Recomendamos leer Pulso Cristiano on-line haciendo click aquí

Buenos Aires - Rep. Argentina - Año 2 - Nº   33
Fecha: 17 de Febrero de 2005
 
 
No somos nada

El primer anuncio de la desmesura se conoció por e-mail el 14 de noviembre de 2004, con la presentación de la “Primera Jornada de Mujeres Cristianas por un Mundo Mejor”. ¿Nunca antes hubo mujeres de fe que se hayan reunido para buscar cómo mejorar la sociedad? El segundo capítulo fue el 9 de febrero último cuando, también por correo electrónico, nos enteramos sobre la próxima salida al aire del “Primer Noticiero Evangélico Nacional e Internacional” con “todas las noticias”, conducido por Laura y Rubén Contreras, también responsables de la actividad mencionada en las primeras líneas. ¿Quién puede estar seguro de que su actividad o servicio es el primero de todos? Y si así fuera en 200 años de historia protestante y evangélica en la Argentina, ¿no correspondería ser cautos? Ser los primeros, abrir el camino, es digno de elogio, el cual debe venir de terceros, pero también de cautela: estamos entrando en terreno desconocido. Vale para éste y otros casos de desproporción frecuentes en el ámbito evangélico la reflexión de Jorge Luis Borges en su “Oda escrita en 1966” cuando escribió, al recordar la fragilidad humana: “Si el eterno espectador dejara de soñarnos un solo instante, nos fulminaría, blanco y brusco relámpago, su olvido”. En la otra punta de la historia, Moisés, el líder de Israel, desnudó nuestra pequeñez en el Salmo 90 al hablar con Dios: “Arrastras a los hombres con violencia, cual si fueran sólo un sueño; son como la hierba, que brota y florece a la mañana, pero a la tarde se marchita y muere”. 

David A. Kohler

Materia pendiente

El contraste es fuerte. Mientras la mayoría de las radios administradas por evangélicos en la Argentina carecen de espacios abiertos al diálogo con la comunidad local, en otros países de América latina periodistas y emisoras cristianas son reconocidos por vinculación con la sociedad. En Perú, la radioemisora evangélica Amauta recibió el Premio Eloy Arribas Alfaro, que otorga anualmente la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), en mérito a su aporte en la defensa de los derechos humanos en la época más difícil de la violencia política, así como por su contribución al desarrollo local y regional. Amauta emite desde la ciudad de Huanta, a 500 kilómetros al sudeste de Lima. Esa zona fue una de las más castigadas por la violencia terrorista y la acción represiva de los militares en las décadas del ´80 y del ´90 del siglo pasado. Demetria Montes, directora de la radioemisora, manifestó al recibir el galardón que "Radio Amauta, hasta ahora, quizás en el anonimato, se ha caracterizado por hacer de la comunicación una manera de servir a nuestro pueblo; aprendimos a convivir con los oyentes en medio de las adversidades". En Ecuador, el periodista evangélico Edwin Chamorro Erazo recibió el Premio Nacional de Periodismo, en la categoría de Periodismo Radial 2004, otorgado por la Unión Nacional de Periodistas del Ecuador por su destacada labor profesional. "Mi labor es hacer periodismo, he sido formado para esto, es mi pasión...", dijo Chamorro. Una pasión muchas veces limitada en la Argentina por la falta de visión de quienes administran las radios evangélicas, que la limitan a ser, con frecuencia, un remedo del púlpito del templo.

César A. Dergarabedian

Reconocimiento oficial a una iglesia por su labor en la tragedia de la discoteca
El Centro Cristiano Nueva Vida (CCNV), una de las iglesias neopentecostales más grandes de Buenos Aires, fue reconocida por la Morgue Judicial por su trabajo de ayuda a las víctimas de la tragedia registrada en una discoteca de Buenos Aires, que se incendió el 30 de diciembre, provocando la muerte de casi dos centenares de personas que presenciaban un recital de música rock. Según informó a Pulso Cristiano el pastor Guillermo Prein, líder de la congregación, el Director Medico de la Morgue Judicial, Heraldo Nelson Donnewald, envió una carta a la congregación para “expresar su profundo agradecimiento a todos los jóvenes del Centro Cristiano Nueva Vida, quienes con amplio espíritu de solidaridad, vocación de servicio y profunda fe cristiana no solo han contribuido a facilitar nuestra labor sino también - con su afectuosa y generosa asistencia - ayudaron eficazmente a paliar el dolor de los familiares de las víctimas del trágico incendio”. Miembros del CCNV acompañaron a los parientes de los fallecidos en el reconocimiento de los cadáveres y los trámites judiciales para recuperar esos cuerpos, entre otras múltiples actividades asistenciales.  

Aumentó la presencia evangélica en el Foro Social Mundial
La edición 2005 del Foro Social Mundial realizado en la ciudad brasileña de Porto Alegre contó con una presencia en crecimiento de las iglesias y entidades evangélicas. Algunos ejemplos: La Coalición Ecuménica Internacional presentó el documental de televisión sobre “la Deuda ilegítima”, auspiciado por el Consejo Mundial de Iglesias (CMI), la Federación Luterana Mundial (FLM) y la Ayuda de Iglesia Noruegas (AIN). Hubo un panel trata el rol de las iglesias en los conflictos armados, y se trató el tema de la espiritualidad y dignidad de las mujeres; además de paneles sobre la resistencia a las injusticias, paz y reconciliación; la deuda ecológica, el VIH/SIDA y la defensa de los derechos humanos, todos ellos con presencia evangélica, según informó la agencia Prensa Ecuménica.

Colombia: El Presidente elogió a la Misión Carismática Internacional
El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, elogió los valores de ética, convivencia y fraternidad, que predica y practica la iglesia Misión Carismática Internacional, que pastorean César y Claudia Castellanos. “Ustedes hablan de amor al prójimo y a cada hora lo dispensan. Ustedes son una garantía para Colombia y para los pueblos del mundo”, afirmó el jefe de Estado, quien criticó la soberbia y abogó por la tolerancia, en un discurso que pronunció ante más de 25 mil asistentes a la convención de la iglesia. "Pídanle a Dios que jamás permita que la soberbia se imponga sobre nosotros y nos oculte los verdaderos intereses del pueblo".

México: Legalizan a un partido político de orientación evangélica
El Partido Unidos por México, dirigido por cristianos evangélicos obtuvo su registro ante el máximo organismo electoral del Estado de México, a pesar de la serie de impugnaciones y descalificaciones, principalmente por parte del Partido Acción Nacional, al que pertenece el presidente Vicente Fox Quesada. Unidos por México, cuyo lema es "la verdad nos hará libres", recibió la acreditación correspondiente para operar como un partido político local en el Estado de México, el distrito con mayor número de votantes en el territorio nacional, por lo que su participación será determinante en las elecciones a celebrarse este mismo año.   

El 24 de abril se realizará el Día de Evangelización en Internet
Organizaciones evangélicas de los Estados Unidos convocan a celebrar el 24 de abril el Día de Evangelización en Internet. Iglesias, ministerios y otras organizaciones evangélicas en el mundo utilizarán ese día la red para predicar las buenas noticias. “Alrededor de mil millones de personas usan la web, Internet cambia al mundo, Dios usa la web para transformar vidas”, son algunos de los argumentos utilizados por las entidades convocantes, nucleadas bajo el paraguas de The Internet Evangelism Coalition (IEC), entre cuyos integrantes figuran el Billy Graham Center, Cruzada Estudiantil para Cristo, Evangelismo Explosivo, y el grupo mediático Christianity Today. Más información en http://ied.gospelcom.net/index.php

En medio del motín

Como sucede en muchas cárceles argentinas, el Establecimiento Penitenciario 2 del barrio cordobés San Martín tiene pabellones de reclusos evangélicos. El penal, donde el 10 de enero hubo un motín en el que murieron al menos ocho personas, había sido escenario recientemente de una ceremonia de casamiento, en la que participaron 130 personas (83 presos y 47 visitas) convocados por el ministerio Guerreros de Jesucristo, que trabaja desde hace 10 años en la cárcel. 

No era ella

El pastor Guillermo Prein, del Centro Cristiano Nueva Vida (CCNV), confirmó a Pulso Cristiano que la joven que salvó su vida en medio del recital del grupo Callejeros en la discoteca “República Cromañón”, donde el 30 de diciembre murieron casi 200 personas por un incendio, no era “la novia del cantante del grupo”, como había informado en un primer momento (ver edición 30 de Pulso Cristiano). En realidad, la novia del cantante falleció en enero luego de una larga agonía. “La persona a que hice referencia es Romina (Miguel), ex pareja de uno de los dos guitarristas de la banda, de nombre Elio”, dijo Prein, quien destacó, sin embargo: “Sin duda encontrarán alentador el saber que la novia del cantante que partió hace días, antes de morir fue ministrada aceptando al Señor, lo cual nos llena de esperanza”. Romina, de 19 años el día de la tragedia llegó justo cuando empezaba el incendio. 

Danilo, el enamorado

“Sueño con casarme y formar un hogar”. La declaración, un lugar común entre figuras del ambiente del espectáculo masivo, fue realizada por Danilo Montero, uno de los cantantes evangélicos de mayor convocatoria en el mundo hispano. Según informó el periódico estadounidense El Inter, el autor de temas como "Eres todo poderoso", explicó que su soltería se debe a su origen familiar. "Viniendo de un hogar disfuncional es un tema que debo confesar no era  muy atractivo para mi. La idea del matrimonio, no me llamo mucho la atención,  tal vez por los antecedentes de mis padres". Pero hoy su actitud es otra. "Ahora pienso que no debí dejar ese tema para después. Creo que es un tema muy  importante”, dijo el cantante, quien admitió que comenzó “una relación en noviembre pasado en Costa Rica”. "Es una muchacha lindísima por cierto. Tiene caracter tremendo, es una persona que sabe lo que quiere, ama a Dios profundamente, es muy inteligente”, dijo Danilo, el enamorado, quien no descartó contraer matrimonio en 2006. 

Un poco de coraje

El represor ilegal Adolfo Scilingo, acusado de cometer graves violaciones a los derechos humanos en la última dictadura militar argentina, comenzó a ser juzgado en España. Unos 30 años atrás, Scilingo, quien reconoció en público su participación en asesinatos en masa cometidos contra detenidos/desaparecidos, había pedido la bendición de Dios en su enlace matrimonial en la Iglesia Evangélica Metodista Central de la ciudad de Bahía Blanca, que pastoreaba en ese entonces el hoy obispo emérito Aldo Etchegoyen. ”Pasaron los años, vino la dictadura militar y aquel hombre fue atrapado por la doctrina de seguridad nacional, le siguieron los vuelos de la muerte y otras formas horrendas de represión”, recordó Etchegoyen ante la agencia Prensa Ecuménica. “Un día el marino  tuvo el coraje de enfrentar la verdad y su confesión secular no fue en un confesionario sino ante toda la opinión pública del país. De esta forma alivió su angustia. Marcela, su esposa que lo acompañó en las buenas y en las malas, me comentaba tiempo después: +Ha cambiado, hasta su rostro parece  distinto+”. Pero hoy Scilingo pretende hacer creer al tribunal que lo juzga en Madrid que todo aquello fue un "invento de fantasía".  “Tengo esperanza de que aun renazca su coraje como camino para ratificar la horrible verdad de aquellos vuelos que nunca debieron haber despegado. Coraje para recuperar una +pizca+ de dignidad”, dijo Etchegoyen.

Ausente con aviso

El famoso evangelista Billy Graham no tuvo la invocación en la ceremonia inaugural del presidente George W. Bush debido a su avanzada edad y delicada salud. Graham había orado en todas las tomas de posesión desde 1965. Luis León, de 56 años de edad, rector de la Iglesia Episcopal de San Juan frente a la Casa Blanca, tuvo la oración de invocación en la toma de posesión de Bush. 

Tono polémico

"¡Cristo llame ya!" es el título del libro del periodista Alejandro Seselovsky, editado por Editorial Norma, en el que desarrolla "una investigación sobre la avanzada evangélica en la Argentina". "El crecimiento de las iglesias evangélicas desnuda un particular fenómeno social, político y económico", afirma la presentación de esta obra. Según Seselovsky, "el imaginario social argentino tiene a los evangélicos en un lugar más o menos definido: tipos que hablan de Cristo en la tele, que a veces hablan en portugués, que se mueven entre la parodia y la exaltación, que todo el tiempo leen la Biblia excepto en sus ratos libres, cuando leen interpretaciones de la Biblia, que te tocan el timbre, que te quieren convertir, que hay uno que se llamaba Giménez", en referencia a Héctor Aníbal Giménez, fundador del ministerio Ondas de Amor y Paz. La introducción de la obra incluye una mención al predicador argentino nacionalizado estadounidense Luis Palau, "que justifica la invasión a Irak, y a quien le pregunto sobre Bush. Palau me dice que es un cristiano equilibrado y normal. Me lo dice así: 'Bush es un cristiano equilibrado y normal'", relata el autor. Según Seselovsky, "el crecimiento de los evangélicos durante los años ochenta y noventa se apoyó en los medios de comunicación. Así llegaron masivamente hasta los sectores relegados por la iglesia católica, donde se hicieron fuertes: en las cárceles, en las villas, en la sostenida expansión de la miseria, entre los nuevos derrumbados del sistema y los derrumbados de toda la vida que habitan países de existencia desesperada como la Argentina, donde uno de cada dos es pobre y uno de cada tres, indigente". Una parte del libro puede leerse en http://www.pagina12web.com.ar/diario/sociedad/3-46759.html

 

Adolfo Fuentes Valero falleció en El Saltillo, México después de una larga vida como médico al servicio del Señor y del movimiento bautista en México.

El pastor y misionero bautista Antonio Aparicio Solís, siervo del Señor durante mas de 50 años, falleció en Zopoco, México.

Un anciano misionero a Africa, sobre todo Congo, conocido como Baba Vi Vinton, falleció en los Estados Unidos. Inició su ministerio en 1928, construyendo un hospital, escuelas, proyectos sanitarios y capacitación pastoral.

El evangelista norteamericano Billy James Hargis, de 79 años de edad, falleció en Tulsa, Estados Unidos. Fundó el movimiento Christian Crusade.

El compositor y cantante Jaime Murrell presentó su nueva producción “Para mis amigos", grabada en su propio sello “Murrell Music”.

El pastor Ruben Proietti fue reelecto como presidente del Consejo Directivo de la federación ACIERA. Lo secundan en las vicepresidencias sus colegas Jorge Sennewald y Hugo Baravalle.

El pastor Samuel O. Libert formalizó su renuncia al cargo de presidente del comité ejecutivo nacional del Comité Lausana de Evangelización Mundial, que desempeñó durante casi treinta años. Lo sucederá el pastor Hugo De Francesco, mientras que el pastor Aldo Martín ejercerá como secretario ejecutivo. Libert quedó como “consejero mayor" del organismo.

La misionera e instructora de maestros Dina Aguirre fue designada como vicedirectora general de la Liga Argentina Pro Evangelización del Niño. Aguirre lleva 20 años de servicio en la entidad y es docente de escuela primaria y de jardín de infantes.

Una fiesta especial en Burkina Faso
A la hora de hacer una fiesta... ¿a quiénes invitaría? ¿Haría una lista de sus mejores amigos, familiares, hermanos en la fe de la iglesia? Esther Amaría, misionera argentina en Burkina Faso, uno de los países más pobres de la tierra, organizó una fiesta diferente, donde los invitados no tenían nada qué compartir, pero que llenó de alegría a los anfitriones, al poder seguir de cerca un ejemplo de Cristo. "Jesús nos enseña que no es solamente cuestión de hablar de él (bla, bla, bla), sino que debemos actuar y hacer conforme a lo que él dejó establecido mediante sus vivencias", relató en una carta difundida por el Departamento Nacional de Misiones de la Unión de las Asambleas de Dios (UAD). "Preparamos nuestra gran fiesta y salimos a buscar a nuestros invitados en las calles de la ciudad de Ougadougou; nuestros invitados eran los menospreciados, marginados, tales como los niños de la calle, los ciegos, gente mendiga, leprosos, gente con deformaciones congénitas, etc. Esperábamos unas 150 personas, pero Dios nos sorprendió con casi 300 invitados, más todas las personas involucradas en el trabajo, ¡un total de más de 400 comensales! Y lo milagroso es que la comida sobró, los invitados se llevaron comida a sus casas y siguió sobrando; entonces los alumnos del Instituto Bíblico, se la llevaron para compartirla con el personal más con algunas familias del alumnado". El menú fue arroz con salsa y carne; macaronni con salsa y carne; pollo asado; brochettes; Coca Cola, agua mineral ¡y torta! "Al final les entregamos ropas y zapatos de regalo. La gente estaba tan feliz cuando recibía los regalos que algunos no lo podían creer". Alguien dijo: “¿Cómo alguien que no te conoce te puede dar tanto?”. Otro exclamó mientras comía: “¡Ésta es la verdadera religión!”.

www.calir.org.ar

En el sitio web del Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR) se encuentra información y antecedentes de esta organización, que editó recientemente el libro "La libertad religiosa en la Argentina", que reúne artículos de una pluralidad de expertos provenientes de varios trasfondos religiosos. Para destacar: los completos listados de referencia a otros sitios sobre esta temática que abarca por igual a cristianos, musulmanes y judíos.
 

"Ahora que otra generación entera ha sido mutilada, no somos los mismos, ya. Estamos, también, un poco más solos. ¿Cómo hemos dejado que ocurriera esta masacre? En silencio, buscamos sus rostros en la bruma para pedirles perdón. Durante años celebramos el ritual desaforado y el descontrol, sin comprender con suficiente hondura la necesidad de protección, los gritos urgentes de furia y desamparo de toda una generación errabunda, su vacío existencial.... Estamos un poco más solos, pero una multitud de sobrevivientes nos pide memoria y justicia. Empecemos por ahí. Sólo después nos será dado soñar otro futuro".

Comentario publicado en la tapa de la edición de febrero de la revista "Rolling Stone", referida a la tragedia en la discoteca porteña República Cromañón, en la que murieron casi 200 personas durante un recital de rock.

 

"Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo (de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra), para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu".

Efesios 3.14-16, Reina-Valera Revisión 1995.

El 17 de febrero se cumplieron 157 años del edicto de emancipación, fecha clave para la Iglesia Valdense. Este movimiento religioso fue fundado en 1184 por Pedro Valdo, quien renunció a sus bienes en Lyon, Francia, y tradujo partes de la Biblia a  la lengua vulgar. Su mensaje fue desaprobado por la Iglesia Católica, pese a que no quería romper con Roma. Durante varios siglos los valdenses reclamaron la libertad de conciencia, refugiándose en los Alpes en una región agreste, rocosa y pintoresca protegidos por una cadena de montañas en la zona fronteriza italo-suizo-francesa. Hombres, mujeres y niños fueron martirizados por ejércitos provocando masacres como la de Merindol y Provenza (1545) y la de Colonia Calabria (1560). Pero nadie pudo doblegar al pueblo valdense, cuyos sobrevivientes se refugiaron en Suiza y tres años más tarde cruzaron nuevamente las montañas para llegar y no abandonar más el suelo de sus valles. Finalmente tras siete siglos de injusticias y persecuciones el rey Carlos Alberto proclamó el Edicto de Emancipación por el cual los valdenses podían gozar de todos los derechos políticos y civiles de los demás ciudadanos, según recordó el pastor Mario Revel. Más información en http://valdense.org.ar. 

"Si por éxito queremos señalar la verdadera satisfacción personal de lo que deberíamos ser, entonces, no nos preocupa cómo el mundo nos juzgue. Sin embargo, si queremos decir por éxito la aprobación del público, las riquezas, el poder político, o el prestigio social, entonces estamos refiriéndonos a algo artificial y hueco. El culto que se rinde al éxito en este último sentido es una idolatría de la cual no escapa nadie, ni los pastores. La razón de esto es que el pastor puede confundir fácilmente sus logros en la obra de Dios con la necesidad de demostrar su valor como hombre profesional. En esto entra la necesidad urgente de aparentar ser exitoso".

Pablo Sheetz , "Tal cual soy", Publicaciones Alianza, Buenos Aires, 2000.

Un espacio para que exprese sus puntos de vista en respuesta a una consigna que Pulso Cristiano plantea en cada número. Los textos enviados no deben exceder los 1.200 caracteres o 20 líneas de 60 espacios. Es necesario que estén firmados y que conste el domicilio, teléfono o correo electrónico y su número de documento. Deben enviarse a mensajes@pulsocristiano.com.ar. Pulso Cristiano se reserva el derecho de publicar y resumir el mensaje recibido.

La consigna de la edición anterior fue la siguiente:

Pastores del futuro

El crecimiento de las iglesias en América latina tiene como consecuencia el ingreso a la obra de una mayor cantidad de pastores, la mayoría de ellos con formación teológica académica. Ante la complejidad e inestabilidad de la situación económica del mundo moderno, ¿no sería conveniente que las iglesias y seminarios estimulen a sus jóvenes y a sus estudiantes a desarrollar oficios y profesiones para completar su formación? Una preparación laboral de estas características podría desarrollar la misión “bivocacional” y permitiría que el pastor tenga una percepción de primera mano sobre el mundo en que viven sus “ovejas”.

Aquí, las respuestas recibidas en mensajes@pulsocristiano.com.ar:

Gloria  a Dios que en América latina sigan creciendo las iglesias porque es necesario salir hacia afuera para que el mundo conozca que el evangelismo no está quieto. Aprender no quita espacio, es muy importante que un pastor tenga todos los conocimientos para poder predicar y para eso tiene que prepararse, es por esta razón que existen los llamados seminarios evangélicos que su finalidad es teológico y subsisten con el aporte económico del estudiante o por la membresía de su iglesia a la que pertenecen. Todo joven nace con talentos, algunos lo desarrollan de diferentes maneras ya sea en la música u oficios manuales. Pero como la misión que tienen es pastoral no toman en cuenta que todo es útil para el reino de Dios. Otros están siguiendo una carrera profesional pero sienten que deben seguir a Jesucristo y la dejan, otros terminan la profesión y allí se quedan sin desarrollarla dentro de la iglesia. Mi opinión es que las iglesias y seminarios deben enseñar la formación teológica, y a la vez los oficios y profesiones para completar a desarrollar la misión bivocacional que hace mucha falta. Así, los que reciben las enseñanzas pueden dar a los demás una preparación laboral y que el pastor sienta que en el mundo de sus ovejas esto es bueno.
Amado Ruben Pereda

Un pastor que trabaja se puede relacionar mucho más con la gente y como además tiene que cumplir con las demandas del pastorado, sabe de esfuerzo, disciplina etc. Esto lo hace más apto para entender y reclamar asistencia y puntualidad a las" ovejas"
Horacio Balbi

Vivo en carne propia la situación que ustedes describen, pues al mismo tiempo que ejerzo la abogacía pastoreo una iglesia bautista de unos 70 miembros. Me he preparado académicamente tanto para la profesión secular como para el ministerio con estudios teológicos. Para mí es un desafío constante, pues es a veces me siento mitad abogado y mitad pastor; pareciera que no soy "ni chicha ni limonada", pero Dios me llamó a servirle así. En mi opinión, los pastorados "bivocacionales" son buenos para iglesias más bien pequeñas, que no demandan tanta dedicación del pastor, pero para aquellas iglesias más grandes y con muchos años de existencia me parece que lo mejor es un ministerio a tiempo completo. Por ello, aquellos que se preparan sólo en el campo ministerial y Dios los llama a servirle en una iglesia o ministerio grande no hay problema; éste se presenta cuando, salidos del seminario o instituto bíblico con las expectativas de servir al Señor en un lugar así, las mismas se ven frustradas debiendo ocupar el pastorado de una iglesia o ministerio pequeño. Para estos casos creo que sí, lo mejor sería tener otra salida laboral.
Luis Daglio
- Monte Grande, Buenos Aires

La nueva consigna es la siguiente:

¿Iglesias versus ministerios?

¿Cómo cree que debe manejarse la relación de las iglesias con los ministerios paraeclesiásticos? Muchas de estas organizaciones surgen por fallas en el servicio de las iglesias y cubren omisiones y ausencias en aspectos de la vida cristiana. Pero en muchos casos los líderes de las iglesias se quejan porque las organizaciones se llevan sus mejores hombres y mujeres. Los ministerios replican que estas personas no encuentran espacio en sus iglesias y que su actividad es un aporte al cuerpo de Cristo. ¿Usted qué opina? Escriba a mensajes@pulsocristiano.com.ar

Algunas de las cartas que llegaron a mensajes@pulsocristiano.com.ar. Los editores se reservan el derecho de publicarlas y de resumirlas. Pulso Cristiano no suministra a terceros direcciones de correo electrónico de sus lectores, aunque se ofrece a vincularlos previa solicitud por escrito a mensajes@pulsocristiano.com.ar y autorización del lector cuyo e-mail fue solicitado por otro.

Me encantó el candor del lector Javier Padula (ver sección “Latidos” de Pulso Cristiano 30), quien nos insta a usar correctamente el arte de la comunicación y ser galante con las personas a las cuales queremos observar algún gesto inadecuado o una conducta inverecunda. Especialmente tratándose de una publicación cristiana que debe observar el ejemplo del Maestro, quien con todo dulzura y sin ánimo de ofender les dijo a los fariseos  hipócritas y sepulcros blanqueados (Lucas 11). O proceder con la precaución con que se manifestó el apóstol Pablo al trazar el perfil de los judíos y gentiles de tal manera que ninguno sufriera un trauma intelectual , cuya semblanza  se puede leer en Romanos 3 desde el versículo 9 en adelante.  Javier nos quiere alertar que si hablamos como habló Esteban nos pueden lapidar, o si lo hacemos como Pedro nos pueden encarcelar o que no nos ocurra tener que soportar el mal momento que tuvo Pablo cuando lo apedrearon en Listra. Debemos ser cautos, prudentes y callar lo que hemos visto y oído. ¿No les parece?
Aníbal Perpetua
-
Bahía Blanca

Recibo siempre Pulso Cristiano, creo que desde sus comienzos, y me parece excelente el material que producen, mezclando información, noticias, opinión condimentada con un poquito de humor irónico y pimentón. Me gusta. La verdad, buen trabajo... El Señor siga bendiciéndoles,
Pr. Gabriel Ballerini
-
Director de Educación Cristiana, Convención Evangélica Bautista Argentina

Me referiré a la consigna sobre el dinero (ver sección “No lo diga. Escríbalo, de Pulso Cristiano 31). La transparencia creo que no pasa por publicar los datos de la economía (no que no deba hacerse), ésta debe ser bien administrada por los encargados que se supone son gente honrada y espiritual y supervisada por las autoridades puestas por Dios. Entiendo que el dinero debe ser bien administrado y no bien “controlado” por los creyentes. Los primeros cristianos ponían a los pies de los apóstoles lo que traían y no vemos en la Biblia que los apóstoles eran controlados por los creyentes. ¿Porque se habla de dinero cuando se está por hacer un esfuerzo económico? Justamente por eso, pues se trata de algo especial. En las iglesias que “controlan” a sus líderes se han revertido los ordenes escriturales y se ha democratizado y humanizado, y obviamente no prosperan. Si no confiamos en los que son autoridad y administran es que desconfiamos de Dios, su justicia y soberanía y creemos que somos nosotros los que debemos controlar y “exigir”.  La desconfianza no es un sentimiento fruto del Espíritu Santo, y si las autoridades no merecen mi confianza pues me iré a otro lugar donde no deba vivir desconfiando. De todos modos en toda organización cristiana seria existe anualmente un informe de la comisión revisora de cuentas a la cual todos pueden acceder. Además veo, hermanos, en sus modos  de hacer las preguntas como se desliza su ideología o tendencia, con preguntas un tanto capciosas y  también algo retóricas que invitan a veces al mal pensar o responder en un sentido. De todos modos me gozo pues  estamos comunicados y podemos saber cómo está el Pulso Cristiano incluido el de Uds. Afectuosamente,
José Valoy

La ausencia de los creyentes (ver sección “No lo diga. Escríbalo” de Pulso Cristiano 32) desde mediados de diciembre y casi todo enero está de moda hace algunos años, y da mucha pena por que aparecen en febrero en situaciones bastante deplorables. Lamentablemente esto sucede en todos lados, acá en la Patagonia también. Ahora yo me pregunto, si lo creyentes se toman vacaciones espirituales creo que Dios tendría mas derecho en hacerlo, sin embargo está disponible todos los días los 365 del año.
Julia de Balbi

En el Nº 31, en el artículo dedicado a la "profecía de San Rafael", dice "(ver más información en el número 14 de Pulso Cristiano)". Fui allí, pero no encontré nada. ¿Podrían ser tan amables de enviarme esa información, o decirme dónde la puedo hallar? Muchas gracias.
Lic. María del C. Fabbri Rojas

Nota de R.: El comentario sobre la "profecía de San Rafael" salió en la sección “El Pimentón” de la edición 18 de Pulso Cristiano.

Sobre el tema de la "sindicalización" (unionionizing en inglés) de ministros, idea que partió de un grupo de pastores de Ontario y British Columbia, (se puede consultar) el website de la United Church of Canada, http://www.united-church.ca/home.shtm. También (hay) una carta del Moderador de la Iglesia Unida del Canada, el Muy Rev Peter Short, a quien tuve el placer de conocer en el culto que el Seminario Teológico Unido (United Theological College / le Seminaire Unie) realiza todos los meses en la Capilla de la Universidad Mc Gill (donde estoy estudiando). El mismo fue quien predicó en dicho culto.
Mariano Salguero

¡Mujeres ahora nos toca a nosotras! "Oid, pues, oh mujeres, palabra de Jehová y vuestro oído reciba la palabra de su boca: Enseñad endechas a vuestras hijas y lamentación cada una a su amiga porque la muerte ha subido por nuestras ventanas, ha entrado en nuestros palacios para exterminar a los niños de las calles y a los jóvenes de las plazas. Así ha dicho Jehová: los cuerpos de los hombres caerán como estiércol sobre la faz del campo y como manojo tras el segador que no hay quien lo recoja". Jeremías 9:20 al 22. Formemos un gran ejercito de oración respondiendo a este llamado del Señor en esta hora tan difícil. Te invito a ser una mujer de clamor. 
Noemí Alicia Iraola de Arroyo

Como siempre muy muy bueno el material. Un abrazo.
Osvaldo  Casati

En las últimas semanas del 2004 llegaron a consultarme, en forma individual, varios hermanos que pidieron mi opinión sobre lo ocurrido en una concentración evangélica que convocó a jóvenes de distintas iglesias en el sur de la provincia de Santa Fe. Según ellos (testigos del hecho), un "animador-predicador" habría dicho públicamente dos cosas que impactaron a la numerosa concurrencia: 1ª) que Jesús, siendo joven, también debió haber tenido algún "filito" (la palabra "filito" se deriva de "flirtear", entablar una relación amorosa pasajera y superficial con alguien del sexo opuesto, por coquetería o pasatiempo); y 2ª) que, además, sería importante crear un "boliche cristiano evangélico" para el esparcimiento de los jóvenes. Aparentemente las dos ideas entusiasmaron a unos jóvenes y escandalizaron a otros. Como yo no conocía otros detalles, opté por aconsejar a los hermanos que mantuvieran la calma, pues todos sabemos que Jesucristo tiene una sola Novia que es la Iglesia; que esperamos "las bodas del Cordero"; y que, más que alarmarnos, deberíamos apiadarnos del predicador irreverente, y corregir sus errores doctrinales y sus fantasías bailanteras. Aún no se había producido la tragedia del boliche "La República Cromañón". No iba a escribir a Pulso Cristiano y me proponía no magnificar el asunto; pero la insistencia y coincidencia de los comentarios me hace pensar ahora en los riesgos de un "humor peligroso" que produce fisuras en los fundamentos de la fe. ¡Cuidado con la invasión de "animadores" indoctos!
Samuel O. Libert

Colegio Ward

Autoridades:

Directora General: Prof. Elsa Bauman de Mendizábal

Carreras y títulos:

Nivel Inicial
EGB Bilingue
Polimodal Bilingue
Escuela Especial
Bachillerato para Adultos
Profesorado de Inglés
Profesorado de Educación Física
Postítulo en Especialización Superior en Educación Física
Formación Básica para Profesorado de Música

Información:

Teléfono: 4658-3361/0348

Correo electrónico: info@ward.edu.ar Página web www.ward.edu.ar

Perfil de la institución:

Fundado en 1913 por misioneros de las Iglesias Metodista y Discípulos de Cristo, el Colegio Ward continúa trabajando en la línea que le dio origen: una educación democrática, con profundos valores cristianos, en una perspectiva ecuménica y de servicio.

Ofrecemos una amplia oferta de alternativas educativas para lograr el desarrollo armónico de la personalidad en un marco de libertad y contención.

El parque arbolado ofrece un ámbito natural para crecer disfrutando del sol, el aire puro y aprendiendo a cuidar el medio ambiente.

Para conocer más, lo invitamos a visitar nuestra web: www.ward.edu.ar

Buenos Aires International Christian Academy

Autoridades:

Director Mateo Greco

Directora: Kathy Charlton

Carreras y títulos que otorga:

Jardín de Infantes

Preescolar

Primario

Secundario

Títulos de validez internacional

Información:

Teléfono 4732-1941. E-mail baica@baica.com Web site: www.baica.com 

Perfil de la institución:

Baica fue creado para proveer una excelente alternativa cristiana para la comunidad educativa de habla inglesa. Creemos que Dios puede ser glorificado a través de la excelencia en la educación y  trabajamos arduamente cada día para cumplir nuestra misión.

Buenos Aires International Christian Academy ofrece a los niños de nuestra comunidad nacional e internacional una educación de primera calidad basada en la Biblia para promover en nuestros estudiantes excelencia académica, carácter, visión y servicio al prójimo.

Instituto Universitario ISEDET

Nombres del rector y decana:

René Krüger.

Mercedes García Bachmann

Carreras y títulos universitarios que otorga:

Bachillerato Superior en Teología (título intermedio a los 4 años de la Licenciatura)

Licenciatura en Teología (carrera completa de seis años)

Doctorado en Teología (tres años luego de la Licenciatura)

Programas de extensión

Curso de Capacitación Ministerial, para laicos y laicas, con el programa EDUCAB a distancia.

Curso de Promotores Bíblicos, similar al Curso de Capacitación Ministerial, orientado sólo a Biblia, programa a distancia.

Programa de formación teológica con los Pueblos Originarios (PPO) de etnia toba en el Chaco argentino, con cuatro iglesias aborígenes.

Información:

54-11-4632 5030

54-11-4632 5039

rectorado@isedet.edu.ar - decanado@isedet.edu.ar - www.isedet.edu.ar

Perfil de la institución:

El Instituto Universitario ISEDET es un centro ecuménico de altos estudios ubicado. Tiene por objeto la educación teológica, la formación práctica y la investigación destinadas a la preparación de nivel universitario de personas interesadas en teología. A partir de 2001 sus títulos tienen valor oficial y son reconocidos por el Ministerio de Educación de la Argentina.

En el ISEDET conviven diversas tradiciones eclesiales, confesionales y teológicas, sostenidas por estas Iglesias identificadas con la Reforma, con apertura ecuménica, las que contribuyen positivamente a un clima de mutuo enriquecimiento y valoración crítica. Las Iglesias del ISEDET representan a casi todas las Iglesias protestantes y evangélicas históricas de América Latina, que han llegado a este continente.

Seminario Internacional Teológico Bautista

Incorporado a la enseñanza oficial A-1324

Autoridades:

Rector Carlos A. Villanueva y directora de Estudios Doreen Barrón de Rocha

Carreras y títulos:

Orientador en Teología (RSE 1680/99) (carrera de 2 años)

Orientador en Teología modalidad a distancia (RSE 403/02)

Profesorado de Teología y Filosofía (RSE 1947/00) (carrera de 4 años)

Técnico Superior en Teología con orientación en Ciencias. Bíblicas o Ministerio Pastoral y Misionero (4 años)

Músico Profesional (RM 194/03) (carrera de 4 años)

Carreras de Postgrado

Master en Estudios Religiosos

Master en Teología

Doctorado en Teología

Programa de Capacitación Ministerial por Extensión

Música práctica

Informes:

Teléfono:. 46361737

sitb@sitb.edu.ar - www.sitb.edu.ar (enero cerrado por vacaciones)

Inscripción Abierta hasta febrero (inclusive)

Perfil de la institución:

Desde su fundación en 1911, el Seminario Teológico Bautista de Buenos Aires, es una institución educativa, perteneciente a la Convención Evangélica Bautista, profundamente arraigada en la fe cristiana, precisa en lo académico y vitalmente relacionada con la iglesia en nuestro país.

Su propósito principal es la formación teológica integral de hombres y mujeres que han sido llamados por Dios para el ministerio cristiano.

El objetivo principal del Seminario es ofrecer a estas personas la oportunidad de una mejor preparación en todos los aspectos de su llamado, desarrollando los dones otorgados por Dios para un servicio más eficiente en la extensión de su Reino.

Instituto Bíblico Buenos Aires 

Autoridades:

Rector Vilmar Casal y decano Eduardo Tatángeloi

Carreras y títulos que otorga:

Certificados, diplomas, facilitador en Consejeria Cristiana, bachillerato en Música y en Estudios Cristianos. Bachillerato Superior en Teología, Biblia y Ministerio; licenciatura en: Estudios Biblicos-Teológicos, Ministerio y Plantación de Iglesias, maestría en Ministerio, Biblia, Teologia e Historia de la Iglesia

Información:

Teléfono 4783-1127 Fax 4786-4404

ibba@sion.com - www.ibba.sion.com

Perfil de la institución:

El IBBA es una institución evangélica con mas de 50 años de servicio ininterrumpido capacitando obreros de más de 30 denominaciones que sirven en todos los continentes. Está profundamente comprometida con las Escrituras y ha logrado un balance de un alto nivel intelectual con una profunda vida espiritual. Los profesores son de larga trayectoria, con capacitación dentro y fuera del país, provenientes de diversas denominaciones evangélicas. En sus aulas conviven estudiantes de denominaciones conservadoras como también renovadas, en un marco de respeto y de confraternidad. Graduados del Ibba han continuado estudios superiores en instituciones dentro del país, Europa, Israel, Canadá, Estados Unidos y otros países.

CCMT (Centro de Capacitación Misionera Transcultural)

Autoridades:

Director General: Dr. Omar Gava

Carreras y títulos que otorga:

EMA (Entrenamiento Misionero Avanzado)

CIFLA (Curso Intensivo Fundamental de Lingüística y Antropología)

CADI (Cursos a Distancia por Internet)

MAESTRÍA (Liderazgo y Administración Cristiana y, Misión y Crecimiento de la Iglesia)

Información:

54-351-499 0505

info@ccmt-online.org - www.ccmt-online.org

Perfil de la institución:

Nuestra Misión:

El CCMT existe para servir a las iglesias evangélicas, agencias misioneras e instituciones teológicas, complementando la capacitación del candidato a misionero y sus entrenadores, a través de un programa integral enfocado en la formación de las cualidades del carácter, conocimientos fundamentales y destrezas necesarias para el correcto desempeño en la misión transcultural.

Escuela Interdenominacional de Misión de la Iglesia del Centro

Autoridades:

Licenciado Carlos Mraida y doctor Pablo A.Deiros

Carreras y títulos que otorga:

Elemental: Cursos orientados a la capacitación de todo el liderazgo de las iglesias. Dos años que incluyen un ciclo básico y uno de formación bíblica.

Ministerial: Cursos orientados a los llamados por Dios al ministerio pastoral, evangelístico o misionero. Dos años, habiendo aprobado previamente el nivel elemental.

Información:

54-11-4304-3346 (Interno 114)

eidmisión@sion.com - www.iglesiadelcentro.org

Perfil de la institución:

La Escuela Interdenominacional de Misión busca "perfeccionar a los santos para la obra del ministerio" (Efesios 4:12), siguiendo de la manera más fiel posible el modelo de Jesús con sus discípulos.

Escuela de Misiones y Plantación de Iglesias. EMPI.

Autoridades:

Director Marcelo G. Abel.

Carreras y títulos :

1. Bachiller en Misiones y Plantación de Iglesias.

2. Diploma en Ministerio Pastoral y Espiritualidad (En convenio con FIET).

3. Bachiller Ministerial (En convenio con FIET).

Información:

Tel: (03543) 454.033

empirc@ciudad.com.ar - www.empi.com.ar

Seminario Emanuel. Centro de Preparación de Líderes Cristianos.

Autoridades:

Director General (rector) Pastor Daniel Osvaldo Vaccaro

Coordinador Académico (Decano) Profesora Katie Griffin.

Carreras y títulos:

Cursos: Certificado de Estudio Básico en Biblia. (Duración un año)

Certificado Capacitación Ministerial.(Duración dos años)

Bachillerato en Teología. (Duración tres años)

Especializaciones: Educación Cristiana.

Diaconía.

Asistente Pastoral.

Informes:

Teléfono: 4642-9298

seminarioemanuel@aol.com  www.seminarioemanuel.com.ar 

Perfil de la institución:

Bajo la autoridad de Dios y su Palabra y en el compromiso a Cristo y a su Iglesia, el Seminario Emanuel existe para equipar y motivar a las personas en la causa de Cristo a través de ministerios que eduquen, edifiquen moralmente y evangelicen. Para apoyar este aspecto de la misión, hemos creado el Departamento de Estudios Externos y a Distancia, para hacer la educación accesible a aprendices que están arraigados por los compromisos con la familia, la iglesia, el ministerio, su vocación, y la comunidad.

Nuestro objetivo es que quién utilice este sistema de educación sea un estudiante que:

• Se comprometa con la autoridad y las enseñanzas de la Palabra de Dios

• Entienda la profundidad y significado de la Biblia

• Se comprometa a aplicar los principios bíblicos en su vida cotidiana.

Febrero

17. 18.00. Seminario y festival con Nicky Cruz, Estados Unidos 1273, Buenos Aires.

18. 9.00. Seminario de Nicky Cruz para pastores y líderes, Florencio López 743, Pilar, Buenos Aires.

18. 18.00. Festival con Nicky Cruz, Rivadavia y Lorenzo López, Pilar, Buenos Aires.

19. 9.00. Seminario de Nicky Cruz, Derqui 3628, San Justo, Buenos Aires.

19. 19.00. Festival con Nicky Cruz, estación de Laferrere, Buenos Aires.

19. 19.00. Recital de Kerygma-ska, Villa Marista, Pilar, Buenos Aires.

19. Recital de Año Cero, Castelar, Buenos Aires.

21. 18.00. Seminario de Nicky Cruz, Centro Cultural, Santo Tomé, Santa Fe.

21 y 22. 20.00. Festival con Nicky Cruz, Club Atlético Gimnasia y Esgrima de Ciudadela, Dr. Savala 5149, Santa Fé.

21 al 26. Curso sobre "Fundamentos bíblicos-teológicos y criminológicos del ministerio carcelario", con Kon Yun (Juan) Park, y de "Apologética", con Jack Shannon, La Pampa 2975, Buenos Aires.

22 al 25. Retiro para pastores y esposas, Pasaje Ernesto Della Torre 122, Río Ceballos, Córdoba.

23. 20.00. Conferencia para emprendedores, con el pastor Cesar Saavedra, Rivadavia 1364, Buenos Aires.

24 y 25. 18.00. Recital de Kerygma-ska, plaza principal, San Andrés de Giles, Buenos Aires.

25. 19.00. Veladas literarias, San José 181, Buenos Aires.

25 y 26. Conferencias sobre la educación en el hogar, Auditorio municipal, Circ. Vial Jiménez Cantú, Atlacomulco, Estado de México.

25 y 26. Taller de siembra de iglesias, Tepic, México.

25 y 26. II Congreso de artes ’05, para panderos, banderas, danza y expresión, Av. Morelos 67, Col. Juárez, Distrito Federal, México.

25 al 27. Retiro para pastores y líderes "La meditación bíblica como herramienta de crecimiento cristiano", Quinta Bet-El, Sargento Cabral 3535, Canning, Buenos Aires.

25 al 27. Presentación del Payaso Corneta, Alejandro Korn, Buenos Aires.

26. 19.00. Recital de Kerygma-ska, Seminario Nazareno, San Antonio de Areco, Buenos Aires.

26. Recital de Año Cero, Moreno, Buenos Aires.

27/2 al 5/3. Vacaciones en Santa Teresita del ministerio Acercar.

Marzo

1. 19.00. Veladas literarias, San José 181, Buenos Aires.

1 al 6. Conferencias "Herreros 3-D", Pilar, Buenos Aires.

1 al 31. Prácticas universitarias y profesionales en proyecto comunitarios de Juventud con una Misión, Colombia.

Dirección postal: Virrey Liniers 131 piso 8 departamento B, C1174ACC Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Teléfono: 54-011-4677-1876.

Móvil: 54-011-15-5327-5484.

Fax: 54-011-4200-3134.

Direcciones de correo electrónico

Enviar mensaje: mensajes@pulsocristiano.com.ar 

Suscribirse:  suscripcion@pulsocristiano.com.ar 

Cancelar suscripción:  cancelar@pulsocristiano.com.ar

César Dergarabedian y David Kohler somos dos cristianos comprometidos con la causa de Cristo, que se congregan en iglesias evangélicas en el norte y el sur del Gran Buenos Aires, Argentina, respectivamente. Somos periodistas con casi 20 años de desempeño continuo en la profesión y con formación universitaria. Hemos ejercido, y continuamos haciéndolo, en diferentes medios de comunicación seculares y de orientación cristiana.

PULSO CRISTIANO

Publicación electrónica de la Consultora de Comunicaciones Kohler, Dergarabedian y Asociados.

La Consultora de Comunicaciones Kohler, Dergarabedian y Asociados es una micro empresa formada por periodistas cristianos profesionales, dedicada a asesorar iglesias, ministerios, organizaciones y empresas en su relación con los medios de comunicación masiva y a producir contenidos periodísticos de distribución interna de esas entidades. Su objetivo es ayudar a generar una excelente relación con los medios de prensa y a través de ellos con el ámbito natural de sus clientes. Se trata de un servicio sin antecedentes profesionales en el medio evangélico.  

Pulso Cristiano no se responsabiliza por el contenido y los alcances de los anuncios publicitarios publicados en este medio.

Suscripción: Envíe un mensaje por e-mail a la siguiente dirección electrónica: suscripcion@pulsocristiano.com.ar. Recibirá entonces un mensaje de bienvenida a Pulso Cristiano.

Sugerencia: Envíele un mail a sus contactos, invitándolos a suscribirse gratuitamente a Pulso Cristiano y estar informados sobre lo que acontece en la Argentina y el mundo. Para ello sus contactos deberán enviar un mensaje a la siguiente dirección de e-mail: suscripcion@pulsocristiano.com.ar 

Desuscripción: Si no deseá recibir más Pulso Cristiano debe cancelar su suscripción enviando un mensaje con el asunto REMOVER a info@pulsocristiano.com.ar  

No al spam: Pulso Cristiano respeta su privacidad. Ni mostramos los nombres y apellidos ni las direcciones de correo electrónico de nuestros suscriptores con ninguna tercera parte.

Cambio de dirección: Para cambiar la dirección de e-mail donde recibe Pulso Cristiano, debe desuscribirse de la vieja dirección (ver Desuscripción) y suscribirse con la nueva dirección (ver Suscripción).

 

SAN REMO

Bahia Manzano

Restaurando el corazón del divorciado

TV VIDA

ILVEM

Sociedad Bíblica Argentina

Carlos Rodríguez - Servicios Inmobiliarios

Gonzalo Terrazas

Rubén Trapani

Sociedad Bíblica Internacional

ISEDET

SITB

IBBA

CCMT

Escuela Interdenominacional de Misión de la Iglesia del Centro

EMPI

CristiaNet.com

Le Jardinier

Kohler, Dergarabedián y Asociados