecimiento numérico como señal de éxito, enarbolan el pensamiento autoritario de: "la historia comienza conmigo" o "con nosotros" (en el caso de hacer gala de algo de humildad). Lo peor de todo es que ese vaciamiento histórico no solo significa  "olvido" de la historia anterior, sino, mucho peor, lo que intenta es resignificar el paradigma, es cambiarle el contenido de lo que fue el "mundo evangélico" para la sociedad argentina desde sus comienzos en el país.  Por eso muy bien hace el hermano Dergarabedian al citar esos nombres y por cierto tantos otros que marcaron la identidad evangélica en nuestra historia con un mensaje claro, una ética sólida y sobre todo un compromiso por la transformación de la sociedad, no en términos clientelistas, ni mucho menos mercantilistas, sino como simple respuesta al llamado de amor de nuestro señor Jesucristo. Hablar de evangélicos es hablar de ecumenismo y cooperación como se plasmó en el Congreso de Panamá en 1916. Es hablar de luchas, de sacrificios, de tolerancia. Es entender la relación del mundo evangélico con la política, no como la búsqueda de poder, del "cargo", búsqueda de "votos cristianos" canjeados por milagros, sino muy por el contrario,  como la construcción de un mundo distinto forjado desde el no poder, o sea desde el lugar de Jesús. Preguntarnos hoy por "qué es ser evangélicos" podría ser una muy desafiante y movilizadora pregunta a la luz de nuestra historia. Hoy, cuando muchos hermanos desean sacar el nombre "evangélico" de sus iglesias porque consideran que este presente del "mundo evangélico" no los representa en absoluto, me permito sugerirles, por el contrario, no avalar el vaciamiento,  no regalar el nombre, sino  volver a encontrarlo y entre todos ayudar a exhumar el significado concreto que ese nombre tuvo para la sociedad argentina. Seguramente cuando podamos hacer esto veremos que cada pregunta, tendrá su respuesta. Nuevamente gracias por su artículo y mis deseos que pueda ser el punto de partida de nuevas preguntas.
Rev. Daniel A. Bruno
Pastor Metodista

Les cuento que cada vez que llega un correo de Pulso Cristiano trato de leer rápidamente lo que escribieron. Primero porque las dos primeras notas son firmadas por ustedes; y como los conozco porque trabajamos juntos, me llena de alegría. ¿Saben? ¡Cada Pulso Cristiano que envían me hace bien! Siempre que las leo intento reflexionar un poco, aunque a veces me cuesta porque mis niños me distraen, (igual) trato de concentrarme para entender. Hace rato que quería escribirles para felicitarlos al leer las notas. Veo en ustedes coraje, seguridad, y las agallas en escribir lo que realmente piensan. Le pido a Dios que siempre los llene de sabiduría e inteligencia para que como los comunicadores que son, puedan seguir ayudándonos como pueblo evangélico a pensar. ¡Los bendigo en el nombre del que vive y reina: Jesús! Con el mismo cariño de siempre
Gladys Vargas de Campelo

Muchas bendiciones.
Gastón Domínguez

El motivo de esta carta es reconocer un gran error cometido por mí, hasta puede decirse que es un pecado del cual estoy arrepentido. Y como he aprendido a través de la Biblia que cuando uno peca debe arrepentirse, estoy arrepentido, pero también sé que el arrepentimiento consta de dos partes, una es pedir perdón y la otra resarcir o intentar arreglar lo que se hizo mal. En una carta enviada a Pulso Cristiano y que fue publicada en el ultimo número (ver edición 81), (con)  mi opinión acerca de artículos del mismo acerca de los pobres y los teólogos, hice mención a una profesora que se fue del país en la crisis de 2001, con una opinión hiriente. Esta hermana me escribió y me hizo notar mi falta, especialmente haciéndome notar que yo no sabía los motivos reales por los cuales habían tomado la decisión que tomaron. Además me aclaró que si yo tenía esa opinión, debía haberle preguntado antes a ella, los motivos de su viaje. (Incluso) me aclaró sus esfuerzos en la Argentina para poder ayudar a la obra bautista. Por lo tanto quiero pedir perdón a esta persona por la descalificación que le hice y aclarar que mis dichos estaban errados acerca de su persona. Me equivoqué y lo reconozco. Además quisiera hacer extensivo mi pedido de perdón a todos los que se sientan agraviados por un escrito agresivo como el que les envié. Muchas gracias por darme la oportunidad de expresarme y espero que lo publiquen.
Pastor Ernesto González
Jardín América,. Misiones

(Nota de R.: La siguiente carta responde a otra escrita por el destinatario y publicada en la edición 81):
Querido hermano Pr. José M. García, Málaga, España: Un afectuoso saludo en el nombre de nuestro Señor Jesucristo. Gracias por su comentario sobre la carta que publicó Pulso Cristiano. Coincido con usted en que toda exageración es una forma de mentira. Creo que debemos moderar nuestras estadísticas y nuestros informes en general, para evitar errores o confusiones. Este punto de vista fue dado a conocer en otras ocasiones por hermanos bien intencionados. Dios le colme de toda bendición. Su consiervo en Cristo,
Samuel O. Libert
Pastor Evangélico Bautista, Rosario, Argentina.

Donde esta la voz profética de la iglesia, donde quedaron esas palabras del apóstol Juan diciendo "Jesús es justo, imitemos su justicia". En la Capital Federal hay una especie de psicosis con respecto a las violaciones. En un fin de semana ocurrieron 22 casos de supuesta violaciones y hubo una sola denuncia. El 21 de enero a las 9.00 caminaba Osvaldo Gómez, sobreviviente de (el incendio en la discoteca República) Cromañon. Se detuvo al ver un patrullero (automóvil policial) y algunas personas sobresaltadas. El joven trató de seguir rumbo a su casa y un policía lo llamó, y le dijo que era sospechoso de un intento de violación. Ya detenido Osvaldo, y trasladado a tribunales, lo chequean en una rueda de reconocimiento, donde nadie lo culpa. De ahí fue trasladado al penal de Marcos Paz, donde fue golpeado, robado y ultrajado. El 24 de enero fue llevado a una nueva ronda de reconocimiento. Nadie lo reconoce como el consumador de este tipo de hecho. El único delito a la vista que Osvaldo tiene es de cara de....  Su esposa e hijo lo esperan que regrese a casa pronto porque saben la inocencia de este ser querido. Ahora mi reflexión: cuan lejos estamos de terminar dentro de un penal, o nuestros hijos, o algún hermano en Cristo. Oremos porque nuestras autoridades trabajen con eficiencia, para que vivamos seguros pero no a base de inocentes. Oremos por Osvaldo hoy está en el pabellón 2 modulo 3 de la penitenciaria de Marcos Paz. El joven lo he conocido por medio de un familiar que se congrega en mi iglesia (...) estoy iniciando todos los trámites engorrosos para visitar a un preso, porque en la cárcel de Marcos Paz no respetan a los pastores en lo mas mínimo. Oremos por los siervos que trabajan en las cárceles de nuestro país llevando la paz a hombres y mujeres que necesitan consuelo
Pastor Claudio Manolio    
Iglesia Evangélica Bautista La Misión

Les envío un saludo enorme, deseando que se encuentren bien y con el gozo de estar siendo guiados por nuestro Señor (...) les mando un abrazo y las más ricas bendiciones del Señor.
Pastor Oscar Mraida
Azul, Buenos Aires

Una multitud de piadosos hombres y mujeres de fe, hace ya muchos siglos, creían en el valor de su causa, sinceramente opinaban que la verdad que ellos sostenían con rigurosa firmeza no tenía discusión. Hasta que llevaron su causa delante de Jesús. Los piadosos, los justos, los guardianes de la verdad argumentaron con la ley de Dios. Realmente era muy difícil rebatirlos. Y reclamaban un castigo ejemplar para la culpable de haber trasgredido, a su entender, los mandatos divinos. Aquella vez, Jesús, simplemente se agachó y escribió con su dedo en la tierra algo que nunca sabremos, algo que queda guardado en el misterio, algo que escapa a nuestra capacidad de entender la enormidad de la misericordia de Dios. Y luego de ese gesto y de unas simples palabras ("aquel que no tenga pecado que arroje la primera piedra"), toda la situación se transforma. Los piadosos y las piadosas deben soltar las piedras que cargaban en sus manos y deben desprenderse también de su pretensión de ser los que podían juzgar, los que podían condenar, los que podían decidir sobre las vidas de otras personas. Y, en silencio, deben regresar a sus hogares, desenmascarada al fin su hipocresía. La mujer que era condenada, que era marginada, que era repudiada y a la que se le deseaba el peor de los males (morir apedreada), es liberada por un acto misericordioso del hijo de Dios, que lee la ley con una mirada nueva, que comprende a quien la vida acorrala en situaciones por las que ninguno de nosotros jamás quisiera atravesar. Hoy, en nuestra ciudad, cientos de piadosos hipócritas, Biblia en mano, se sienten con autoridad de condenar a un cruel castigo a una pobre adolescente abusada, violada, obligada a tener que interrumpir su casi niñez a los 13 años. Claro, no es su hija ni es su nieta. Con las piedras en sus manos, como fue en tiempos de Jesús, ellos y ellas amenazan a los jueces, envían cartas anónimas a radios y diarios, sugieren acciones ridículas, como rodear el hospital donde a esta niña la justicia quiere devolverle su derecho a vivir como niña, a jugar lo que aún no ha jugado, a soñar lo que aún no ha soñado. El tema que escandaliza es la interrupción de un embarazo fruto de un acto de horrible violencia y sometimiento. Lo que desestabiliza a los hipócritas es que su vida, sostenida por frágiles hilos de piedad, se cae si llegaran a admitir que sus verdades no son absolutas, que en una comunidad de personas, las verdades son relativas y que aún la misma vigencia de la ley divina puede leerse de otro modo cuando existe la capacidad de acercarse a ella no desde la condena y el prejuicio sino desde el amor y la misericordia. ¿Quién es la víctima en todo este drama? ¿No es aquella niña que debe ser liberada de la pesada carga que le ha sido impuesta por un ser repugnante? ¿Por qué ella desaparece de la escena? ¿Por qué se la oculta detrás del verdadero pecado del abuso, de la humillación, de la vejación, de la violación? ¿Alguien pensó en ella? Podemos debatir sobre la legislación del aborto en nuestro país. Y es posible que no nos pongamos de acuerdo. Pero hay que saber separar las cosas. En el caso de esta niña, a la que una bestia le robó ya su posibilidad de crecer con una sonrisa, no se trata de defender el aborto, se trata de proclamar el derecho de una adolescente a recuperar al menos un poco la vida sobre la que todos de repente se sienten con derecho a opinar. Se trata de ver a la víctima. Se trata de mirar sus ojos, de sentir el latir de su corazón, de tratar de entender por un segundo lo que pasa por su mente... ¿Será tan difícil? Ruego a Dios que nuestra lectura de esta situación no parta de una equivocada interpretación de lo que creemos que es de Dios, sino que sea capaz de imaginar aquellas enigmáticas palabras que Jesús escribió en el suelo palestino, palabras que cambiaron para siempre la historia de las mujeres sometidas y condenadas sin ninguna oportunidad. No necesitamos más piadosos hipócritas. Nuestra Argentina está llena de gente que se siente dueña de la verdad y que condena a las víctimas, siempre a las víctimas. Por esta niña, escuchá a Jesús, soltá las piedras que tengas en tus manos, volvé en silencio a tu casa, pensá, buscá un poco de sensibilidad dentro de tu alma y dejala libre.
Rev. Gerardo C.C. Oberman
Mar del Plata, Argentina

Un abrazo, siempre leo Pulso Cristiano.
Juan Carlos Ortiz

Bendiciones.
Nelly Pérez

¡Dios los bendice!
Pastor Carlos H. Schultz
Ministerio "Vida y esperanza", Paraná, Entre Ríos

Muy buena la decisión de introducirse en el delicado tema de la promovida influencia social de los evangélicos de hoy. Más allá de la información puntual que ustedes tienen conocimiento y que informan por Pulso Cristiano, se encuentra que no abandonan la mención de que la participación e influencia evangélica en la sociedad tiene su historia. Es triste ver que líderes caracterizados promuevan que la historia comienza con ellos e ignoren el rico pasado evangélico. Un abrazo.
Pastor Aníbal Sicardi
Director Departamento de Comunicaciones de la Iglesia Metodista en Uruguay.

Muchas gracias por la importante tarea que vienen haciendo. ¡Adelante con este desafío! Fraternalmente.
Carlos A. Sintado

Amigos de Pulso Cristiano, es motivo de mucha alegría para mi el recibir sus informaciones y boletines de todo lo que sucede en el ámbito espiritual de las iglesias a nivel mundial.
Rodrigo Valencia González

Con respecto al debate sobre la nota de Clarín (ver ediciones 80 y 81), yo he respondido públicamente a la carta del pastor Alejandro Rodríguez, y escrito dos artículos porque en este debate se silencia la opinión de una parte importante de la iglesia que presenta un pensamiento más acorde a la posibilidad de una participación política más activa. Envío los artículos, extracto de un trabajo mayor, y autorizo su publicación.
Pastor Aníbal Villordo
Presidente de la Unidad Pastoral San Isidro, presidente de la Asociación Civil Fuente de Gozo y Ministerios Fuente de Gozo, entidad adherida a la federación ACIERA, sede central Boulogne.

Nota de R.: Los dos artículos pueden solicitarse a documentos@pulsocristiano.com.ar

Estimados amigos, les contesto en relación a la pregunta que cita el cardenal Christoph Schönborn, arzobispo de Viena (Ver edición 67, consigna "¿Es posible un diálogo entre religiones misioneras?"): "¿Se puede lograr conjugar la dinámica misionera, que está en la esencia de religiones como el cristianismo y el Islam, con los principios que deberían animar el diálogo interreligioso, es decir la tolerancia, la conciencia del otro, y el respeto a la libertad religiosa?" Entiendo en este tiempo que me toca estar ligado a la Red Misiones Mundiales y conocer más la realidad de lo que acontece en otras latitudes, que algunas personas intentan avanzar en el ecumenismo misionero sin medir ni entender las realidades. Que el cristianismo y el Islam tengan dinámica misionera, no quiere decir que puedan conjugar sus trabajos, porque en esencia es como querer juntar el agua y el aceite. Entiendo que podemos hacer obra de beneficencia pero esto no va a humanizar al mundo, la verdad solo esta en Cristo y alcanzar a las naciones con su evangelio realmente lo hará. Luchemos juntos como iglesia nacional, o latinoamericana par alcanzar este objetivo.
Carlos A. Zahradnicek

(Nota de R.: Las siguientes cartas se refieren a la consigna "¿Se puede evangelizar sin hablar de Cristo en la TV?", ver edición 81.)

Debido a los tiempos que estamos viviendo debemos predicar el evangelio sin alivianarlo ni dudar lo que creemos ya que vivimos tiempos donde la superficialidad ganó a muchos aparentemente cristianos, el pecado invade las congregaciones. Antes nos jactábamos de ser imitadores de Cristo, hoy imitamos las corrientes de este mundo, lamentablemente y con dolor lo digo. Procedo de una congregación donde pensábamos que éramos los más y los hiper ungidos. Luego de ver caer en pecado a mis líderes entiendo que no éramos lo que creímos. Hoy vivo en Corrientes y veo en mi lugar en las personas la necesidad de Jesús. Cada vez que voy a Buenos Aires lamento ver la competencia entre iglesias por ganar la ciudad y por tener la congregación más grande y olvidamos que sin el otro no podemos funcionar. Basta de torres de Babel, basta de egoísmo y competencia absurda. Regresemos a las raíces, prediquemos y enseñemos qué es pecado y qué no. Comprobaremos que volveremos a ver congregaciones semivacías. Busquemos aplausos para Jesús, no para nosotros.
Eduardo Cisnero

No deben sorprendernos las estrategias de Dante (Gebel), como una persona que se animó a hablar de cosas que muchos teníamos como "tabú",  tal vez hasta llegando a ofender el conocimiento de muchos de nosotros. También creo que cualquiera que paga un espacio es dueño de hacer y decir, más en esta época donde se han cambiado tanto los valores éticos y morales y cualquiera puede hablar, opinar, querellar y "sentirse dueño de la verdad", en el caso de los cristianos olvidando que La Palabra de Dios, nos dice: " …hay caminos que al hombre le parecen buenos, pero el final es camino de muerte..". Entonces hasta qué punto se puede evangelizar sin hablar del Único, sobre el cual gira toda la historia de la humanidad, el centro de nuestras vidas, la única razón de nuestra existencia, y el motivo mas fuerte de llegar a querer ser pastor de jóvenes, como él se autotituló. Creo que no se puede evangelizar con chistes tontos y monólogos viejos pasados de moda y subidos de tono, de los cuales sólo se ríe tontamente el flaco que esta de "figureti" sentado junto a él. Perdonen si he sido frontal, pero prefiero ser frontal y sincero. Gracias por esta oportunidad. Hasta pronto y que Dios les bendiga.
Miguel Echegaray

¿Evangelizar sin hablar de Cristo? Y si, se puede. Dar buenas noticias es evangelizar técnicamente hablando. Se puede hablar de valores, de normas de convivencia, de testimonios de vida ejemplar. Poder se puede. Sería hacer marketing del evangelio. Crear una buena imagen de las personas evangélicas. Hacerles pasar un rato placentero viendo un programa que no incita al mal, que no sugiere malos deseos, que no provoca pensamientos reñidos con la moral evangélica. Poder, se puede. Pero evangelizar, evangelizar como nosotros entendemos el significado de ese vocablo, es un tanto difícil. Porque no se trata de evangelizar, de hacer evangélicos, sino de cumplir el mandato que es hacer discípulos. La tarea no es evangelizar sino discipular. Para eso se necesitan discipuladores. No puede haber discipulado si no hay dos actores, uno que enseña y otro que aprende. El maestro tiene que tener un libreto, tiene que tener un argumento, tiene que tener un mensaje, tiene que enseñar una lección. Pero no se trata de hacer discípulos que sigan al maestro que discipula, sino que sigan a otro maestro. Al Maestro. Y ¿cómo vamos a lograrlo si no lo conocen? Si no saben cómo se llama. Si estamos para extender el Reino, tenemos que hablar del Rey. No hay otra. Hablando de otra. ¿Estamos juzgando a Dante Gebel?  No he visto su programa y no sé si es un programa auspiciado por alguna congregación para la difusión de la fe o se trata de una tarea secular del hermano para ganarse la vida. A lo largo de mi vida, tengo 71 (años), he visto excelentes predicadores, llenos del  fuego del Espíritu, llevar almas a Cristo. Durante la semana los he visto trabajar de podólogos, de profesores, otros de preceptores, de comerciantes, ferreteros, verduleros, panaderos, y artesanos, carpinteros, zapateros, mecánicos. Mientras lo hacían, mientras trabajaban secularmente, no se la pasaban predicando ni hablando de Cristo. Los hubieran dejado cesantes por conversadores y no cumplir con sus tareas cotidianas. Su testimonio consistía en hacer bien su trabajo, no sirviendo al ojo del amo sino al Señor, como aconseja el Apóstol. Y esa era su manera secular de evangelizar sin hablar de Cristo. Daban buen testimonio. Eso sí, el domingo hablaban de Cristo con todas las letras y con un fervor que contagiaba. Si el programa del hermano Gebel es para evangelizar, si es un programa ministerial con el propósito de extender el Reino, humildemente pienso que debe presentar al Rey. Ahora si se trata de un programa secular, lo mejor que puede hacer es ser creativo, brillante, profundo, inteligente y entretenido. De esa manera sus anunciantes le pagarán con gusto sus avisos y podrá aumentar el valor del segundo. Su promedio de audiencia crecerá y el canal lo pondrá en los horarios centrales. Será un buen testimonio y todos nos pondremos contentos con su progreso laboral. Cordialmente.
Aníbal Perpetua
Bahía Blanca

Pregunto: ¿la inquisición viene porque él, nuestro hermano, durante mucho tiempo predicó el evangelio y ahora está en la "tele" y no predica? ¿La inquietud viene porque quienes quisieran tener un lugar en la tele no lo tienen? ¿Nos llamó el Señor a criticar a un hermano que hasta ahora --y esperemos que nunca-- no está haciendo nada malo, no denosta al Señor, no habla mal de los evangélicos, no está divorciado ni tiene otra mujer, no es un homosexual oculto, ni dice malas palabras? ¿Qué me importa a mí si Dante Gebel, Claudio Freidzon, Osvaldo Carnival, o quien sea se pone un programa de TV? ¿Es la envidia la que me hace reaccionar y condenar porque Dante Gebel no está predicando? Entonces, se debería ir por todos los ámbitos a descubrir cuántos cristianos fieles hay que trabajan, cantando, bailando, pintando, recitando, etc, etc, pero usando los talentos que tienen y no están predicando ni en el Teatro Colón ni en “Taconeando” ni en la facultad ni en la universidad ni en la Escuela Quinquela Martín ni en el tenis ni en el fútbol, etc. En tal caso, también a ellos se les debería demandar que prediquen y no que estén en la vidriera. Me resulta triste leer que hay hermanos que denostan la tarea de los demás, y como dijo un personaje que trascendió por ahí: "...ladran Sancho, señal que cabalgamos". Oremos --si nos interesa la vida espiritual de Dante Gebel-- que no vaya a caer en alguna cuestión que lo aleje del Señor. Si viéramos que su mensaje es anticristiano, o su lenguaje se transforma en burdo y procaz, llaménle a la atención, si lo aman como a un hermano en la fe, querido y respetado y admirado y "choluleado" por muchísimos en sus tiempos de campañas masivas para los jóvenes... Pero también demos crédito a la capacidad histriónica de nuestro hermano, es muy capaz, es ágil, tiene carisma, es joven y el Señor le dio ese talento. ¿Estaba bien su despliegue artístico cuando lo desarrollaba dentro de las campañas en estadios? ¿Por qué no está bien que se haya desdoblado para hacer en TV algo que quizá tenía desde hacía mucho en su corazón? Creo que los cristianos no estamos llamados a vivir en claustros y solo hablar del evangelio, se puede --¡se debe!-- predicar en cualquier sitio, y seguramente --y esperemos que así sea--, el testimonio que dé él y su equipo  en ese lugar de (TV por) cable será mas fuerte y bien recibido que lo que pudiera decir --otro mas y van....--, hablando por un programa con corte netamente evangelístico. Miremos la viga en nuestro ojo, hermanos..., y que cada cual se haga cargo de lo que tenga en su propio ojo.
Hugo Valia

El gran problema de este tema, que no es sencillo de abordar, porque surgen otros. Por un lado está la estrategia del pastor Gebel --al final no sé si lo es o no, él aclara que no es pastor...--, por otro, la pregunta del debate, y por otro, y es lo que me preocupa, cómo se reacciona, tanto en su defensa --atacando--, como en la crítica. Los que salen en su defensa, el tiempo dirá el resultado de su estrategía, atacan a otros... al final se paga con la misma moneda. Me preocupa que no se pueda expresar sobre su estrategía, a veces, parece que hay "intocables", y cada siervo de Dios está expuesto a errores y es falible, porque es parte de nuestra naturaleza en proceso de transformación. Al leer su respuesta al tema, Gebel menciona que dio su palabra al canal de no caer en un formato evangélico o de contenido religioso. Esto significa que allí, por el contrato firmado y la palabra dada, no podrá predicar, salvo que se contradiga. Si él es pastor y lo niega, me averguenza. Una cosa es no decirlo, y otra negarlo... Si piensa cambiar la estrategia, a pesar de que el canal no le permite hablar de contenidos religiosos --evangelizar--, y lo hace, estará apelando al engaño, no creo que caiga en esto. Si piensa hacer crecer su persona e imagen, para luego ir a otro canal, con su fama, puede darle resultados. Como él dice no es un improvisado, pero el tiempo también nos dirá los resultados sobre su estrategía, los estadios que llenó, lo que hizo y dejó. Es mi deseo, como ministro de Dios, que pueda hacer su parte en la obra de Dios, y si el proyecto es de Dios (! Juan 4.1), avanzará, no sin tropiezos, pero tampoco sin errores o dificultades. Sobre la pregunta del título, es más fácil de responder. Es imposible evangelizar sin hablar de Cristo, no hay otro evangelio. Finalmente, reitero la necesidad de que a nivel de liderazgo y pastoral haya más abertura y capacidad de recepcionar las criticas y aceptar nuestros errores, como tolerancia a los que piensan distinto.
Pr. Carlos A. Varas W.
Misión Bautista Nueva Vida, Bahía Blanca.

La estrategia de Dante Gebel me parece muy incorrecta. Me parece que todos debemos ser claros con nuestras conductas. Creo que Dante tiene participación en el programa DNT solo por cuestión económica, que no está mal, de algo tiene que vivir. Lo incorrecto es que diga que primero hace un programa --totalmente secular-- para luego evangelizar porque no me parece nada honesto ni cierto. Hacemos una cosa o hacemos la otra.
Daniel A. Zunino

marzo
2 al 4. Encuentro de capacitación de la Juventud Evangélica Bautista Argentina, Colegio Príncipe de Paz, Diagonal 74 y 19, La Plata, Buenos Aires.

2 al 4. Encuentro de psicólogos evangélicos, San Rafael, Segovia, España.

3. Inicio de clases del Instituto de Formación "Timoteo", Rosario, santa Fe.

3. 19.30. Celebración del 8º aniversario de la Iglesia Puerta al Cielo, Fray Cayetano Rodríguez entre
Curupayti y C.C. Vigil, Barrio Cortejarena, Moreno, Buenos Aires.

3. 20.00. Recital de Unica Salida, Washington 1320, José L. Suárez, Buenos Aires.

5. Inicio de clases del Instituto de Formación "Timoteo", Buenos Aires.

5 y 12. 21.30. Recitales del grupo vocal Amanecer, Av. Callao 892, Buenos Aires.

5 al 7. Reunión del Comité Ejecutivo de la Alianza Mundial Bautista, Falls Church, Virginia, EEUU.

7. 9.00. Desayuno por el "Día Internacional de la Mujer", Av. Callao 360, Buenos Aires.

7. 19.00. Inicio del ciclo lectivo del Instituto Bíblico Interdenominacional del Norte, 1º Iglesia Evangélica Bautista, Rivera, Uruguay.


7. 20.00. Encuentro ecuménico de la Palabra, Av. Scalabrini Ortiz 1073, Buenos Aires.

8 al 10. Taller sobre “Adolescencia”, Calle 31 entre 36 y 38, Batán, Buenos Aires.

9. 18.00. Acto del Departamento de Damas de la federación ACIERA por el "Día Internacional de la Mujer", Perú 160, Buenos Aires.

9 y 10. Seminario "Aguas de sanidad para mujeres", Sarmiento 985, Lomas de Zamora,  Buenos Aires.

9 al 11. 10º Encuentro Regional del Noroeste Argentino de las Comunidades
Eclesiales de Base, 25 de Mayo y Rivadavia, Salta.

10. Inicio de clases del Instituto de Formación "Timoteo", Villa Mercedes, San Luis.

10. 11.00. Jornada de enfermería cristiana, General Lacy 18, Madrid, España.

10. 14.00. Jornada sobre escuelas bíblicas del grupo de trabajo zona sudoeste de la Liga Argentina Pro Evangelización del Niño (LAPEN), Derqui 1285, Florencio Varela, Buenos Aires.

12 al 17. 18.30. Dictado de la materia intensiva "Los profetas de Israel y el ministerio pastoral", La Pampa 2975, Buenos Aires.

En esta sección tienen su espacio chistes, situaciones y anécdotas, provenientes de la redacción del medio o enviadas por los lectores, relativas a situaciones propias o ajenas, reales o inventadas, sobre la vida cristiana. Los materiales deben ser enviados a la dirección de correo electrónico humor@pulsocristiano.com.ar . Se deberá consignar el nombre y apellido del remitente, localidad y país donde reside. Pulso Cristiano se reserva el derecho de publicación y de edición del material enviado.

Burro muerto
Cierto día apareció un burro muerto frente a la iglesia del pueblo. Como pasaban los días y nadie lo recogía, el cura, muy molesto, llamó al alcalde. “Señor, como alcalde que es ¿por qué no manda que recojan este burro?” El alcalde, que no estaba en su mejor día, no se achica y le responde: “Y usted como buen cristiano ¿por qué no le da cristiana sepultura”, a lo que el cura retruca: “Sí, pero como buen cristiano es también mi deber avisar a sus familiares”.
                                                            
Hermanas de Cristo
Iban unas monjitas de casa en casa, y en eso llegan a la de un ateo ante quien se presentan:
-- ¡Somos las hermanas de Cristo!
-- ¡Que conservadas están ustedes! – responde.

Cuestión de capítulos
En la homilía del domingo, el padre dice:
-- Hermanos, hoy vamos a hablar de la mentira y de los mentirosos.
-- ¿Cuántos de ustedes recuerdan qué dice el capítulo 32 de San Lucas?
Todo el mundo levanta la mano. “Precisamente, a eso me refiero. El evangelio de San Lucas sólo tiene 24 capítulos”.

¿Quién quiere ir al cielo?
Una señora que va a la iglesia escucha la misa que pronuncia el sacerdote y sus preguntas:
-- ¿Cuántos quieren ir al cielo?
-- ¡Yo!- responden todos- a excepción de la mujer que permanece callada.
El padre insiste:
-- ¿Cuántos quieren ir al cielo?
-- ¡Yo! –vuelve a responder cada uno de los fieles. Como la mujer sigue sin abrir la boca, el padre se dirige a ella directamente.
-- Señora, ¿Usted no quiere ir al cielo?
-- Yo sí quiero, pero me voy en otro viaje porque éste está muy lleno.

Tomados de www.chiste.com


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César Dergarabedian y David Kohler somos dos cristianos comprometidos con la causa de Cristo, que se congregan en iglesias evangélicas en el norte y el sur del Gran Buenos Aires, Argentina, respectivamente. Somos periodistas con casi 20 años de desempeño continuo en la profesión y con formación universitaria. Hemos ejercido, y continuamos haciéndolo, en diferentes medios de comunicación seculares y de orientación cristiana.

PULSO CRISTIANO

Publicación electrónica de la Consultora de Comunicaciones Kohler, Dergarabedian y Asociados.

La Consultora de Comunicaciones Kohler, Dergarabedian y Asociados es una micro empresa formada por periodistas cristianos profesionales, dedicada a asesorar iglesias, ministerios, organizaciones y empresas en su relación con los medios de comunicación masiva y a producir contenidos periodísticos de distribución interna de esas entidades. Su objetivo es ayudar a generar una excelente relación con los medios de prensa y a través de ellos con el ámbito natural de sus clientes. Se trata de un servicio sin antecedentes profesionales en el medio evangélico.

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